Sociedad patrimonial de hecho

Así como es la sociedad conyugal, para los casados el patrimonio social, entre compañeros permanentes este patrimonio se denomina sociedad patrimonial de hecho.

La sociedad patrimonial de hecho se encuentra regulada por la ley 54 de 1990 que fue parcialmente modificada por la ley 979 de 2005.

La sociedad conyugal se forma o nace con el matrimonio, en cambio la sociedad patrimonial de hecho según lo establecido en el artículo 2° de la ley 54 de 1990 hay lugar a declararla en los siguientes casos:

«a) Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio;

b) Cuando exista una unión marital de hecho por un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o de ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho.»

Respecto a la sociedad patrimonial de hecho regulada por la ley 54 de 1990 modificada por la ley 797 de 2005 la Corte se ha pronunciado en a través de sus jurisprudencias  en las cuales extiende los derechos patrimoniales que surgen de la sociedad patrimonial de hecho a las parejas del mismo sexo; también la Corte a establecido que se entiende también unión marital de hecho entre parejas del mismo sexo. Respecto al tema están las sentencias C-521 y C-811 de 2007.

En la sentencia C-075 de 2005 la Corte Constitucional declara la exequibilidad de la ley 54 de 1990 bajo el entendido de que el régimen de protección establecido en dicha ley también se aplica a las parejas homosexuales bajo las siguientes consideraciones:

«Así, no obstante las diferencias objetivas que existen entre los dos tipos de pareja, y las específicas consideraciones que llevaron al legislador del año 1990 a establecer este régimen de protección, fundadas en la necesidad de proteger a la mujer y a la familia, no es menos cierto que hoy por hoy puede advertirse que la parejas homosexuales presentan requerimientos análogos de protección y que no existen razones objetivas que justifiquen un tratamiento diferenciado.»

La sociedad patrimonial de hecho se disuelve:

  • Por escritura pública.
  • Por acta suscrita ante centro de conciliación
  • Por sentencia judicial

La ley 54 de 1990  en su artículo 7° remite a las normas del código civil referentes a la sociedad conyugal, en la mencionada ley también se establece un termino de prescripción para solicitar la liquidación y disolución de la sociedad patrimonial de hecho, contado a partir de la separación física de los compañeros permanentes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. alexandra cadavid dice:

    hola puedes solicitar el cumplimiento de la obligacion con un ejecutivo pues la conciliacion presta merito para hacerlo asesorate con un abogado

  2. OSCAR MOSQUERA dice:

    quisiera saber que tengo que hacer para solicitar la liquidación de una sociedad patrimonial de hechos entre una pareja que ambos son casado pero se unieron y formaron una sociedad compuesta por varios bien inmueble

  3. Sofia dice:

    Buenas tardes, quisiera me asesoraran…tengo dos hijos uno de cinco años y el otro de 2 años, estoy separada hace 2 años del papa, vivo en la casa de los padres del el, por que no tengo casa donde tener a los niños. el ya tiene una relación de hace mas de un año. el compro un apto en el tiempo que estábamos juntos. el dice que nosotros no conformamos unión marital de hecho por que no convivimos dos años de manera permanente, debido a que el trabaja por fuera en otras ciudad y que por lo tanto no tengo derecho a la mitad del apto que el compro. quisiera saber si puedo reclamar esta mitad atendiendo a lo manifestado anteriormente. muchas gracias

  4. Paola dice:

    Quisiera saber qué debo hacer en este caso:
    Mi abuela tiene 71 años y lleva viviendo en unión marital de hecho más o menos 32 años, durante esta convivencia sufrió agresión física al punto q el señor tiene una caución. Actualmente conviven, pero la agresión psicológica continúa, cada rato la está echando de la casa que adquirieron durante la convivencia. En la escritura de la casa los propietarios son el señor y ella.
    Ahora ella quiere separarse de este señor y queremos saber que debemos hacer para liquidar esta sociedad y que a ella le den lo que le corresponde por derecho es decir la mitad de la casa. Hay un factor adicional y es q la familia de este señor en su mayoría son abogados y no los más honestos, por tal motivo queremos adelantaron y hacer lo q mas podamos antes q el de entere., y mueva sus influencias afectando los derechos de mí abuela.

