Ingresos brutos del distribuidor minorista de combustibles para efectos fiscales

Por   17/11/2017

Para efectos contables los ingresos representan flujos de entrada de recursos devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades, por parte del minorista de combustibles líquidos y derivados del petróleo (Estaciones de Servicio - EDS), durante un período determinado.

Sin embargo para efectos fiscales la determinación de los ingresos brutos se realiza conforme lo señala el artículo 10 de la Ley 26 de 1989:

“(…)

Para todos los efectos fiscales se estiman los ingresos brutos del distribuidor minorista de combustibles líquidos y derivados del petróleo, por venta de ellos, que resulten de multiplicar el respectivo margen de comercialización señalado por el Gobierno, por el número de galones vendidos, restándole el porcentaje de margen de pérdida por evaporación.

Por lo anterior considero que los ingresos brutos calculados en la forma dispuesta en el citado precepto legal, son los que se deben tener en cuenta para efectos del impuesto sobre la renta y la obligación de presentar información exógena (medios magnéticos).

Adicionalmente es pertinente resaltar que en la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta, se debe aplicar el sistema ordinario de depuración señalado en el artículo 26 del Estatuto Tributario, ya que el tratamiento especial para calcular los ingresos brutos no indica la base gravable sino uno de los elementos que la integran.

En conclusión los ingresos brutos por la venta de combustibles líquidos y derivados del petróleo, cuantificados como legalmente esta previsto no incluyen los costos y son los que realmente se tienen en cuenta para efecto de la obligación fiscal de enviar información exógena, en ese orden de ideas cabe anotar que los costos de venta no se reflejarían en la declaración del impuesto sobre la renta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.