Auxilio de transporte cuando se laboran horas extras

¿Si el trabajador gana más de dos salarios mínimos por laborar horas extras tiene derecho al auxilio de transporte?

Efecto de las horas extras en el auxilio de transporte.

El auxilio de transporte se paga a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales, y allí surge la duda respecto al efecto el trabajo extra.

Suele suceder que el salario del trabajador es inferior a dos salarios mínimos mensuales, pero debido a que labora trabajo extra o suplementario termina ganando más de dos salarios mínimos, y en tal caso ¿se pierde el derecho al auxilio de transporte?

Recordemos que el salario mínimo está sujeto a una jornada laboral de suerte que por trabajar ese tiempo el trabajador debe ser remunerado como mínimo con el salario mínimo, pero al trabajar más allá de la jornada laboral y devengar más de 2 mínimos por ello, no se pierde el auxilio de transporte.

Salario y jornada laboral.

El auxilio de transporte está sujeto al salario mínimo, y este a su vez está sujeto a la jornada laboral acordada el contrato de trabajo.

De manera que, en nuestro criterio, la remuneración laboral por trabajo extra no afecta el derecho al auxilio de transporte.

Siendo así, si el trabajador supera los dos salarios mínimos mensuales por cuenta de haber laborado horas extras o suplementarias, sigue teniendo derecho al auxilio de transporte.

Toda remuneración que no corresponda a la jornada laboral ordinaria aplicable para cada trabajador, debe ser excluido del cálculo a efectos de determinar el derecho al auxilio de transporte.

Jornada ordinaria de trabajo.La jornada ordinaria de trabajo es la que se acuerde en el contrato de trabajo, que bien puede o no coincidir con la máxima legal.

Auxilio de transporte no se tiene en cuenta para calcular las horas extras.

Así como las horas extras no cuentan para determinar los dos salarios mínimos que dan derecho al auxilio de transporte, el auxilio de transporte tampoco se tiene en cuenta para calcular las horas extras.

El valor de las horas extras se determina con base al salario del trabajador dividiéndolo entre 240, y en ese salario no se incluye el auxilio de transporte.

Lo anterior en razón a que el auxilio de transporte no tiene naturaleza salarial; es un pago que no constituye salario, sino que, como su nombre lo indica, representa un subsidio a los gastos de transporte en que debe incurrir el trabajador para llegar a su sitio de trabajo.

Distinto es que la ley contemple como excepción a la regla general, que el auxilio de transporte se incluya para liquidas la prima de servicios y el auxilio de cesantías, pero es una excepción taxativa que no se extiende a las horas extras, ni recargos nocturnos, dominicales ni festivos.

Recargos nocturnos en el auxilio de transporte.

Una situación similar se presenta con los recargos nocturnos, que, si corresponden a la jornada laboral ordinaria del trabajador, en nuestro criterio sí se tienen en cuenta para el auxilio de transporte.

Esto en razón a que ese pago corresponde a que el trabajador labora dentro de su jornada laboral ordinaria, y lo que se tienen en cuenta para tener derecho al auxilio de transporte, es el salario que se devenga dentro de la jornada ordinaria.

Si se trata de horas extras nocturnas, al ser horas extras no se consideran para determinar el derecho al auxilio de transporte.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, octubre 14). Auxilio de transporte cuando se laboran horas extras [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/auxilio-de-transporte-cuando-se-laboran-horas-extras.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. CRIS (marzo 1 de 2022)

    Buenas tardes

    Un trabajador que labora 4hrs al día y su sueldo es de 1.989.000, ¿tiene derecho al auxilio de transporte?.

    Lo anterior teniendo en cuenta que no está cumpliendo con el total de horas (48) ordinarias semanales.

    Gracias

    Responder
  2. Juan Sebastian (marzo 7 de 2022)

    ¿ Cuando por conceptos de recargos nocturnos, recargo dominical o festivo y recargo nocturno dominical, se superan los 2 SMLV, son determinantes al momento de ser beneficiario del auxilio de transporte, aunque el salario base y el que se pacto dentro del contrato es menos de un SMLV?

    Responder
  3. Alberto O (febrero 1 de 2023)

    ¿Un empleado que gana hasta dos salarios mínimos, por ley tiene derecho a su auxilio de transporte, pero posteriormente se realiza un aumento salarial con efecto retroactivo, y el aumento pasa el limite de 2 salarios mínimos, se le deberá descontar los auxilios de transporte que se le pago en meses anteriores, teniendo en cuenta que se le pago retroactivo?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.