Impuesto a las ventas en la gasolina, ACPM y demás derivados del petróleo

Los combustibles como la gasolina, el ACPM y demás derivados del petróleo se encuentran gravados con el impuesto a las ventas con la tarifa general.

El impuesto a las ventas en los derivados del petróleo, tiene la característica de ser un impuesto monofásico, que quiere decir que el impuesto se causa una sola y única vez dentro de todo el proceso de producción y comercialización.

El Iva se causa en cabeza del productor o importador del derivado del petróleo, mas no en  cabeza de los distribuidores o comercializadores.

Dice el artículo 444 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016:

«Son responsables del impuesto en la venta de productos derivados del petróleo, los productores, los importadores, los vinculados económicos de unos y otros, los distribuidores mayoristas y/o comercializadores industriales.

PARÁGRAFO. De conformidad con el artículo 488 del Estatuto Tributario, el impuesto sobre las ventas facturado en la adquisición de productos derivados del petróleo, podrá ser descontado por el adquirente, cuando este sea responsable del impuesto sobre las ventas, los bienes adquiridos sean computables como costo o gasto de la empresa y se destinen a operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas o a operaciones exentas.

Cuando los bienes adquiridos se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exportaciones y operaciones excluidas del impuesto, y no fuere posible establecer su imputación directa a unas y otras, el cómputo de dicho descuento se efectuará en proporción al monto de las operaciones gravadas del período fiscal correspondiente.

Cuando los bienes de que trata este artículo sean adquiridos a un distribuidor no responsable del IVA por la venta de tales bienes, para efectos de que el adquirente responsable pueda descontar el IVA implícito en el precio del producto, el distribuidor minorista certificará al adquirente, por cada operación, el valor del IVA que le haya sido liquidado por parte del distribuidor mayorista en la adquisición de los bienes.»

¿Quiénes puede solicitar como descuento el Iva pagado en la adquisición de derivados del petróleo?

Los productores los derivados del petróleo como responsables del Iva que son, pueden descontar el Iva que hayan pagado en la producción de los derivados, siempre que tengan relación de causalidad con la actividad gravada.

¿Los distribuidores mayoristas pueden descontar el Iva pagado a los productores?

Los productores de los derivados del petróleo le venden a los distribuidores mayoristas los productos con un Iva del 19%.

Los mayoristas pueden tratar como descontable ese Iva que ha pagado al productor, a la vez que generan Iva del 19% cuando vendan a los distribuidores minorías.

¿Los distribuidores minoristas pueden descontar el Iva pagado a los distribuidores mayoristas?

El distribuidor minorista no puede descontar el Iva que ha pagado al distribuidor mayorista o al productor, en caso que haya comprado los derivados del petróleo directamente al productor.

El distribuidor minorista debe tratar el Iva pagado como un mayor valor del costo de los productos adquiridos, y por esa vía el Iva termina siendo deducible del impuesto a la renta.

¿El consumidor final puede descontar el Iva que ha pagado por los combustibles y demás derivados del petróleo?

Cuando el consumidor final compra el combustible al distribuidor minorista, este no  le factura Iva, pero ello no significa que no esté pagando Iva, pues el Iva del 16% que se ha generado en la cadena de distribución se encuentra implícito en la compra.

En tal caso, el consumidor final puede solicitar al distribuidor minorista que le certifique ese Iva implícito para solicitarlo como descontable.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Nicolas dice:

    Lhuien puede decirme de que fecha es esta publicación

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.