Sociedad patrimonial de hecho

Por 18 octubre, 2017

Así como es la sociedad conyugal, para los casados el patrimonio social, entre compañeros permanentes este patrimonio se denomina sociedad patrimonial de hecho.

La sociedad patrimonial de hecho se encuentra regulada por la ley 54 de 1990 que fue parcialmente modificada por la ley 979 de 2005.

La sociedad conyugal se forma o nace con el matrimonio, en cambio la sociedad patrimonial de hecho según lo establecido en el artículo 2° de la ley 54 de 1990 hay lugar a declararla en los siguientes casos:

«a) Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio;

b) Cuando exista una unión marital de hecho por un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o de ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho.»

Respecto a la sociedad patrimonial de hecho regulada por la ley 54 de 1990 modificada por la ley 797 de 2005 la Corte se ha pronunciado en a través de sus jurisprudencias  en las cuales extiende los derechos patrimoniales que surgen de la sociedad patrimonial de hecho a las parejas del mismo sexo; también la Corte a establecido que se entiende también unión marital de hecho entre parejas del mismo sexo. Respecto al tema están las sentencias C-521 y C-811 de 2007.

En la sentencia C-075 de 2005 la Corte Constitucional declara la exequibilidad de la ley 54 de 1990 bajo el entendido de que el régimen de protección establecido en dicha ley también se aplica a las parejas homosexuales bajo las siguientes consideraciones:

«Así, no obstante las diferencias objetivas que existen entre los dos tipos de pareja, y las específicas consideraciones que llevaron al legislador del año 1990 a establecer este régimen de protección, fundadas en la necesidad de proteger a la mujer y a la familia, no es menos cierto que hoy por hoy puede advertirse que la parejas homosexuales presentan requerimientos análogos de protección y que no existen razones objetivas que justifiquen un tratamiento diferenciado.»

La sociedad patrimonial de hecho se disuelve:

  • Por escritura pública.
  • Por acta suscrita ante centro de conciliación
  • Por sentencia judicial

La ley 54 de 1990  en su artículo 7° remite a las normas del código civil referentes a la sociedad conyugal, en la mencionada ley también se establece un termino de prescripción para solicitar la liquidación y disolución de la sociedad patrimonial de hecho, contado a partir de la separación física de los compañeros permanentes.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Pablo Dice:

    Se pueden aportar los vienes de una sociedad limitada para constituir una sociedad patrimonial? Si así fuera, en que condiciones se podrían aportar?
    Gracias.

    Responder
  2. mariana gomez Dice:

    HAY UN ERROR CON RESPECTO A la ley 797 de 2005, SE TRATA DE LA LEY 979 DE 2005

    Responder
  3. Samuel Alvarez Dice:

    Quiero saber, si la ley 54 de de 1990 cambio en su Art. 8 para hacer la disolución de la sociedad conyugal «ARTICULO 8o. Las acciones para obtener la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, prescriben en un año, »

    quiero saber si el termino de la prescripción cambio. y no sigue siendo de un año

    Responder
  4. edgardo Dice:

    Buenos días…

    una pregunta por favor.

    Pedro lleva viviendo 2 años y 1 mes conviviendo permanentemente con Ana,después de ese tiempo ellos deciden formalizar su relación a través de una unión marital de hecho en una notaría…

    pregunta?

    Para la sociedad patrimonial de hecho se tiene en cuenta el tiempo vivido por ellos como pareja sin esta formalizados (2 años y una mes) o el tiempo a tener en cuenta, ósea los dos años..es después de formalizar la unión marital de hecho en una notaría.

    Gracias.

    Responder
  5. dian@ Dice:

    me gustaría saber si se requiere abogado para realizar la escritura publica de la declaración unión marital y sociedad patrimonial

    Responder
    • elvago Dice:

      con la presencia del notario es suficiente

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.