¿Si gano más de dos salarios mínimos por laborar horas extras tengo derecho al auxilio de transporte?

Por

El auxilio de transporte se paga a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales, y allí surge la duda respecto al efecto el trabajo extra.

Suele suceder que el salario del trabajador es inferior a dos salarios mínimos mensuales, pero debido a que labora trabajo extra termina ganando más de dos salarios mínimos, y en tal caso ¿se pierde el derecho al auxilio de transporte?

Recordemos que el salario mínimo está sujeto a una jornada laboral que es de máximo 8 horas diarias, de suerte que por trabajar ese tiempo el trabajador debe ser remunerado como mínimo con el salario mínimo.

Luego, el auxilio de transporte está sujeto al salario mínimo, y este a su vez está sujeto a la jornada laboral, que no puede ser superior a la máxima legal.

De manera que en nuestro criterio, la remuneración laboral por trabajo extra no afecta el derecho al auxilio de transporte.

Siendo así, si el trabajador supera los dos salarios mínimos mensuales por cuenta de haber laborado horas extras o suplementarias, sigue teniendo derecho al auxilio de transporte.

Todo remuneración que no corresponda a la jornada laboral ordinaria aplicable para cada trabajador, debe ser excluido del cálculo a efectos de determinar el derecho al auxilio de transporte0

¿Qué opina usted al respecto?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Andres Felipe Pedraza Dice:

    Saludos.
    Espero estén muy bien.

    Los decretos que modifican el auxilio de transporte (para el 2018 Decreto 2270 del 30 de Diciembre de 2017) siempre han tenido el siguiente texto:

    "Artículo 1. Auxilio de transporte para el 2018. Fijar a partir del 1 de enero de 2018, el auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que DEVENGUEN hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente....."

    El término devengar desde mi punto de vista, hace referencia al pago total de la remuneración SALARIAL sin incluir las partidas no salariales.

    Espero se pueda obtener un debate frente al tema...
    Feliz día.

    Responder
  2. Marina Dice:

    Hola.
    Leo toda su literatura, consejos, opiniones, y me parecen muy, muy acertados, ilustrativos y coherentes.
    Gracias.

    Responder
  3. Andres Felipe Pedraza Dice:

    Saludos.
    Espero estén muy bien.

    Desde mi punto de vista no se debería pagar el auxilio de transporte, pues los decretos que modifican el monto de dicho auxilio, siempre hablan que tienen derecho a éste las personas que DEVENGUEN hasta dos veces el SMLMV.
    Para tal interpretación se tienen en cuenta dos cosas, la primera es el devengo y la segunda lo que es salario; lo que básicamente quiere decir que las personas que sumadas sus partidas salariales (comisiones, horas extras, etc) devenguen más de dos SMLMV no tendrán derecho al auxilio de transporte.
    La conclusión que saco como opinión es basada en la normatividad, y me gustaría debatir más sobre éstos temas.

    Feliz día.

    Responder
  4. Ana M Rubiano Dice:

    Si que requiere un debate este caso, pues puede suceder que el trabajador devengue $50.000 por trabajo extra y por esto pierda el derecho a auxilio de transporte que es superior a esta suma. Entonces, trabajo mas pero al final recibio menos.

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      Tan salario son las horas extras como las comisiones.

      Un trabajador que devengue el salario mínimo más comisiones, estas cuentan para definir si en el mes a ese trabajador se le debe pagar o no el auxilio de transporte.

      De esa manera si el trabajador en un determinado mes devenga su salario mínimo básico mas comisiones por $500.000, SE LE DEBE RECONOCER EL AUXILIO DE TRANSPORTE. Y si las comisiones del mes suman $1.000.000 pues en ese caso ese trabajador (con salario básico equivalente a un SMLMV), no tendría derecho al auxilio de transporte.

      Esto es tambien predicable para las horas extras, que son tan salario, como lo son las comisiones.

      Responder
      • ALBA BIBIANA GARCIA PRADA Dice:

        Buenas noches:

        Correcto. Al ser salario las horas extras se suman al salario básico y por lo tanto se perdería el derecho. Además, hay que tomar en cuenta que dada la fiscalización que ejerce la UGPP, pudiera considerar que el trabajador devengaría un emolumento sin tener derecho a este y podría traerle sanciones a la empresa.

        Responder
  5. Martha Cris Dice:

    Buenas tardes, muchas gracias por la información. Considero que cuando el trabajador devenga más de 2 salarios mínimos, inlcluyendo las horas extras, no tiene derecho al subsidio de transporte porque las horas extras son salario, se toman en cuenta para efecto de cotización a seguridad social, incluso, si el
    Trabajador sale a vacaciones, se considera para liquidar el valor de dicho descanso. Luego no resulta razonable tener en cuenta las horas extras para algunos conceptos laborales y para otros,
    como el cálculo del monto del auxilio de transporte, deba excluirse.

    Responder
  6. Rafael Rojas Dice:

    Buenos dias el contrato de trabajo suscrito es el que nos indica si tiene derecho al auxilio de transporte, ya que la persona debengue mas de dos salarios minimos debido a las horas extras es un cazo fortuito y que nada tiene que ver con la base para tener derecho a dicho auxilio

    Responder
  7. Rafael Rojas Dice:

    Lo que nos indica el derecho al auxilio de transporte o no es el contrato de trabajo suscrito, los dineros extras por otros conceptos nada tienen que ver con la afectación a este derecho

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.