Terminación del contrato de trabajo sin justa causa

Por 5 abril, 2019

El contrato de trabajo por regla general puede ser terminado sin justa causa por parte del empleador, pagando la respectiva indemnización.

El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, que al ser consensual, la parte que no desee continuar con el contrato puede darlo por terminado.

Requisitos para despedir al trabajador sin justa causa.

Por regla general el trabajador puede ser despedido sin que exista una razón para ello, y lo único que debe hacer el empleador es pagar la respectiva indemnización por despido injustificado.

Indemnización por despido sin justa causa

Al respecto dice el inciso segundo del artículo 64 del código sustantivo del trabajo:

«En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:»

En estas condiciones, lo único que debe hacer el empleador es pagar la indemnización establecida por la ley y el vínculo laboral queda roto definitivamente, y legalmente.

Casos en que el despido injusto es imposible.

Si bien el empleador tiene libertad para despedir a cualquier trabajador en cualquier momento sin necesidad de justificar su decisión, hay casos en que no le está permitido hacerlo.

Es el caso de los trabajadores que gozan de la protección especial provista por la estabilidad laboral reforzada.

Estabilidad laboral reforzada ¿Cuándo procede?

En estos trabajadores es imposible despedirlos si no existe una justa causa, pues la ley los protege de forma especial lo que impide que el empleador pueda desvincularlos sin que existe una justa causa objetiva.

Esa imposibilidad de despedir al trabajador se mantiene incluso si se paga la indemnización por despido injustificado, de manera que el pago de la indemnización no libera al empleador de la obligación que le impone la ley de mantener vigente el contrato de trabajo.

La única posibilidad de despedir para despedir a estos trabajadores es que exista una justa causa, y aún así, es obligatorio pedir autorización al ministerio del trabajo para despedirlo.

Cuando el despido injusto fue ilegal.

Se ha dicho que es imposible despedir sin justa causa a un trabajador que goza de estabilidad laboral reforzada, pero si el empleador de todas maneras lo despide pagándole la indemnización por despido injusto, el trabajador puede demandar ese despido, que a todas luces es ilegal, y podrá conseguir que el juez ordene su reintegro.

¿En qué casos procede el reintegro del trabajador despedido?

Todo despido que sea ilegal, es decir, que vaya contra la ley, ya sea porque la ley lo prohíbe, o porque exige una ritualidad especial, deriva en una orden de reintegro, y en una indemnización específica que dependerá según la clase de protección especial de que goce el trabajador.

Aquí es relevante tener claridad respecto a lo que es un despido injusto y uno ilegal.

Despido ilegal y despido injusto – Distinción

Despido correcto, como debe ser.

Para evitar la ilegalidad de un despido y evitar que luego un juez ordene reintegrar al trabajador, se debe procurar hacer correctamente el despido en aquellos trabajadores que gozan de protección especial como mujeres embarazadas, trabajadores discapacitados y directivos sindicales.

Estos trabajadores, como ya se dijo, no se pueden despedir si no hay una justa causa comprobable, de manera que se deben despedir sólo de acuerdo a la ley.

Si no hay una justa causa, el empleador puede llegar a una negociación con el trabajador para que se retire, lo que no es ilegal como lo señaló la Corte suprema de justicia en sentencia 26680 del 11 de julio de 2006, con ponencia de la magistrada Isaura Vargas, de manera que esta es una alternativa para prescindir de un trabajador que no puede ser despedido ante la ausencia de una justa causa.

¿El trabajador puede demandar el despido injustificado?

Si un trabajador es despedido sin justa causa simplemente porque al empleador «se le dio la gana», la pregunta del trabajador es qué puede hacer para defender sus derechos y la respuesta es desalentadora, por cuanto un despido injustificado puede ser una tragedia personal y familiar.

El trabajador puede demandar un despido injusto, sólo en el evento en que el empleador no le hay pagado la indemnización por despido y lo único que puede pretender es el pago de la indemnización, nada más.

Si el empleador pagó la indemnización, el trabajador no tiene nada qué demandar por cuanto el despido se hizo en en las condiciones que la ley permite: despedir pero pagando la indemnización a que haya lugar.

Se exceptúan los casos en que el despido es ilegal, que como ya se expuso líneas atrás, sí procede demandar el reintegro.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. ximena Dice:

    articulo 64 codigo sustantivo del trabajo

    Responder
  2. Andrea Dice:

    Tenia contrato a termino indefinido la empresa me cancela el contrato sin tener ninguna causa.
    Me indemniza, sin tener en cuenta que soy madre cabeza de familia tengo un niño de 14 años.Puedo poner una.tutela

    Responder
  3. claudia marcela horta Dice:

    fuy despedida sincausa pero tube un asidente la barar y no le emporto nada y la horden de un medico labor le dieran las indicaciones de le yme despiden y me manda al medico de retiro y me encuentra 6 emfermedas y no dicen nada y soy madre 3hijos y soy el sonten de eyos

    Responder
  4. Andrea Dice:

    Hoy me acaban de despedir sin justa causa y mi jefe me pide que renuncie para que él y sus socios no tengan que investigar «razones para terminar mi contrato», nunca tuve un llamado de atención ni un memorando para justificar mi despido, nunca tuve una reunión en la cual me dijeran que estaban inconformes con mi despeñó laboral, solo mi jefe me dice que pase la carta de renuncia para evitar que ellos investiguen, a razón de esto me dicen que hoy me tome el día para pensarlo y para lo cual me enviaron un correo diciendo que «trabajará desde la casa» con eso habría razón para no desempeñar mi labor en la oficina. Desde el comienzo dije que no iba a pasar carta de renuncia ni carta de terminación de contrato de forma bilateral, por que yo no quiero dejar el trabajo y esa decisión no fue tomada por mi, así que, ¿debería esperar a u ácrata de despido sin justa causa y la indemnización o debería hacer una carta de renuncia en la cual pueda expresar que si me retiro de la empresa no fue por decisión mía y así tener la indemnización?

    Responder
  5. Jesus Dice:

    Estoy reubicado por enfermedad laboral desde el 2011.el año anterior me calificaron 2 patologías más como laboral por la arl.el día 18 me notificaron que la labor por la cual fui contratado finaliza.tenía contrato por obra labor.a quien debo reclamar para mi reintegro.muchas gracias

    Responder
  6. Elibardo giraldo Rivera Dice:

    Estaba laborando con montez ecopetrol desde el 7 de septiembre y en diciembre 21 me hicieron firmar una carta de terminación del contrato y que en enero me llamaban nuevamente para firmar otro contrato el cual nunca lo han hecho hasta el momento gracias

    Responder
  7. Lucia Pinilla Dice:

    Hay alguna protección para que no se despida una persona si su cónyuge también fue despedido?

    Responder
  8. Lucia Pinilla Dice:

    Existe protección para que no despidan a una persona si su cónyuge fue despedido también?

    Responder
  9. Juliana Martínez Dice:

    Me despidieron sin justa causa y llevaba 8 meses laborando.. solo tuve un llamado de atención por llegada tarde.. como o cuánto es mi indemnización???

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal