¿Si gano más de dos salarios mínimos por laborar horas extras tengo derecho al auxilio de transporte?

Por en Abr 24 de 2018

El auxilio de transporte se paga a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales, y allí surge la duda respecto al efecto el trabajo extra.

Suele suceder que el salario del trabajador es inferior a dos salarios mínimos mensuales, pero debido a que labora trabajo extra termina ganando más de dos salarios mínimos, y en tal caso ¿se pierde el derecho al auxilio de transporte?

Recordemos que el salario mínimo está sujeto a una jornada laboral que es de máximo 8 horas diarias, de suerte que por trabajar ese tiempo el trabajador debe ser remunerado como mínimo con el salario mínimo.

Luego, el auxilio de transporte está sujeto al salario mínimo, y este a su vez está sujeto a la jornada laboral, que no puede ser superior a la máxima legal.

De manera que en nuestro criterio, la remuneración laboral por trabajo extra no afecta el derecho al auxilio de transporte.

Siendo así, si el trabajador supera los dos salarios mínimos mensuales por cuenta de haber laborado horas extras o suplementarias, sigue teniendo derecho al auxilio de transporte.

Todo remuneración que no corresponda a la jornada laboral ordinaria aplicable para cada trabajador, debe ser excluido del cálculo a efectos de determinar el derecho al auxilio de transporte0

¿Qué opina usted al respecto?

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal