Sociedad patrimonial de hecho

Por

Así como es la sociedad conyugal, para los casados el patrimonio social, entre compañeros permanentes este patrimonio se denomina sociedad patrimonial de hecho.

La sociedad patrimonial de hecho se encuentra regulada por la ley 54 de 1990 que fue parcialmente modificada por la ley 979 de 2005.

La sociedad conyugal se forma o nace con el matrimonio, en cambio la sociedad patrimonial de hecho según lo establecido en el artículo 2° de la ley 54 de 1990 hay lugar a declararla en los siguientes casos:

«a) Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio;

b) Cuando exista una unión marital de hecho por un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o de ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho.»

Respecto a la sociedad patrimonial de hecho regulada por la ley 54 de 1990 modificada por la ley 797 de 2005 la Corte se ha pronunciado en a través de sus jurisprudencias  en las cuales extiende los derechos patrimoniales que surgen de la sociedad patrimonial de hecho a las parejas del mismo sexo; también la Corte a establecido que se entiende también unión marital de hecho entre parejas del mismo sexo. Respecto al tema están las sentencias C-521 y C-811 de 2007.

En la sentencia C-075 de 2005 la Corte Constitucional declara la exequibilidad de la ley 54 de 1990 bajo el entendido de que el régimen de protección establecido en dicha ley también se aplica a las parejas homosexuales bajo las siguientes consideraciones:

«Así, no obstante las diferencias objetivas que existen entre los dos tipos de pareja, y las específicas consideraciones que llevaron al legislador del año 1990 a establecer este régimen de protección, fundadas en la necesidad de proteger a la mujer y a la familia, no es menos cierto que hoy por hoy puede advertirse que la parejas homosexuales presentan requerimientos análogos de protección y que no existen razones objetivas que justifiquen un tratamiento diferenciado.»

La sociedad patrimonial de hecho se disuelve:

  • Por escritura pública.
  • Por acta suscrita ante centro de conciliación
  • Por sentencia judicial

La ley 54 de 1990  en su artículo 7° remite a las normas del código civil referentes a la sociedad conyugal, en la mencionada ley también se establece un termino de prescripción para solicitar la liquidación y disolución de la sociedad patrimonial de hecho, contado a partir de la separación física de los compañeros permanentes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Juan Diego Saldarriaga Dice:

    Saludos. Quisiera hacer unas aclaraciones al artículo desde el punto de vista jurídico, como abogado. En el artículo segundo de la ley 54 de 1990 se dice expresamente que la sociedad patrimonial entre los compañeros permanentes SE PRESUME cuando éstos llevan conviviendo por lo menos 2 años ininterrumpidamente y que por ese solo hecho hay lugar a declararla judicialmente. Ello no obsta para que los compañeros por sí la declaren de común acuerdo aunque no tengan los dos años de convivencia. Pero si la convivencia lleva menos de dos años y pasa algo por lo cual se necesita declarar esa sociedad patrimonial, ésta ya no se presume sino que existe la OBLIGACIÓN de probar su existencia. Ello porque este tipo de sociedad patrimonial NACE en el mismo momento en el que los conpañeros comienzan la convivencia. Ahora, respecto a las formas de DISOLUCIÓN de esa sociedad patrimonial, debemos anotar que en Derecho las cosas se deshacen como se hacen. Así las cosas podemos decir que dicha sociedad patrimonial entre compañeros permanentes se disuelve en el mismo momento en el que cesa la convivencia. Ello porque este tipo de sociedad es una SOCIEDAD DE HECHO.

    Responder
  2. Pablo Dice:

    Se pueden aportar los vienes de una sociedad limitada para constituir una sociedad patrimonial? Si así fuera, en que condiciones se podrían aportar?
    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.