¿Qué sucede con el incremento de los salarios superiores al mínimo?

Por 30 enero, 2019

Son muchos los usuarios que nos han solicitado que expresemos nuestra opinión sobre el incremento que se debe hacer a los salarios superiores al mínimo.

En este punto hay que tener en cuenta que existen trabajadores públicos y privados. Respecto a los trabajadores públicos, existe la obligatoriedad de incrementar todos los salarios, más no en el sector privado, aunque la corte constitucional en varias ocasiones se ha pronunciado al respecto, argumentando que todo trabajador tiene derecho a mantener su capacidad adquisitiva, y esto sólo se logra si se incrementa el salario cada año, en un porcentaje por lo menos igual al causado por la inflación.

Sin embargo, el incremento del salario mínimo sólo tiene efectos jurídicos respecto al salario mínimo, puesto que ningún trabajador podrá devengar menos de un salario mínimo.

Respecto aquellos trabajadores de la empresa privada en los que se ha pactado una remuneración superior al mínimo, no existe una norma que obligue al empleador a incrementar ese salario, máxime cuando la fijación del salario es un elemento consensual del contrato de trabajo, que implica la voluntad de las dos partes, y si estas no pactaron en el contrato la obligación de incrementar el salario de x o y forma cada año, difícilmente se podrá obligar a una de las partes que modifique su posición, pues se perdería el principio de consensualidad del contrato de trabajo.

Hay que tener en cuenta que siendo el contrato de trabajo un acuerdo de voluntades, y que la partes pueden pactar libremente las condiciones del mismo sin que riñan con la ley, será muy difícil obligar a una empresa a que incremente un salario alto.

No hay que olvidar que existen muchos factores relacionados con el incremento de un salario como la productividad, la crisis económica, el desempleo y otras tantas situaciones particulares de cada empresa, por lo que mal podría esperarse que se puede obligar a una empresa a incrementar un salario superior al mínimo cuando posiblemente ésta financieramente no pueda asumir el costo.

La fijación de un salario superior al mínimo es autonomía de la empresa que crea y ofrece un puesto de trabajo, y mal podría la ley convertir esa decisión soberana y libre de la empresa en una especie de salario mínimo que obligatoriamente debe incrementar año a año, cuando las condiciones de un año son muy diferentes a los de otro, y nada puede garantizar que la empresa puede seguir pagando ese valor.

Aunque la posición de la corte es justa, su aplicación es más que difícil, y en últimas dependerá de las políticas internas de la empresa decidir si pacta con el empleado un incremento, incremento que será el que acuerden las partes.

Las políticas de fijación de salarios superiores al mínimo obedecen a un estudio que hace cada empresa de acuerdo a las condiciones operativas, de recursos humanos y financieras del momento, y esa fijación voluntaria no puede convertirse en ley, a no ser que así se pacte en el contrato de trabajo.

Ahora, en tiempos de crisis, la situación ha llevado a muchas empresas a disminuir salarios cuando no ha despedir trabajadores, algo que hace continuamente el estado mismo con sus famosas reestructuraciones, puesto que hay momentos en que es imposible sostener sueldos altos, y es poco probable que la ley pueda regular este tipo de situaciones.

Por último, sobre este tema el ministerio de la protección social (hoy de trabajo) ya se ha pronunciado, y ha conceptuado que no hay una norma que obligue a una empresa a incrementar el salario de una persona cuando este salario supera el mínimo exigido por la ley.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Alberto Arango Dice:

    Expongo mi caso y hago una pregunta, en mi caso gano 1800.000, este año no me subieron el incremento estipulado por ley ya que gano mas de 1 salario mínimo, según ustedes no es obligación, a cambio de eso la empresa me esta enviando un bono SODEXO de $100.000 cada mes, pero desde mi punto de vista no estoy cotizando ese incremento en pensiones y cesantias, es decir que es muy distinto recibir un bono a ganarlos por nómina 100%. De todas formas a mi si me queda la duda de si es obligación subir el salario mínimo estipulado por ley o subir los salarios. La pregunta en concreto es basada en el siguiente ejemplo: Un empleador contrata una persona por $800.000 pesos mensuales hoy 2018, y supongamos que el incremento del salario mínimo para el proximo año es del 10%, entonces los que se ganan 1SMLV van a quedar ganando 10% mas el proximo año 2019 pero el que se gana $800.000 va quedar ganando lo mismo porque «GANA MAS DEL MÍNIMO» y esto representa una desigualdad. Por eso considero que esta ley es para aventajar a los empleadores y no es equitativa. ¿o me equivoco?

    Responder
  2. Maria Botero Dice:

    Llevo dos años con la misma empresa, devengando un salario mensual de $900.000. En el año 2018 no me incrementaron el sueldo. Mi pregunta es: Para 2019 si sería obligación del empleador aumentar el sueldo o por tercer año seguiría devengando lo mismo. Existe alguna ley que pasados varios años deban aumentar el sueldo????

    Responder
    • Pepito Dice:

      En el año en que el Salario Mínimo supere tu sueldo, la empresa está obligada a pagarte en lo que quede el mínimo + aux. transporte. Nadie puede ganar por debajo del SMLMV en un trabajo formal.

      Responder
  3. Diseccionado Dice:

    Los de GERENCIE solo responden o aclaran cuando cuando es a favor de las empresas

    Responder
  4. Paula B Dice:

    Tengo una duda, si la empresa decide subir el salario de las personas que devengan más del mínimo puede hacerlo con un solo empleado o deben hacerlo con todos a la vez?

    Responder
  5. alsaca Dice:

    quisiera saber yo gano en el 2017 1609000 en el 2018 1609000 y ahora en el 2019 lo mismo uds creen q no tengo derecho a al aumento del gobierno sabiendo q no gano extras ni auxilio de transporte?

    Responder
  6. charlie Dice:

    A la fecha completo 9 años con un salario de $ 1´600.000.oo todos los años sube la canasta familiar, las pensiones de los colegios, la cuota de la administración del conjunto donde vivo, los pasajes,el combustible y no tenemos derecho a que nos aumenten??? que pasa con el poder adquisitivo??? muy pronto me veré en la obligación de vender mis bienes y no pasa nada???

    Creería que es necesario que revisen el tema.. uno pensaría que lo mas fácil es retirarse de la compañía y que pasa con la antigüedad de más de 15 años??

    Responder
  7. Andrea Dice:

    buenos días, tengo una consulta. Trabajo hace 15 años en una empresa privada, soy aistente gerencial, y el sueldo básico es el correcto para mi categoría en el recibo de sueldo. Tengo por otro lado en el rubro «a cuenta de futuros aumentos» que es el 40% de mi sueldo. Eso está siempre fijo, nunca desaparece(considero total al basico + cta de fut aumentos). Los aumentos siempre los hicieron sobre el bruto, por lo que en 15 años no tuve dudas. Ahora nos aumentarán sobre el básico, por lo que el aumento solo le afecta al 60% de mi sueldo (basico). Es correcto? Me estarían haciendo el mismo aumento que a una persona que recien entra ya que tenemos el mismo básico, pero el 40% de mi sueldo está en el rubro «a cuenta de futuros aumentos». Está bien que el aumento sea ese??
    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?