¿Qué sucede con el incremento de los salarios superiores al mínimo?

Por 27 junio, 2019

¿Se le debe incrementar el salario a un trabajador que tiene un sueldo superior al salario mínimo legal?

El salario mínimo es incrementado anualmente mediante decreto, lo que aplica para todos los trabajadores que ganen un salario mínimo, ¿pero qué pasa con los trabajadores que ganan más de un salario mínimo? ¿Se les debe incrementar el salario en el mismo porcentaje que se incrementó el salario mínimo.

La respuesta corta es no.

No existe ninguna norma que obligue a incrementar los salarios anualmente, excepto cuando se devenga un salario mínimo.

Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo

Al respecto señaló la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 56518 del 9 de abril de 2019 con ponencia de la magistrada Cecilia Margarita Durán:

«Reajuste salarial: ha sostenido esta Corporación, que ante la inexistencia de norma alguna que así lo disponga, el reajuste anual de salarios no es procedente cuando el monto devengado supera el salario mínimo mensual legal vigente. (CSJ SL, 16 mar. 2010, rad. 36894). Por esa razón, en la liquidación a efectuarse en este caso, en los años 2001 y 2002, dado que para esos periodos su salario era superior al mínimo legal y, para los demás, sería el último, luego no opera reajuste alguno por este concepto.»

También ha dicho la Corte suprema de justicia que a los jueces no les está permitido ordenar incrementos de salarios excepto cuando se trata del salario mínimo, como en la sentencia 46855 del primero de febrero de 2011 reiterada en sentencia 58043 del 18 de octubre de 2017 con ponencia del magistrado Luis Gabriel Miranda:

«Empero, lo que no es dable a un juez del trabajo ni a ningún otro, es ordenar un incremento salarial que no tiene ningún respaldo en el ordenamiento jurídico vigente, porque la función de los jueces no es legislar, y es distinta también a de la de los arbitradores, por eso es contrario a sus atribuciones hacer la ley, ya que su deber, al menos en el derecho positivo colombiano, es aplicarla por cuanto los funcionarios judiciales, en sus providencias sólo están sometidos al imperio de la Ley, como lo pregona paladinamente el texto 230 de la Carta Política, y lo refuerza aún más al agregar que la equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho  y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial.»

El reajuste es obligatorio sólo cuando se trata del salario mínimo con el fin de que el trabajador devengue como mínimo el salario mínimo.

Ahora, si se devenga un salario superior al mínimo y al incrementarse el salario mínimo, este supera al salario que tenía el trabajador, se debe reajustar hasta que sea igual al mínimo.

Supongamos que el salario mínimo es de $800.000 y el trabajador tiene un salario de $850.0000, y que el salario mínimo se incrementa en un 10% hasta $880.000.

En tal caso el salario del trabajador se debe incrementar hasta los $880.000, más no es obligatorio incrementarlo en el 10% que se incrementó el salario mínimo, pues lo que la ley dispone es que un trabajador no puede devengar menos de un salario mínimo.

Distinto es cuando en el contrato de trabajo se pactado un incremento anual en cualquier porcentaje, pues en tal caso el empleador debe cumplir con el compromiso adquirido al firmar el contrato debiendo hacer el incremento que se haya pactado.

Contrato de trabajo. Sus tipos, clases y formas

Por último,  hay que tener en cuenta que existen trabajadores públicos y privados. Respecto a los trabajadores públicos, existe la obligatoriedad de incrementar todos los salarios, más no en el sector privado, aunque la Corte constitucional en varias ocasiones se ha pronunciado al respecto, argumentando que todo trabajador tiene derecho a mantener su capacidad adquisitiva, y esto sólo se logra si se incrementa el salario cada año, en un porcentaje por lo menos igual al causado por la inflación, pero dicho criterio jurisprudencial no es oponible a los empleados del sector privado.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Alberto Arango Dice:

