Diferencia entre meta y objetivo

Algunos de nuestros lectores nos han pedido que escribamos algo sobre la diferencia entre una meta y un objetivo, puesto que según algunos, son términos que tienden a confundirse pues se consideran similares.

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes como por ejemplo el disco duro, el procesador, la memora ram, de modo que la meta será construir cada una de esas partes.

Un ejemplo más clásico de lo que es un objetivo y lo que es una meta, son las vueltas ciclísticas como el Tour de Francia, la vuelta a Colombia o a España. El objetivo es ganar el titulo o la vuelta. Las metas será ganar cada una de las etapas. Aquí también podemos ver que existen lo que llaman metas volantes y/o los premios de montaña, que son metas a conseguir en el proceso de alcanzar el objetivo, que puede ser ganar una etapa o la vuelta misma.

Una metas es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Pecos Bill dice:

    Hay un empalme entre meta y objetivo, en un atleta.En una carrera donde el objetivo es llegar a la meta primero (es el que gana), aquí el objetivo es llegar a la meta primero que todos, el problema viene cuando hay que dar varias vueltas y pasar por la meta varias veces, entonces el objetivo ya no es llegar a la meta primero sino hacer el menor tiempo posible en el recorrido, aunque no seas el primero en llegar a la meta en las primeras vueltas, porque en las posteriores vueltas te hiciste mas eficiente en el tiempo y puedes cumplir perfectamente con tu objetivo, si tu objetivo era hacer menos tiempo que todos en el recorrido(ganar)

  2. Jose dice:

    Pienso que es bueno también usar la RAE y queda todo mas claro que con interpretaciones.

  3. Jhon dice:

    Tus conceptos son errados, la meta es más general mientras que los objetivos son pasos específicos para conseguirla.

  4. Martin Arévalo Pinedo dice:

    Estimados buenos días. Me estoy dedicando a entender estos conceptos importantes para la Gerencia, pero me los conceptos que Ustedes vierten contradicen lo que otros autores especifican. Tengo entendido que la meta es el aspecto más general, de difícil medición, mientras tanto que los objetivos son los pasos y procesos para lograr la meta.

    Sería bueno que se aclare estos conceptos.

    Saludos y bendiciones.

  5. Alfonso dice:

    Aqui hay una prueba de que no todo lo que esta en internet es correcto. Al publicar una interpretacion, por lo menos deberian citar alguanas fuentes donde se basan para dichas ideas. Segun el tema de HRM metas y objetivos es lo contrario de lo que se explica aqui.

  6. el neto dice:

    waooo no entendi nada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.