Diferencia entre meta y objetivo

Por 30 abril, 2018

Algunos de nuestros lectores nos han pedido que escribamos algo sobre la diferencia entre una meta y un objetivo, puesto que según algunos, son términos que tienden a confundirse pues se consideran similares.

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes como por ejemplo el disco duro, el procesador, la memora ram, de modo que la meta será construir cada una de esas partes.

Ejemplo:

Un ejemplo más clásico de lo que es un objetivo y lo que es una meta, son las vueltas ciclísticas como el Tour de Francia, la vuelta a Colombia o a España. El objetivo es ganar el titulo o la vuelta. Las metas será ganar cada una de las etapas. Aquí también podemos ver que existen lo que llaman metas volantes y/o los premios de montaña, que son metas a conseguir en el proceso de alcanzar el objetivo, que puede ser ganar una etapa o la vuelta misma.

Una metas es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.

Así, todo plan que se realice debe conducir a un objetivo, y dentro de ese plan que se trace deben fijarse las diferentes metas que han di irse logrando para acercarnos al cumplimiento del objetivo.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Noaclaresqueoscurece Dice:

    El papel aguanta cualquier cosa, pero internet aguanta aun más. Me quedo con los comentarios de los lectores para consolarme de haber pasado por esta página.

    Responder
  2. Mario Dice:

    Las metas son los procesos a corto mediano y largo plazo antes de alcanzar el objetivo, las metas son escalones antes de llegar a lo que se haya determinado en la planeación

    Responder
  3. Díaz Burga José María Dice:

    Su didáctica es hermosa y me ha gustado
    voy a invertir objetivo con meta
    Muchas gracias

    Responder
  4. Miguel Dice:

    es una confusion tremenda,entre metas y objetivos cuando lo mas simple es un ejemplo; voy Mi objetivo es construir una casa a mi gusto,mis metas son comprar el terreno,pagar el financiamiento,la siguiente meta un prestamo hipotecario para construir y llegar a mi objetivo,ahora para cumplir las metas necesito un plan verdadero de mis posibilidades economicas para hacer frente a los pagos para cumplir mis metas.

    Responder
  5. UTN Mantenimiento Industrial Dice:

    Totalmente en desacuerdo con la redaccion principal, las metas estan enfocadas a terminos generales a un fin que se ve cumplido gracias a pequeños objetivos, no se confundan los objetivos como su nombre lo dice son variados los cuales dan paso a la consolidacion de una meta, respeto su punto de vista pero no confunda a los internautas, buen dia, un saludo para la mimosa de videorola, un saludo para el baquita de nogales sonora que le giede el hocico.

    Responder
    • Pedro J. Dice:

      Visto así, cada curva de la carretera es un objetivo, de esa forma dificil será ganar la etapa y ni pensar en la vuelta, Tour o Giro.
      Saludos

      Responder
  6. Veronica Nuñez Dice:

    Creo que meta es algo concreto que se quiere lograr y objetivo es el por que se quiere lograr esa meta. Ej. Meta : Ser presidente Objetivo : Servir al pueblo (ja ja eso dicen). Meta: Bajar de peso, Objetivo: Ser atractiva. Meta: Sacar buenas notas: Objetivo : conseguir una beca: Meta: Bajar los costos, objetivo: Ser mas rentable.

    Responder
  7. santabiblia.amor@gmail.com Dice:

    Puedes estar desanimado si fracasas,al ser un emprendedor, pero estás derrotado si no lo intentas.

    Responder
  8. Raul Rojas Dice:

    Andan super perdidos con la definición. Es totalmente al revez. No se como pueden aparecer en la primera página de búsqueda de Google. Los invito a coregir la página. Solo causan una confusión.

    Responder
  9. Eduardo Aguirre Dice:

    Coincido con otros comentarios, esto esta completamente al revés.

    Antes de comenzar a leer sobre esto, tenía una idea, un conjunto de objetivos te hacen llegar a una meta. El objetivo es especifico y puntual.
    Las metas son amplias. Hasta sus ejemplos son ambiguos.

    Siempre había dudado de encontrar información falsa en internet y justo aquí me la he topado, (quizá por omisión, pero deberían revisar y/o citar)

    Responder
  10. aog Dice:

    Terrible, Google, stop ranking it!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?