    Expongo mi caso y hago una pregunta, en mi caso gano 1800.000, este año no me subieron el incremento estipulado por ley ya que gano mas de 1 salario mínimo, según ustedes no es obligación, a cambio de eso la empresa me esta enviando un bono SODEXO de $100.000 cada mes, pero desde mi punto de vista no estoy cotizando ese incremento en pensiones y cesantias, es decir que es muy distinto recibir un bono a ganarlos por nómina 100%. De todas formas a mi si me queda la duda de si es obligación subir el salario mínimo estipulado por ley o subir los salarios. La pregunta en concreto es basada en el siguiente ejemplo: Un empleador contrata una persona por $800.000 pesos mensuales hoy 2018, y supongamos que el incremento del salario mínimo para el proximo año es del 10%, entonces los que se ganan 1SMLV van a quedar ganando 10% mas el proximo año 2019 pero el que se gana $800.000 va quedar ganando lo mismo porque «GANA MAS DEL MÍNIMO» y esto representa una desigualdad. Por eso considero que esta ley es para aventajar a los empleadores y no es equitativa. ¿o me equivoco?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Alberto, usted tiene razón en cuanto a la desigualdad que se presenta y en atención a la lógica todos los trabajadores del sector privado deberían recibir el incremento anual como ocurre con los del sector público que sin importar sus salarios, cada año se incrementa.
      Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
    • Jairo Jimenez Dice:

      el salario es una remuneracion que recibe un empleado como contraprestacion de un servicio prestado. Este debe ser equitativo respecto de las funciones que este desempeña. El salario minimo es un tope que la ley establece para garantizar que un empleado sea remunerado por lo menos con ese salario y evitar que sea contratado por un salario menor. Por lo tanto, no es consistente la comparacion ya que esta establecido un salario para un cargo de acuerdo con sus funciones y no un equivalente a SMLV. La ley al establecer un nuevo monto de salario minimo cada año obliga a que las personas que reciban un sueldo menor se les nivele con el nuevo tope salarial minimo para evitar un pago inferior al minimo. Lo incremenntos salariales de las personas que esten por encima del SMLV son mera liberalidad del empleador y deben ser establecidos por politicas internas de la institucion. Piense por ejemplo que una persona que gana hoy un salario de $900.000 tiene un monto de $71.884 de mayor sueldo que alguien que devengue el minimo. Si al año siguiente el incremento es del 5% y se le incrementa el sueldo a los dos en la misma proporcion el nuevo salario minimo será $869.521,80 el empleado con $900.000, tendrá un nuevo sueldo de $$945.000 lo que generaria ahora una diferencia de 75.478,20 esto significa que la brecha se seguirá incrementando cada año. Algo que segun su punto de vista seria desigual.

      Responder
    • Contadora Dice:

      Constitucionalmente se debe hacer el ajuste al IPC anualmente.
      El motivo, dijo el alto tribunal, los salarios de los trabajadores en el país no pueden perder su poder adquisitivo real. “El incremento anual de la asignación salarial -sentenció la Corte- se desprende directamente de la Constitución y es de aplicación inmediata, sin que se requiera de desarrollo legal, contractual o convencional
      (Ver sentencias del consejo de estado sobre estos casos)

      Responder
  2. Maria Botero Dice:

    Llevo dos años con la misma empresa, devengando un salario mensual de $900.000. En el año 2018 no me incrementaron el sueldo. Mi pregunta es: Para 2019 si sería obligación del empleador aumentar el sueldo o por tercer año seguiría devengando lo mismo. Existe alguna ley que pasados varios años deban aumentar el sueldo????

    Responder
    • Pepito Dice:

      En el año en que el Salario Mínimo supere tu sueldo, la empresa está obligada a pagarte en lo que quede el mínimo + aux. transporte. Nadie puede ganar por debajo del SMLMV en un trabajo formal.

      Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María, si usted para el 2019 todavía sigue devengando como básico la suma de $ 900.000 pesos no le incrementarán posiblemente nada porque el salario quedó fijado en $ 828.116 pesos. Sin embargo su jefe por ley deberá incrementar su salario cuando llegue o supere los $ 900.000 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita.

      Responder
  3. Diseccionado Dice:

    Los de GERENCIE solo responden o aclaran cuando cuando es a favor de las empresas

    Responder
  4. Paula B Dice:

    Tengo una duda, si la empresa decide subir el salario de las personas que devengan más del mínimo puede hacerlo con un solo empleado o deben hacerlo con todos a la vez?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Paula, en principio lo puede hacer porque no hay ley que le prohíba aumentarle a unos y no a otros pero corre el riesgo de que lo demanden por violación del principio de a trabajo igual salario igual. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. alsaca Dice:

    quisiera saber yo gano en el 2017 1609000 en el 2018 1609000 y ahora en el 2019 lo mismo uds creen q no tengo derecho a al aumento del gobierno sabiendo q no gano extras ni auxilio de transporte?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Alsaca, desafortunadamente no tiene derecho ya que su salario está por encima del salario mínimo que para 2019 quedó en $ 828.116 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita.

