Lenguaje gestual y corporal – ¿En qué consiste?

El lenguaje gestual y corporal es una forma de comunicación en la que no se utiliza el habla, sino los gestos, posturas corporales y otras señales de contacto visual.

La comunicación gestual y corporal.

lenguaje-corporal

Esta modalidad de comunicación se expresa a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales, todo tipo de gestos y el contacto visual. Es algo que se usa a diario, incluso cuando enviamos mensajes verbales es habitual acompañarlos de algún tipo de lenguaje no verbal que complete la información.

El lenguaje corporal incluye señales que se envían de forma consciente o inconscientemente, e incluso el espacio corporal. Incluso puede hacer que un mensaje verbal no sea comprendido o cambie su significado si el lenguaje verbal no encaja con el lenguaje verbal. De hecho, cuando alguien habla con nosotros no sólo estamos pendientes de su mensaje verbal, sino que ponemos nuestros cinco sentidos en todo aquello que envuelve ese mensaje.

Nuestro lenguaje corporal expresa tanta información como las mismas palabras. Ya que de forma involuntaria, sin nosotros mismos darnos cuenta a medida que estamos tratando de transmitir una información o simplemente pasando por un momento tenso o emocional constantemente enviamos información de lo que nos proponemos, lo que estamos sintiendo y nuestra propia personalidad. Hasta incluso quedándonos de pie frente a alguien, el silencio, los gestos del rostro, la posición de nuestro cuerpo y nuestra propia apariencia física, pueden resultar más elocuentes de lo que nosotros pensamos.

Este tipo de comunicación que no es verbal relata en verdad quiénes somos, que estamos sintiendo en ese momento y nuestros verdaderos gustos. En el momento que estamos interaccionando, nuestro gesto, nuestras expresiones corporales demuestran que estamos comprendiendo algo, o que tenemos concordancia con otra persona llegando a estar de acuerdo, hasta nos puede desmentir dando a conocer lo que en verdad estamos pensando.

Estos movimientos corporales son totalmente involuntarios y en muchas ocasiones nuestro cuerpo no nos alerta de que estamos arrojando información que quisiéramos guardar, en algunas ocasiones nos afectará en nuestra relación con las demás personas.

En muchas ocasiones hablar significa más que juntar palabras y formar una oración, comunicar es mucho más que dar a conocer en forma textual y recibir datos. Comunicar, expresar emociones, ideas racionales, si existe concordancia entre el emisor y el receptor de que la información tenga algún significado. Esto no puede ser llevado a cabo con total eficiencia, si falta la conducta corporal.

Remontándonos a la historia del mundo, el lenguaje existe desde mucho antes de la historia del ser humano, tiene una relación íntima con las emociones, el instinto de nuestro cuerpo y cerebro. Viene desde el mismo subconsciente.

Utilidad de la comunicación corporal.

La comunicación no verbal es fundamental para crear una buena primera impresión en el entorno laboral, y sobre todo en una entrevista de trabajo. En este contexto se debe tener en cuenta que gracias a la comunicación no verbal se pueden extraer conclusiones de tipo psicológico sobre la persona entrevistada. El lenguaje no verbal nos delata, y es por ello que los entrevistadores son conscientes de ello, por lo que además de un currículum, la postura y gestos del entrevistado tienen cada vez más importancia. Gestos que transmiten confianza como mirar a los ojos y estar cómodo son fundamentales para conseguir un trabajo. En el mundo laboral la importancia de una primera impresión puede llegar a condicionar a la persona que tenemos delante, pudiendo resultar en el comienzo de una relación profesional o en otra fallida entrevista.

Pero superar una entrevista no resta importancia a este asunto, ya que la comunicación no verbal es fundamental para mantener relaciones exitosas en el entorno laboral. Tanto los empleados como los jefes deben ser conscientes de la forma en que se comunican con el lenguaje gestual y corporal. Un empleado puede percibir como hostil a un compañero que mantiene una distancia física y evita el contacto visual.

