Maquillar estados financieros es un delito penal

Maquillar o falsear estados financieros, una práctica muy arraigada entre administradores, contadores y revisores fiscales, que tiene serias consecuencias, que incluso pueden configurar una conducta penal.

Qué es el maquillaje de estados financieros.

El maquillaje de estados financieros consiste en alterar los estados financieros para lograr un resultado deseado diferente al real, como mejorar los índices de liquidez para lograr la aprobación de un crédito bancario, o para pagar menos impuestos o acceder a ciertos beneficios tributarios.

El maquillaje tiene como objetivo mostrar una información distinta a la real. Se trata de ocultar una realidad para hacerla más atractiva, o parecerla menos según el propósito final del estado financiero.

Un estado financiero debe representar de forma fiel la situación financiera de la empresa, y falsear esa información para ajustarla a unos objetivos prefijados, es lo que se conoce como maquillaje, que oculta algo detrás de él.

Prisión por maquillar o falsear estados financieros.

La alteración de estados financieros puede constituirse en un delito penal, según el artículo 157 del código de comercio:

«Sanciones por falsedades en los balances. Los administradores, contadores y revisores fiscales que ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades cometidas en los balances, incurrirán en las sanciones previstas en el Código Penal para el delito de falsedad en documentos privados y responderán solidariamente de los perjuicios causados.»

Como se observa, la gama de posibilidades es muy amplia. Es suficiente con tolerar la falsedad, algo que puede sucederle a un contador público o revisor fiscal que conociendo del asunto se hace el de la vista gorda, o peor aún, firma los estados financieros.

Es de lo más común falsificar información financiera para obtener un crédito, ignorando que ello puede constituir un delito, e incluso una sanción disciplinaria para el contador público que lo hace.

Falsedad en documento privado es un delito.Falsificar un documento privado puede llevarnos a la cárcel hasta por 9 años, y se puede incurrir en ese delito inadvertidamente.

De otra parte, la ley se refiere al término falsedades, de modo que cualquier información que no sea real, clasifica para tipificar un posible delito de falsedad en documento privado. Esto puede suceder con la omisión de ingresos, la inclusión de pasivos inexistentes, o de costos y gastos inexistentes, o de activos e ingresos inexistentes, e incluso la omisión de pasivos para mejorar el aspecto financiero de un balance.

Cualquier tercero que resulte afectado por prácticas de este tipo puede denunciar penalmente a quienes suscribieron, elaboraron o debieron auditar los estados financieros, algo que podría hacer un banco, una administración tributaria, un proveedor particular, o hasta un socio, en fin, cualquier persona que crea haberse visto afectada por la información falsa de los estados financieros que le fueron presentados y sobre los cuales se tomaron decisiones que derivaron en el perjuicio que se alega.

Lo anterior no aplica para los informes financieros distintos los estados financieros, en los términos del código de comercio.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 4). Maquillar estados financieros es un delito penal [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/maquillar-o-falsear-estados-financieros-es-un-delito-penal.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. CONSTRUCTORA (febrero 8 de 2023)

    Una entidad que se dedica a la supuesta actividad de construcción y ha recaudado fondos para establecer proyectos con ese fin y las personas dueñas de la misma se apropian de esos recursos y establecen parámetros irregulares en la contabilidad cual es la entidad que valida, revisa y castiga ese tipo de delitos

    Responder
  2. Ana Lucía Ovalle (febrero 13 de 2024)

    Maquillar estados financieros es una práctica muy cuestionable y, de hecho, es considerada un delito penal en muchos países. Esta acción distorsiona la realidad de la situación económica de una empresa, lo que puede perjudicar a inversionistas, accionistas y otros interesados. Es importante mantener la transparencia y la honestidad en el ámbito financiero para garantizar la confianza en el sistema.

    Responder
  3. Bebelin Stefany Miguel (febrero 15 de 2024)

    Manipular los estados financieros de una empresa para falsear su realidad es una tendencia que ha crecido en las últimas décadas, también puedo familiarizar el término de “Contabilidad creativa”, esta consiste en la utilización de artimañas para no registrar correctamente los estados financieros de una empresa u organización, con el fin de satisfacer ciertos intereses particulares. Por ejemplo: vale la pena revisar un poco más a fondo los números de una compañía cuando se evidencien números perfectos para un objetivo determinado.

    Responder
  4. Sherlyn Tatiana Oliva García (febrero 16 de 2024)

    El maquillar los estados financieros es un delito penal, ya que se debe a la alteración donde las empresas quieren evitar pagar los impuestos correspondientes, de tal manera que buscan falsificar información financiera, en donde los inversionistas buscan falsedad en los documentos privados, es decir omiten la omisión de ingresos, la inclusión de pasivos o de los costos y gastos en un aspecto financiero de un balance,

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.