      Responder
  6. charlie Dice:

    A la fecha completo 9 años con un salario de $ 1´600.000.oo todos los años sube la canasta familiar, las pensiones de los colegios, la cuota de la administración del conjunto donde vivo, los pasajes,el combustible y no tenemos derecho a que nos aumenten??? que pasa con el poder adquisitivo??? muy pronto me veré en la obligación de vender mis bienes y no pasa nada???

    Creería que es necesario que revisen el tema.. uno pensaría que lo mas fácil es retirarse de la compañía y que pasa con la antigüedad de más de 15 años??

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Charlie, usted tiene mucha razón, el salario debería aumentarse pero la ley en este caso no lo favorece. Claro está que hace 9 años su poder adquisitivo fue bastante generoso porque devengaba un poco más de los 3 salarios mínimos de esa época. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. Andrea Dice:

    buenos días, tengo una consulta. Trabajo hace 15 años en una empresa privada, soy aistente gerencial, y el sueldo básico es el correcto para mi categoría en el recibo de sueldo. Tengo por otro lado en el rubro «a cuenta de futuros aumentos» que es el 40% de mi sueldo. Eso está siempre fijo, nunca desaparece(considero total al basico + cta de fut aumentos). Los aumentos siempre los hicieron sobre el bruto, por lo que en 15 años no tuve dudas. Ahora nos aumentarán sobre el básico, por lo que el aumento solo le afecta al 60% de mi sueldo (basico). Es correcto? Me estarían haciendo el mismo aumento que a una persona que recien entra ya que tenemos el mismo básico, pero el 40% de mi sueldo está en el rubro «a cuenta de futuros aumentos». Está bien que el aumento sea ese??
    gracias

    Responder
  8. Eva Patricia Pérez Dice:

    Buenos días: Por qué se dice que no hay una norma que obligue a aumentar el salario que no sea superior al mínimo, entonces a qué se refiere el Art.53 de la CP «El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en
    cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:
    Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil,
    proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los
    beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre
    derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la
    aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre
    formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad
    social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer,
    a la maternidad y al tr
    abajador menor de edad.
    El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.
    Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación
    interna.
    La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de
    trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la
    dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.» ME PARECE QUE EN RESUMEN DE ESTE ARTICULO, EN COLOMBIA NINGUN EMPLEADOR PUEDE DESMEJORAR EL PODER ADQUISITIVO DE SUS TRABAJADORES, ASI LAS COSAS, A MI NO ME PARECE QUE SEA JUSTO NI MUCHO MENOS LEGAL EL NO AUMENTAR EL SALARIO INDISTINTAMENTE SEA EL MININO O NO.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Eva Patricia, usted tiene toda la razón. Con ese artículo del Código Sustantivo del Trabajo debería ser suficiente como apoyo normativo para que un trabajador pueda alegar judicialmente que su salario debe incrementarse año por año sin importar lo devengado.
      Atentamente: Ernesto Piedrahita.

      Responder
    • elpirata-plateado Dice:

      Porque no se amarra la ley laboral, a la de los congresistas, porque ellos si se aumentan y muchos no cumplen ni con asistir.
      Creo que las sindicatos y sus gremios no alzan su voz, ¿o será que hay que acudir a organismos internacionales como la OIT para que nos escuchen?
      Sabemos que hay sindicatos que han conseguido recuperar derechos fundamentales porque han acudido fuera del país.
      La justicia es equidad, y si por mas de N años me mantienen el mismo sueldo, me están rebajando mi sueldo (por la inflación) y desmejora mi calidad de vida. Y porque si se tiene en cuenta el sueldo mínimo,y los demás que, ¿viven fuera de Colombia?
      Ya esta bueno porque el mejor activo de una empresa es sus empleados.

      Responder
  9. F. Contreras Dice:

    Adicional a lo que se menciona en el CST en Colombia, existe alguna organización internacional que apoye lo de aumento del salario superior al mínimo?

