Importancia de los comités de convivencia laboral

Por

El acoso laboral es un problema muy común al interior de las empresas, es una de las causas que provoca en las personas altos niveles de estrés, ira, inconformidad, inestabilidad, ansiedad y deseo permanente de finalizar la relación laboral, y no es de fácil identificación, pues suele confundirse  con actitudes y tratos aparentemente “normales” de parte de jefes y compañeros de trabajo haciendo uso de su jerarquía y líneas de autoridad.

Con el propósito que los trabajadores y empleadores identificaran conductas de acoso laboral nace la ley 1010 de 2006, sin embargo fue muy incipiente en las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, por esta razón con la resolución 2646 de 2008 en su Art 14 se crean los comités de convivencia laboral, convirtiéndose así en una estancia dentro de la empresa que le daría un abordaje imparcial a las posibles situaciones de acoso expuesta por los funcionarios.

Con la resolución 652 del 30 de abril 2012 se reglamentan los comités de convivencia laboral para empresas públicas y privadas, se define su conformación de acuerdo al número de trabajadores y se establecen las responsabilidades que le asiste a los empleadores y ARL en el desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.

El 18 de Julio de 2012 con la resolución 1356, el Ministerio del Trabajo modifica  los Artículos 3, 4, 9 y 14 de la resolución 652 de 2012, estableciendo cambios en conformación de los comités, reuniones y plazos de cumplimiento.

Los comités se conformarán por 2 representantes del empleador y 2 de los trabajadores con sus respectivos suplentes, quedando a consideración de las empresas ampliar este número sin que se afecte la igualdad entre las partes. Los trabajadores deberán elegir de forma secreta, libre, espontánea y auténtica sus representantes, mediante voto y escrutinio público,  mientras que los empleadores los pueden asignar directamente.

El comité será elegido por periodos de 2 años y debe reunirse ordinariamente cada 3 meses y sesionará con la mitad más uno de sus integrantes y extraordinariamente cuando se presenten casos que ameriten ser abordados de forma inmediata. Igualmente deben crear su propio reglamento en donde se establezca  funciones de cada miembro y todos los lineamientos requeridos para su adecuado funcionamiento.

Los integrantes del comité no podrán ser elegidos si 6 meses antes de su nombramiento se les formuló una queja de acosos laboral o hayan sido víctimas de acoso laboral.

De esta manera se tiene toda la herramienta normativa para que los comités de convivencia cumplan un papel importante dentro de una organización y sea de impacto su gestión, lo que se traducirá en resultados positivos en el clima laboral y el bienestar de los trabajadores. Su éxito también dependerá que sus integrantes tengan unas competencias actitudinales y comportamentales que identifiquen a sus electores, así como habilidades de comunicación asertiva que les permita abordar adecuadamente un conflicto.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.