Comparativo sistema de inventarios

Por   25/10/2017

El control de inventarios se realiza por medio de diferentes sistemas de control de inventarios, y por  medio de distintos métodos de valuación.

A continuación se  describirán  algunas  diferencias entre el sistema periódico y sistema permanente   para la utilización de las compras de Inventarios.

Sistema periódico

Sistema permanente

Se utiliza en empresas que venden al detal  grandes cantidades de mercancía a un precio relativamente bajo como por ejemplo supermercados. Para empresas que venden mercancías por valores relativamente altos como almacenes de electrodomésticos.
Al realizar la venta solo maneja información sobre el precio de venta.  Utiliza menos información. Al realizar las ventas maneja información del precio de venta y del valor del costo de la venta. Requiere mayor información.
Al finalizar el periodo requiere efectuar el conteo físico de las unidades en existencia. Requiere elaborar conteos físicos de las existencias al final del periodo solo con el propósito de control.
Su operación puede ser menos costosa para la empresa. En este sistema puede ser más dispendiosa y más costosa la operación.
Para la compra de mercancía no se utiliza la cuenta de los activos  sino las cuentas nominales en este caso cuenta  62. Solo se lleva a la cuenta 14 en el inventario final. Actúa en concordancia con las normas contables de compra y venta de activos. Cuenta 14
No permite tener un control permanente de los inventarios. Permite tener actualizado el saldo  y  un mecanismo eficiente de control sobre las existencias reales.
En este caso es más práctico esperar hasta la culminación del periodo para conocer el saldo de la cuenta 62. No es necesario esperar hasta la terminación del periodo para determinar el saldo de la cuenta 14.
Para conocer el costo de la mercancía vendida se debe esperar hasta el final del periodo. Se conoce el costo de la venta en el momento de realizar dicha operación utilizando  el Kardex con cualquiera de sus métodos de valuación.

Estas son las dos alternativas que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios, la determinación del costo de ventas y  la medición del resultado.

La idea es garantizar una correcta utilización en la aplicación tanto de uno de estos dos sistemas como de sus métodos de valuación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.