    Responder
  10. edgardo Dice:

    mi salario rige por la IPC, Mi pregunta es ,,mi salario es variable ( por promedio),si aplica que nos aumenten cada año nuestro salario( gano salario basico de 1017000) tipo de contrato es por obra o labor trabajo para Contactamos S.A.S. Outsourcing,prestando servicios a la empresa Coca Cola FEMSA,,PERO OBSERVAMOS QUE SENTIMOS QUE NO SE NOS ESTA LIQUIDANDO CORRECTAMENTE , NUESTRAS QUINCENAS,,,NO SE REFLEJA EL TRABAJO REALIZADO EN EL PAGO PUES PALPAMOS QUE ENTRE MAS TRABAJAMOS (HORAS ADICIONALES ) MENOS PLATA COGEMOS, TAMBIEN NUESTRAS VACACIONES NO LAS LIQUIDAN ES POR EL BASICO NO INCLUYEN HORAS EXTRAS,,,SIENDO QUE NUESTRO SALARIO ES VARIABLE, LOS DOMINGOS NO SABEMOS COMO LA LIQUIDAN ( POR QUE POR EL PORCENTAJE QUE EXIGE LA LEY NO SE REFLEJA ) NOS QUEDAN DEBIENDO RECARGOS NOCTURNOS Y LA EXCUSA ES QUE ELLOS VAN A REVISAR Y DESPUES LO REEMBOLSAN EN LA QUINCENA SIGUIENTE…LOS DESCANSOS DOMINICALES POR EJEMPLO,SI TRABAJAMOS TRES DOMINGOS ENTONCES EN EL COMPROBANTE DE PAGO SOLO APARECE UNO Y LOS OTROS DOS LOS PAGA EN EL CONCEPTO DE TURNO MONTACARGAS, LE HACEMOS LA OBSERVACION Y DICEN QUE ESO NO VARIA EL SUELDO, QUE ES LO MISMO POR QUE EL VALOR LIQUIDADO ES IGUAL…OTRA OBSERVACION ES QUE EMPEZAMOS TURNOS NOCTURNOS EL DIA DOMINGO..TERMINARIAMOS EL SABADO EN EL DIA NUESTRAS 48 HRS LABORALES ..Y NOS PIDEN QUE COLABOREMOS PAR VENIR EL SABADO EN LA NOCHE Y NOLOS PAGAN COMO SEPTIMO TURNO Y NO COMHORAS EXTRAS…LA PREGUNTA ES QUE SI EL CONCEPTO DE SEPTIMO TURNO CREADO POR ELLOS ES LEGAL HABIENDO TERMINADO NUESTRAS 48 HRS LEGALES,,ONOLAS DEBEN PAGAR COMO EXTRAS ELLOS NOS COMENTAN QUE ES LO MISMO SEGUN ELLOS PARA NOSOSTROS PUES NHAY ALGUN ARTICULO DONDE SE AVALE EL CONCEPTO DE SEPTIMO TURNO…EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS…OTRA PREGUNTA ES DEBER DE LA COMPAÑIA HACERNOS EL REAJUSTE ANUAL DEL SALARIO AUNQUE NUESTRO SALARIO ES POR PROMEDIO( NUESTRO REAJUSTE SE RIGE POR LA IPC), ES LEGAL QUE NUESTRO REAJUSTE DE SALARIO LO REALICEN EN EL MES DE OCTUBRE , SI NOS LIQUIDAN POR EL IPC ,NO DEBERIAN DE REAJUSTARNOS APARTIR DE ENERO,O ELLOS SON LIBRES DE REAJUSTAR EN LA FECHA QUE ELLOS ESCOJAN..SALUDOS.

    Responder
  11. Yisel ovalle Dice:

    Mi salario es es $887.350 desde el año anterior, trabajo en una empresa privada y este año no se nos hizo incremento salarial y la empresa tampoco nos notifico el motivo por el cual no nos hicieron el incremento. Ya que en años anteriores si se nos hacia el respectivo aumento según lo dosponia el gobierno. MI pregunta LA EMPRESA ESTA OBLIGADA A NOTIFICARNOS POR ESCRITO EL MOTIVO POR EL CUAL NO SE NOS HIZO EL AUMENTO SALARIAL, Y ESTA OBLIGADA A INCREMENTARNOS POR LO MENOS EL PORCENTAJE DEL INCREMENTO DEL I.P.C?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?