Diferencia entre meta y objetivo

Algunos de nuestros lectores nos han pedido que escribamos algo sobre la diferencia entre una meta y un objetivo, puesto que según algunos, son términos que tienden a confundirse pues se consideran similares.

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes como por ejemplo el disco duro, el procesador, la memora ram, de modo que la meta será construir cada una de esas partes.

Ejemplo:

Un ejemplo más clásico de lo que es un objetivo y lo que es una meta, son las vueltas ciclísticas como el Tour de Francia, la vuelta a Colombia o a España. El objetivo es ganar el titulo o la vuelta. Las metas será ganar cada una de las etapas. Aquí también podemos ver que existen lo que llaman metas volantes y/o los premios de montaña, que son metas a conseguir en el proceso de alcanzar el objetivo, que puede ser ganar una etapa o la vuelta misma.

Una metas es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.

Así, todo plan que se realice debe conducir a un objetivo, y dentro de ese plan que se trace deben fijarse las diferentes metas que han di irse logrando para acercarnos al cumplimiento del objetivo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Naty Dice:

    Hola.
    Sí, por favor, corrijan porque muchas personas estamos batallando mucho porque nos ponen a encontrar las diferencias de estas dos palabras para realizar un proyecto. Ya llevo varios días confundida, y creo que mis facilitadores también. Por favor, ¡hagan algo!

    Responder
  2. SilviDo Dice:

    La confusión no sólo es de quien escribió el mensaje original. Esta inversión de conceptos es utilizada a niveles gubernamentales y en todo el sector público, de lo que he visto en Ecuador. Definitivamente: LA META es lo deseable, para llegar a ella debemos trazarnos OBJETIVOS MEDIBLES. Con mucho respeto.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.