Solución de no continuidad o sin solución de continuidad en el contrato de trabajo

Por   05/04/2017

¿Qué es la solución de continuidad?  ¿Qué es la solución de no continuidad? Nos preguntan nuestros lectores sobre el significado de solución de no continuidad o sin solución de continuidad en un contrato de trabajado.

Cuando se habla de solución de continuidad en materia laboral, se ha de entender que existe una interrupción, un espacio, un vacío, o en otras palabras, que entre una relación laboral y otra existió un lapso de tiempo en que no hubo vinculación jurídica alguna.

Cuando se habla de “solución de no continuidad”, o “sin solución de continuidad”, estamos ante una ficción legal en la que el juez o la ley considera que a pesar de haber existido una interrupción en el vinculo laboral, se considera como una  única la relación, ininterrumpida, como si no se hubiera presentado rompimiento alguno.

Supongamos que un trabajador fue despedido ilegalmente el 20 de enero de 2016 y por orden judicial es reintegrado el 20 de enero de 2017, y además el juez ha declarado la relación laboral sin solución de continuidad.

Significa esto que si bien el vinculo laboral entre la empresa y el trabajador se interrumpió, desapareció el 20 de enero de 2017 y se reanudó un año después, para la ley, el vinculo jurídico siempre estuvo vigente, lo que tendrá como consecuencia para le empresa tener pagar salarios, prestaciones sociales y la seguridad social dejados  de pagar al trabajador durante ese año como consecuencia de despido ilegal. Es decir que par la ley, el trabajador debe ser indemnizado y remunerado como si el contrato de trabajo nunca se hubiere terminado.

Se habla de una ficción jurídica puesto que la realidad es que el trabajador fue desvinculado de la empresa, de modo que éste durante un año no prestó sus servicios a la empresa, y esa es la única realidad, pero luego la ley para efectos indemnizatorios  supone que tal interrupción no existió.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Parecen textos contradictorios a lo que realmente expresan, desde el punto de vista morfológico.

  2. Gloria Barrera dice:

    Entonces cuántos días es lo correcto para que exista solución de continuidad?

  3. Gloria Barrera dice:

    Como puedo obligar a la constructora a que aporte la póliza de estabilidad de obra?

  4. gustavo delgado dice:

    Buen dia: por lo anterior se desprende una inquietud: debe un funcionario solicitar por escrito NO SOLUCION DE CONTINUIDAD? :Se fundamenta la duda puesto que para el area de nomina es imposible saber el antecedente de un funcionario nuevo para la entidad.Gracias

  5. Fernando dice:

    Muy buen día

    Cuando un funcionario es despedido sin justa causa y es reintegrado al cargo por orden de un Juez de Tutela, podemos decir que es sin solución de continuidad y que al cobrar el empleador los valores correspondientes a la indemnización estos se pueden cruzar con los sueldos dejados de recibir durante el tiempo en que el empleado estuvo cesante?

    Si la respuesta es positiva, gentilmente solicito le informen cuál es el sustento legal al respecto.
    Quedó atento. Mil gracias.

  6. jair dice:

    tengo un caso supuestamente el 30 de noviembre me cancelaron el contrato pero segui trabajando normal sibn haber firmado otro contrato ,, resulta q me paso un problema en un pueblo pero yo nunca tuve nada q ver con olo q paso ,, ellos me volvieron a cancelar el mismo cxontrato q ya habia terminado el 30 porq yo no habia firmado ningun otro contrato ….. yo no lo firme .. el admisnistrador falcifico mi firma y el mismo firmo q ago tengop derecho a demandar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.