Sanciones por construir sin licencia

Cualquier construcción que se realice en un inmueble particular requiere la respectiva licencia de construcción expedida por la curaduría urbana del lugar donde se realice la construcción, y si no se cuenta con la respectiva licencia, se pueden imponer multas económicas de hasta 200 salarios mínimos mensuales.

Monto de las multas por construir sin licencia.

El monto o valor de las multas por construir sin licencia están señaladas en el artículo 181 de la ley 1801 de 2016 (código nacional de policía).

El monto de la multa es por cada metro construido sin licencia, y dependerá del estrato al que pertenece el inmueble respectivo:

  • Estratos 1 y 2: de cinco (5) a doce (12) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Estratos 3 y 4: de ocho (8) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Estratos 5 y 6: de quince (15) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así, si usted construye una casa sin licencia de construcción, cuya área construida es de 70 metros cuadrados, en un estrato 3, el valor de la multa puede ser de hasta $66.666.000 para el 2024.

Límite al valor de la multa.

El valor de la multa no puede exceder de 200 salarios mínimos mensuales ($360.000.000 en 2024), que en todo caso no puede exceder del valor catastral del inmueble.

Causas por las que se pueden imponer multas.

Adicional a la construcción sin licencia, se pueden imponer multas cuando se hacen demoliciones sin la respectiva licencia, o cuando se hacen modificaciones al inmueble como construir una nueva habitación, o un segundo piso.

También se impone multa cuando se construye sin apegarse a lo aprobado en la licencia de construcción, la cual lleva anexo un plano firmado por un arquitecto.

Por ejemplo, si le fue aprobada una licencia para construir una casa de 3 habitaciones y construye 4 habitaciones, está incumpliendo los términos de la licencia.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, marzo 15). Sanciones por construir sin licencia [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/sanciones-por-construir-sin-licencia.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.