Terminación del contrato de trabajo sin justa causa

El contrato de trabajo así como se acuerda y se firma entre las partes, también se puede terminar por cualquiera de las partes,  y esa terminación puede ser con una justa causa o sin ella.

En esta nota nos ocuparemos de la terminación del contrato de trabajo sin justa causa y las consecuencias de esa decisión.

El artículo 62 del código sustantivo del trabajo señala de forma taxativa cuáles son las causas justas para que cualquiera de las partes decida terminar el contrato de trabajo.

Consulte: Terminación del contrato de trabajo por justa causa.

Es natural que si el contrato de trabajo se termina sin que media una justa causa o razón, quien unilateralmente tome la decisión terminar esa relación laboral, debe asumir unas consecuencias que la ley claramente ha señalado.

Aunque se ha dicho que las consecuencias deben ser asumidas por cualquiera de las partes que decida terminar el contrato de trabajo, el código laboral sólo consideró sanciones para el empleador que despida al trabajador sin justa causa, dejando sin sanción expresa al trabajador que decida terminar el contrato de trabajo.

Respecto a las consecuencias que deba asumir el trabajador que decide dar por terminado el contrato sin justa causa, existen diferentes hipótesis, y como es natural, hay discusión sobre este tema.

Consulte: Preaviso por parte del trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo.

Como el artículo 64 del código sustantivo del trabajo sólo se ocupó de fijar la indemnización que  se debe pagar cuando es el empleador quien despide sin justa causa al trabajador, nos centramos en ese tema, que al fin y al cabo es el trabajador quien suele ser la parte débil de la relación laboral y es a quien la ley más protege.

Consecuencias de terminar sin justa causa el contrato de trabajo al empleado

Entrando en materia, las consecuencias para el empleador de terminar el contrato de trabajo a sus empleados sin la existencia de una justa causa, es el pago de una indemnización por despido injustificado, que dependerá del tipo de contrato y la duración de este.

Como estos son temas que ya hemos abordado en detalle en otras notas, resumimos el tema y luego dirigimos al lector a la nota correspondiente para que amplíe la información según el caso particular de su interés.

Despido sin justa causa en el contrato a término indefinido

El artículo 64 el código sustantivo señala el monto de la indemnización cuando el contrato de trabajo es indefinido, el cual se divide en dos categorías: salarios inferiores  a 10 salarios mínimos y salarios iguales o superiores a 10 salarios mínimos.

Consulte: Indemnización por despido sin justa causa en el contrato a término indefinido

Despido sin justa causa en el contrato a término fijo

Respecto a la indemnización cuando el trabajador despedido sin justa causa tenía un contrato a término fijo, el artículo 64 del código sustantivo del trabajo es preciso a afirmar que la indemnización será equivalente al tiempo que faltara para terminar el contrato de trabajo.

Siendo así, en un contrato a dos años donde se despide el trabajador cuando le falta 1 año, la indemnización será el equivalente al año que faltaba para terminarlo.

Consulte: Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de trabajo a término fijo.

En cuanto al contrato de trabajo de obra o labor, este al ser una forma de término fijo, tiene un tratamiento similar pero con alguna diferencia.

Para conocer en detalle consulte: Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de obra o labor.

Tenemos publicadas innumerables notas sobre situaciones particulares relacionadas con el despido sin justa causa. Para llegar a ellas sólo debe introducir el texto “Indemnización por despido sin justa causa” el buscador que hay en la parte superior de nuestro portal. O también puede acceder a la subcategoría  Indemnización por despido donde podrá acceder a cerca de 40 notas sobre este tema.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. jaime dice:

    ¿CUAL ES LA EDAD PARA ADQUIRIR LA PENCION EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Los afiliados a los fondos privados no se pensionan con base en la edad sino con fundamento en el monto de sus ahorros. Mientras que los afiliados al RPM (Colpensiones) se pensionan con 57 y 62 años (mujeres y hombres, respectivamente), en los fondos privados los afiliados se pensionan cuando tengan en su cuenta de ahorros el dinero suficiente para costearse la pensión. Así, una persona afiliada a un fondo privado se puede pensionar a una edad temprana si ha logrado ahorrar mucho dinero de tal suerte que le alcance para financiar su pensión.

      Para que pueda hacerse una idea sobre la situación, le comento que para pensionarse con un pensión de salario mínimo, la persona afiliada al fondo privado debe tener ahorrado cerca de 200 millones de pesos.

      Saludos,

  2. Alejandra dice:

    Buenos días, tengo una pregunta. En la empresa donde estoy mi contrato lo terminaron sin justa causa. Ahora, sé que deben darme una indemnización y una liquidación, sin embargo me surge una duda. Mi salario consta de un básico + comisiones, pero solo del salario básico hacen el descuento correspondiente para seguridad social, por lo tanto, yo pago retefuente y reteica de las comisiones.
    Según el Artículo 127 de código sustantivo del trabajo, el salario incluye todos los ingresos que sean “contraprestación directa del servicio”, es decir, que las comisiones hacen parte de mi salario.
    A la hora de hacer la indemnización y liquidación, ¿Cuál es el salario sobre el cuál se va a calcular esto? Según tengo entendido cuando el salario es variable, se hace un promedio de los salarios del último año. Pero sí solo pago seguridad social del básico y no de las comisiones, ¿también las comisiones entran para el cálculo de la indemnización y de la liquidación?
    Muchas gracias!

  3. pedro puerta dice:

    Fui despedido de la empresa en forma injusta y además ilegal por encontrarme enfermo, mientras me hacían proceso de calificación de pérdida de capacidad laboral transcurrieron los tres años de prescripción, pero antes de que se cumplieran instaure tutela reclamando reintegro y los salarios dejados de percibir, la cual fue declarada improcedente.
    Mi pregunta es, si esa tutela me sirve como interruptor de la prescripción para entablar la demanda?

  4. Andres mogollon dice:

    andresmogollonhernandez@gmail.com

    Si la empresa le finaliza el contrato a una persona sin justa causa y aún quedaron temas pendientes por entregar o conversar, el extrabajador está en la obligación de ir a finalizar dichos temas pendientes? O al no haber una conexión laboral escrita esos temas ya no le conciernen al extrabajador?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.