Solución de no continuidad o sin solución de continuidad en el contrato de trabajo

Por 15 febrero, 2019

¿Qué es la solución de continuidad?  ¿Qué es la solución de no continuidad? Nos preguntan nuestros lectores sobre el significado de solución de no continuidad o sin solución de continuidad en un contrato de trabajado.

Cuando se habla de solución de continuidad en materia laboral, se ha de entender que existe una interrupción, un espacio, un vacío, o en otras palabras, que entre una relación laboral y otra existió un lapso de tiempo en que no hubo vinculación jurídica alguna.

Cuando se habla de “solución de no continuidad”, o “sin solución de continuidad”, estamos ante una ficción legal en la que el juez o la ley considera que a pesar de haber existido una interrupción en el vinculo laboral, se considera como una  única la relación, ininterrumpida, como si no se hubiera presentado rompimiento alguno.

Supongamos que un trabajador fue despedido ilegalmente el 20 de enero de 2016 y por orden judicial es reintegrado el 20 de enero de 2017, y además el juez ha declarado la relación laboral sin solución de continuidad.

Significa esto que si bien el vinculo laboral entre la empresa y el trabajador se interrumpió, desapareció el 20 de enero de 2017 y se reanudó un año después, para la ley, el vinculo jurídico siempre estuvo vigente, lo que tendrá como consecuencia para le empresa tener pagar salarios, prestaciones sociales y la seguridad social dejados  de pagar al trabajador durante ese año como consecuencia de despido ilegal. Es decir que par la ley, el trabajador debe ser indemnizado y remunerado como si el contrato de trabajo nunca se hubiere terminado.

Se habla de una ficción jurídica puesto que la realidad es que el trabajador fue desvinculado de la empresa, de modo que éste durante un año no prestó sus servicios a la empresa, y esa es la única realidad, pero luego la ley para efectos indemnizatorios  supone que tal interrupción no existió.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. fernando Dice:

    EXPONGO ESTA SITUACIÓN, ENTRE A LABORAL EN UNA ENTIDAD TERRITORIAL EL 30 DE ENERO DE 1989 COMO EMPLEADO PUBLICO, DESPUÉS DE 8 MESES FUI VINCULADO COMO OBRERO DE LA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS DE ESA ENTIDAD.

    EL 16 DE MAYO DE 1998 EN UNA RESTRUCTURACIÓN SE SUPRIMIERON LOS CARGOS DE OBRERO EN LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, LA ENTIDAD TERRITORIAL ME CANCELA HASTA ESA FECHA TODAS LOS PASIVOS LABORALES Y DE NUEVO FUI VINCULADO A UN CARGO DE CARRERA ADMINISTRATIVA HASTA LA FECHA ACTUAL.

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, HAY SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD O NO LA HAY.

    SI TENGO DERECHO O NO A QUE ME SEA RECONOCIDA LA RETROACTIVIDAD DE CES ANTIAS TENIENDO EN CUENTA QUE HASTA LA FECHA, VOY A CUMPLIR 30 AÑOS DE ESTAR LABORANDO AL SERVICIO DE ESTA INSTITUCIÓN

    Responder
    • Kitrox Dice:

      Si hubo o no hubo solución de continuidad es asunto que actualmente no interesa, porque esos hechos ocurrieron hace muchos años y muy probablemente ya operó la caducidad de la acción laboral frente a ellos.
      Ahora bien, en ese evento creo que si hubo solución de continuidad (es decir, si se interrumpió el vínculo laboral), porque hubo causas justificadas para la terminación de unas vinculaciones y el inicio de otras.

      Responder
  2. JFBK Dice:

    Buen día,
    Tengo una inquietud, en la empresa donde labora anteriormente, tenia contrato a termino indefinido, me cambiaron a un contrato a termino fijo a 4 meses con el mismo cargo pero menos salario, la duda que tengo es cual es el mínimo vacío laboral que se debió tener para firmar el nuevo contrato?
    Lo pregunto por que solo me dieron 5 días de vacío laboral.
    Gracias por su atención y pronta respuesta.

    Responder
    • Kitrox Dice:

      La terminación del contrato indefinido pudo ser irregular. Si te lo terminaron sin invocar una justa causa (como parece ser) debieron haberte indemnizado como correspondía según la ley antes de proceder a la nueva vinculación. Y, en todo caso, es bastante irregular que el empleador cambie arbitrariamente la modalidad de vinculación de su trabajador en perjuicio de este y bajo unas condiciones significativamente más precarias. Yo creería que esa situación da perfectamente lugar a las reclamaciones judiciales correspondientes, y a que se torne ineficaz esa nueva forma de vinculación (término fijo).

      Responder
  3. OMAIRA PEREZ Dice:

    Buenos días, me gustaría recibir sus asesoría en cuanto a mi caso:
    yo instaure una acción de tutela a lo cual salio un fallo transitorio a mi favor por cuatro meses por estabilidad manifiesta y donde un juez ordeno mi reintegro, la empresa impugno dicho fallo y el día de ayer el juez de zipaquira revoco el primer fallo.
    mi pregunta es? mi contrato es a termino fijo un año de los cuales como se prorrogo al momento de volver a ingresar como seria mi liquidación si ellos deciden que no sigo en esta empresa como me imagino que lo aran ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal