Sociedad patrimonial de hecho

La sociedad patrimonial de hecho es la que se conforma con los bienes de una unión entre compañeros permanentes, es decir, cuando dos personas conviven sin que exista un matrimonio formal.

Regulación de la sociedad patrimonial de hecho.

La sociedad patrimonial de hecho se encuentra regulada por la ley 54 de 1990 que fue parcialmente modificada por la ley 979 de 2005.

La sociedad conyugal se forma o nace con el matrimonio, y en cambio la sociedad patrimonial de hecho según lo establecido en el artículo 2° de la ley 54 de 1990, hay lugar a declararla en los siguientes casos (literales a y b):

  1. Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio.
  2. Cuando exista una unión marital de hecho por un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o de ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho.

Lo anterior aplica también a parejas del mismo sexo según jurisprudencia de la Corte constitucional.

Cómo se declara la sociedad patrimonial de hecho.

Una vez se dan las condiciones para que exista una sociedad patrimonial de hecho, esta debe ser declarada lo que se puede hacer de las siguientes formas:

  1. Por mutuo consentimiento declarado mediante escritura pública ante Notario donde dé fe de la existencia de dicha sociedad y acrediten la unión marital de hecho y los demás presupuestos que se prevén en los literales a) y b) del presente artículo.
  2. Por manifestación expresa mediante acta suscrita en un centro de conciliación legalmente reconocido demostrando la existencia de los requisitos previstos en los literales a) y b) de este artículo.

Es decir que la sociedad patrimonial de hecho no se declara automáticamente al cumplirse las condiciones de ley, sino que se debe hacer por notaria o en centro de conciliación.

Disolución de la sociedad patrimonial de hecho.

La sociedad patrimonial de hecho se disuelve:

  • Por escritura pública.
  • Por acta suscrita ante centro de conciliación.
  • Por sentencia judicial.
  • Por la muerte de uno o ambos compañeros.

Es decir que la disolución de la sociedad patrimonial de hecho puede ser disuelta por un simple acuerdo de voluntad de los compañeros que la conforman ante notaría o en un centro de conciliación en la misma forma en que nación.

Liquidación de la sociedad patrimonial de hecho.

Una vez disuelta la sociedad de hecho debe hacerse la liquidación del haber social o del patrimonio que la conforma.

La ley 54 de 1990 en su artículo 7° remite a las normas del código civil referentes a la sociedad conyugal, en la mencionada ley también se establece un término de prescripción para solicitar la liquidación y disolución de la sociedad patrimonial de hecho, contado a partir de la separación física de los compañeros permanentes.

Es decir, que la liquidación de la sociedad patrimonial se hace conforme las reglas del código civil aplicables a la liquidación de una sociedad conyugal.

Divorcio, separación de cuerpos, de bienes, y liquidación de sociedad conyugal.Un matrimonio puede divorciarse, o en su lugar hacer separación de cuerpos, de bienes o liquidar la sociedad conyugal.

Tanto la disolución como la liquidación de la sociedad conyugal puede ser solicitada por cualquiera de los compañeros permanentes, o por sus herederos en caso que uno o ambos compañeros permanentes hayan fallecido.

Es importante tener presente lo que señala el articulo 8 de la ley 54 de 1990:

«Las acciones para obtener la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, prescriben en un año, a partir de la separación física y definitiva de los compañeros, del matrimonio con terceros o de la muerte de uno o ambos compañeros.»

Por lo anterior, tan pronto como exista la separación física debe procederse a formalizar la disolución de la sociedad patrimonial y disponer la liquidación y adjudicación de los bienes del haber social.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Juan Gonzalez Dice:

    La sociedad patrimonial de hecho se disuelve:

    Por escritura pública.
    Por acta suscrita ante centro de conciliación
    Por sentencia judicial

    se disuelve o se declara? me parece que tiene un error.

    Responder
    • AZJURIDICO Dice:

      se declara cuando se protocoliza y se eleva a escritura publica para decir que existe y de disuelve cuando también por medio de escritura publica la dan por terminada.

      Responder
  2. leonardo chavez Dice:

    Buenos dias

    que derechos tiene en la liquidacion de la sociedad patrimonial una mujer que convivio en union libre con un hombre durante diez y siete años de estado civil divorciado pero sin liquidacion de sociedad conyugal.

    por su resa puesta muchas gracias.

    Responder
    • Jose Dice:

      soy maria mi pregunta es q vive con el papa de los niños 17 años y ps no somos casados hace año dos meses nos separamos y me esta pidiendo q partamos vienes
      Con esta ley aun puede hacer el algo

      Responder
    • AZJURIDICO Dice:

      si está divorciado lo que queda vigente es la sociedad patromonial siempre y cuando no la hayan liquidado.| ahora si es por herencia que el compañero permanente murió: hijos 50% conyuge y compañera 25% y 25%. | si es separación; conyuge y compañera 25% y 25%.

      Responder
      • Martha Dice:

        Buenas tardes… Tengo una unión marital de hecho en este momento. Pero me quiero casar con otro hombre. Tengo algún problema? Gracias 🙂

        Responder
  3. Santiago Dice:

    Se declara y tambien se disuelve.

    Responder
  4. COLORADO Dice:

    CONVIVO CON UNA PERSONA HACE MAS DE 4 AÑOS AMBOS TENEMOS PROPIEDADES, PERO YO QUIERO RENUNCIAR A LAS PROPIEDADES DE MI PAREJA Y A LO QUE PUEDA ELLA CONSEGUIR A FUTURO DE IGUAL FORMA QUIERO PLASMAR QUE SEA VICEVERSA, NECESITO UN DOCUMENTO MODELO PARA AVANZAR EN ELESCRITO…..COMO HAGO?

    Responder
    • AZJURIDICO Dice:

      Buenas COLORADO, para eso es necesario realizar una liquidación de la sociedad patrimonial, lo cual generaría que entre ustedes no exista una sociedad patrimonial vigente a pesar del tiempo que lleven o que puedan llegar a tener más adelante, si más adelante deciden casarse deberán firmar capitulaciones para que no nazca a la vida jurídica una sociedad patrimonial a raíz del vinculo del matrimonio.

      Responder
  5. Yeimi Dice:

    Hola necesito una asesoría, tengo pareja hace 16 años y estamos viviendo en apartamento que me dio mi mamá por herencia, ella está viva y quiere que saquemos los papeles legales como hago para que no hagan parte de la sociedad conyugal ya que es herencia.

    Responder
  6. andres Dice:

    hola, me gustaría saber si para la conformación de la sociedad patrimonial de hecho es necesario algún tramite ? o se constituye al momento de adquirir la calidad de compañera/o permanente

    Responder
  7. gustavo Dice:

    ¿Qué sucede si uno de los compañeros permanentes fallece o ambos compañeros dejan de convivir?
    Éste aspecto es muy delicado, ya que a diferencia con el matrimonio, en materia de Sociedad Patrimonial de Hecho, se cuenta con un año a partir del fallecimiento o separación de hecho del compañero (a) permanente para declararla mediante Acta de Conciliación o Escritura Pública (Si existe mutuo acuerdo) o Sentencia Judicial (Si es por fallecimiento o no existencia de acuerdo entre los compañeros). De lo contrario, si se deja vencer el término establecido, se pierden los derechos patrimoniales.

    Por lo anterior, si la titularidad de los bienes no se encuentra en cabeza de ambos compañeros, es importante no dejar vencer el término establecido en el artículo 8º de la Ley 54, para iniciar las acciones legales respectivas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.