Nadie puede alegar a su favor su propia culpa

Es un principio universal del derecho según el cual ninguna persona puede alegar a su favor su propia culta, en razón a que sus actos y consecuencia son su responsabilidad.

No se puede sacar beneficio de propia culpa.

Es natural que, si hacemos algo mal y somos culpables de ello, no podemos sacar beneficio de ello y por tanto tendremos que asumir las consecuencias de nuestros actos.

Cuando una persona ha sido negligente, imprudente o ha actuado deliberadamente y de ello se deriva un perjuicio en su contra, no puede intentar aprovecharse de ello, o que se el indemniza cuando sido culpable del resultado negativo.

El anterior principio es aplicable para todas las ramas del derecho, ya que la acción de tutela es improcedente cuando los hechos desfavorables los ha generado el mismo interesado, como por ejemplo: El caso concreto de la misma sentencia; la demandante en una convocatoria pública a la cual ella se inscribió, no lleno un campo esencial del formulario (el cargo a que aspiraba) ya que en ese tipo de convocatorias verifican si la profesión reúne los requisitos del cargo que pretenden ocupar, al no llenar este campo tan fundamental, la aspirante no le puede transmitir su propia culpa a la Entidad convocante.

Así mismo ocurren en muchos casos, entre ellos en la contratación Estatal, por ejemplo, donde un oferente participante de una licitación pública, debió haber llenado el formulario de apoyo a la industria nacional como lo establece el pliego de condiciones, donde señalara si los bienes y/o servicios que ofrecía son de origen Nacional y en qué porcentaje, para esta forma otorgarle puntaje técnico, conforme a lo establecido por la Ley 816 de 2003.

Siguiendo con el ejemplo, si el oferente solicitará subsanar este formulario, no podría porque este es insubsanable; toda vez que este otorga puntaje y dejaría en desventaja a los oferentes que, si diligenciaron bien dicho formulario, ya que en este caso al oferente no se le ha vulnerado ningún derecho, porque fue por su propio descuido que quedo rechazado.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.