Fraude a resolución judicial

El fraude a resolución judicial es una conducta tipificada como delito y quien incurra en ella se expone a una pena de hasta cuatro años y una multa de hasta 50  salarios mínimos mensuales.

¿Qué es el fraude a resolución judicial?

El fraude a resolución judicial hace referencia a la práctica de ciertas maniobras, argucias o artimañas para evitar el cumplimiento de una obligación impuesta mediante resolución judicial, como por ejemplo el señor que se insolventa mediante simulación de contratos de compraventa o traspaso de bienes a título gratuito bajo cualquier figura jurídica para desaparecer de su patrimonio cualquier bien que le  pudiera ser embargado para garantizar el pago de lo impuesto.

Quien comete fraude a resolución judicial busca crear un estado de imposibilidad de cumplir cualquier obligación: El juez lo condenó a pagar una deuda pero no puede hacerlo porque no tiene con qué pagar, pero ha llegado a ese nivel de incapacidad de pago recurriendo a maniobras fraudulentas.

Por supuesto que hay infinidad de conductas que configuran el fraude a una resolución judicial, tantas como casos particulares hay.

Consecuencias del fraude a resolución judicial.

El artículo 454 del código penal modificado por la ley 1453 de 2011 contempla el delito de fraude a resolución judicial de la siguiente manera:

«El que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial o administrativa de policía, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.»

Por el monto de la pena privativa de la libertad, por lo general no se paga cárcel efectiva si prisión domiciliaria al ser excarcelable la pena.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2013, octubre 18). Fraude a resolución judicial [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/fraude-a-resolucion-judicial.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. GV (marzo 26 de 2023)

    Si en una de las cluausulas de la resolucion judicial de comisaria de familia prohibe vender bienes de la sociedad conyugal en proceso de divorcio y uno de estos vende un lote, es fraude a proceso judicial y que condena puede tener?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.