Diferencias entre el sistema de costos tradicional y el sistema de costos ABC

En este artículo trataremos de enumerar la mayor cantidad de diferencias que existen entre el sistema de costos tradicional y el sistema de costos ABC, para que tengas un concepto más claro acerca de los sistemas de costos más importantes y sepas cuál utilizar en cada una de las situaciones que se te presenten, o en los tipos de empresas que estés administrando.

¿Cuál es la diferencia del sistema de costos ABC con los sistemas tradicionales?

Entramos directamente a describir las principales diferencias que se pueden encontrar entre estos dos sistemas de costos.

Sobre el consumo. 

En el sistema tradicional, los productos consumen los costos. Mientras que, en el sistema de costos ABC, las actividades consumen los costos y los productos consumen las actividades.

Sobre la asignación de costos indirectos. 

En el sistema tradicional, se asignan los costos indirectos de fabricación usando como base una medida de volumen. La medida que más se suele utilizar es la medida de horas hombre. Mientras que, en el sistema de costos ABC, se asignan los costos indirectos de fabricación en función de los recursos consumidos por las actividades.

Sobre la valorización y el tipo de valorización. 

En el sistema tradicional se valorizan principalmente los procesos productivos. El tipo de valorización que utilizan es de tipo funcional. Mientras que en el sistema de costos ABC se valorizan principalmente todas las áreas de la organización. El tipo de valorización que utilizan es.

Según la orientación. 

Mientras que el sistema de costos tradicional, está orientado a la estructura de una organización. El sistema de costos ABC está orientado a los procesos.

Sobre la relación causa/efecto. 

El sistema de costos tradicional utiliza bases generales como unidades producidas u horas máquina sin tener en cuenta la relación causa/efecto. Mientras que, en el sistema de costos ABC, usan tanto el criterio de las bases generales como los generadores de costos, que establecen la relación causa/efecto entre los productos y las actividades que lograron los mencionados productos.

Sobre su enfoque. 

El sistema de costos tradicional utiliza un enfoque interno. Es decir, el sistema de costos tradicional es utilizado como una herramienta interna de la empresa. Mientras que el sistema de costos ABC tiene un enfoque también externo y es capaz de generar valor añadido a la empresa.

Sobre la estructura organizacional en la que se utilizan. 

El sistema de costos tradicional es muy utilizado en las empresas que tienen una estructura organizacional de tipo funcional. Mientras que, el sistema de costos ABC puede ser utilizado en cualquier estructura organizacional de una empresa.

Sobre los criterios que utiliza. 

El sistema tradicional utiliza un criterio de distribución, la de los costos fijos a los productos. Por su parte, el sistema de costos ABC utiliza varios factores de asociación, buscando obtener el costo más real y preciso posible.

Sobre la forma de anotación contable. 

Para registrarlo contablemente, en el sistema tradicional se divide los gastos de la empresa en costos de fabricación, los cuales son llevados a los productos y gastos de Administración y ventas. En el sistema de costos ABC, los costos de administración y ventas son llevados a los productos.

La diferencia principal. 

La diferencia principal entre el sistema de costos tradicional y el sistema de costos ABC es que: el sistema de costos tradicional trata todos los costos fijos y directos como si fueran variables y el sistema de costos ABC permite realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades, en la organización mediante la creación de vínculos entre las actividades y los objetos del costo.

Y tú ¿Qué otra diferencia conoces entre el sistema de costos tradicional y el sistema de costos ABC?

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2020, marzo 19). Diferencias entre el sistema de costos tradicional y el sistema de costos ABC [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/diferencias-entre-el-sistema-de-costos-tradicional-y-el-sistema-de-costos-abc.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.