    • Astrid Carolina Gutiérrez dice:

      Hola, buen día. Tienen que declarar la Unión marital de hecho y solicitar la liquidación de la misma, en donde entrará todos los bienes obtenidos durante el tiempo de convivencia, sin importar si están a nombre de uno o del otro (a menos que sean adquirirdos por herencia). Ese trámite lo haces ante notaria, centro de conciliacion o juzgado.

  5. Eduardo dice:

    Buenas tardes.
    Acabo de separarme luego de una sociedad patrimonial de hecho. No se ha efectuado la liquidación. Yo le hice entrega de algunos muebles y demás que habían sido comprado entre los dos e incluso algunos de parte mía. No obstante un año atrás compre un carro con el producto de una herencia de mi madre; el carro se encuentra a nombre mío pues yo fui el que cumplía el perfil para el crédito. La pregunta es: En ese caso en caso de la división legal, ¿el automóvil entrararía en la disputa? ¿si demuestro que no tenía los medios para comprarlo es posible alegar eso?. Ahora bien, mi madre producto de esa herencia abrió un CDT el cual está a nombre de los dos con la particularidad del “o” es decir somos dueños cualquiera de los dos. Igualmente, ¿entraría en la liquidación?

    Que puedo argumentar a mi favor, para evitar que te dinero y el vehículo, que no son de mi propiedad (aunque legalmente parezca así) para que no entre en ello. . Agradezco cualquier recomendación. Gracias.

  6. Claudia dice:

    buenos días, hace 7 meses se separo un compañero, pero ahora este quiere comprar un apartamento y no sabe si en caso de demanda por la otra persona este pueda quitarle el apto que esta comprando actualmente, ya que no se ha completado el año para la reclamacion

  7. danilo sanchez lopez dice:

    Durante una union libre uno de ellos ha adquirido varias propiedades pero al proponerle la separacion y liquidacion de la sociedad manifiesta que lo primero que hace es vender estas propiedaddes para insolventarse y no darle al otro lo que le corresponde de ley.como se hace para frenar esta venta y poder reclamar lo que le pertenece?

  8. Yuri del pilar diaz dice:

    Gane el proceso donde se demostro q uvo una union marital y un patrimonio familiar solo faltaba liqidar y mi abogado dejo pasar 1 año y el juez dijo q se vencieeon los terminos y q no se puede hacer nada no se pudo liqidar

  9. Yuri del pilar diaz dice:

    Sera q aun se puede hacer la liquidacion patrimonial se vencieron los terminos hace 2 meses

  10. Juan Diego Saldarriaga dice:

    Saludos. Quisiera hacer unas aclaraciones al artículo desde el punto de vista jurídico, como abogado. En el artículo segundo de la ley 54 de 1990 se dice expresamente que la sociedad patrimonial entre los compañeros permanentes SE PRESUME cuando éstos llevan conviviendo por lo menos 2 años ininterrumpidamente y que por ese solo hecho hay lugar a declararla judicialmente. Ello no obsta para que los compañeros por sí la declaren de común acuerdo aunque no tengan los dos años de convivencia. Pero si la convivencia lleva menos de dos años y pasa algo por lo cual se necesita declarar esa sociedad patrimonial, ésta ya no se presume sino que existe la OBLIGACIÓN de probar su existencia. Ello porque este tipo de sociedad patrimonial NACE en el mismo momento en el que los conpañeros comienzan la convivencia. Ahora, respecto a las formas de DISOLUCIÓN de esa sociedad patrimonial, debemos anotar que en Derecho las cosas se deshacen como se hacen. Así las cosas podemos decir que dicha sociedad patrimonial entre compañeros permanentes se disuelve en el mismo momento en el que cesa la convivencia. Ello porque este tipo de sociedad es una SOCIEDAD DE HECHO.

  11. Pablo dice:

    Se pueden aportar los vienes de una sociedad limitada para constituir una sociedad patrimonial? Si así fuera, en que condiciones se podrían aportar?
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.