Alguien que mantiene los ojos abiertos expresa que está prestando atención, gestos sencillos como tocarse el pelo o la camisa son percibidos de forma positiva, mientras que por otro lado gesticular y moverse demasiado expresa nerviosismo, y contestar elevando la voz expresa agresividad. Por otro lado los jefes deben ser igualmente conscientes de su comportamiento más allá del lenguaje verbal. Si se comunican a través de un medio distante como el email o en su oficina los empleados se sientan en un lugar alejado, puede hacer que sean percibidos de forma negativa.

Por lo tanto, para tener éxito en el ambiente laboral es necesario observar los comportamientos de los compañeros y tratar de adaptarse. Las personas con carreras exitosas son buenos relacionándose con otra gente, y todo gracias a su capacidad para observar el entorno y percibir los sentimientos y pensamientos de los demás; sin olvidar que es fundamental para mantener una buena relación con los clientes, ya que la comunicación no verbal puede decir lo que el cliente quiere y necesita. Se debe prestar atención a sus gestos, ya que al poder percibir lo que dicen con su lenguaje gestual y corporal se puede conseguir con mayor facilidad un cliente satisfecho.

La habilidad del lenguaje corporal, la gran capacidad de hacer gestos del ser humano. Entre las partes de nuestro cuerpo que podemos usar para expresar algo, el rostro se destaca de entre ellas, tanto la mirada y la sonrisa hacen un gran papel para expresar lo que queremos decir. La importancia de tener un control sobre la comunicación que ofrece nuestro cuerpo, ayuda tanto para transmitir mensajes en situaciones comunes de la vida, como entrevistas de trabajo, charlas con amigos, discusiones, etcétera.

Si bien te dispones a expresar algo con tu cuerpo, pero las palabras dicen algo totalmente distinto, el mensaje se contradice y es confuso. Un ejemplo que podemos ver claramente es el joven que llega a la entrevista de trabajo totalmente desarreglado o vestido de una forma inadecuada, llegando tarde, pero entrega un currículum de un alto nivel. Esto es un vivo ejemplo de un mensaje confuso, Ya que la persona quiere conseguir un trabajo, pero su apariencia y falta de responsabilidad demuestra lo contrario.

El lenguaje corporal es un lenguaje que debemos aprender a usar. En algunas ocasiones no te costará mucho entenderlo, Solo hace falta prestar atención y tener un poco de experiencia. Si quieres aprender a ver, a interpretar el lenguaje corporal, analízate en situaciones en las que has estado, toma en cuenta cuál ha sido tu postura, la expresión de su rostro, los sentimientos que tenías en ese momento, esto te va dando una idea de cómo se expresa el cuerpo.

Es por esto que es importante conocer la comunicación corporal.

Expresiones de comunicaciones gestuales y corporales.

La comunicación corporal y gestual comprende una serie de recursos corporales que podemos utilizar, como la postura, la apariencia, las expresiones faciales o gestos etc.,

Todo tipo de estímulo que trates de enviar a otras personas, principalmente, están enfocados en las manos, la cabeza y los pies.

Los gestos: estos deben de aparecer de acuerdo a una idea. Lo más común es que vayan acorde a las ideas de un discurso. Estos gestos acompañan un discurso, una charla, para darle mayor efectividad al mensaje final.

La sinceridad: mucha concordancia entre los sentimientos reales de la persona y lo que podemos ver a través de sus gestos corporales.

Sincronización: cuando estás haciendo una pregunta o tienes una duda, el rostro acompaña a esta incertidumbre, con una cara con ansias de respuesta.

Exactitud: los gestos llegan con las palabras en el momento justo, sí es involuntario, ya que si es voluntario en muchos casos se está actuando.

Diversidad: repetir un gesto llega a desagradar a las personas. Por eso sí hay que repetir un gesto, lo mejor es variar un poco.

Sencillez: los gestos corporales deben de ser sencillos sin ninguna mímica exagerada.

Lo que dice nuestro cuerpo y cómo lo dice.

Detallar lo que se dice con la postura al sentarse, al mirar, en las expresiones faciales, en la forma en que se mira al interlocutor, etc.

Entre las expresiones faciales que se encuentran dentro del grupo de las expresiones emocionales existen 4 que son básicas.

  • La sorpresa
  • La tristeza
  • La alegría
  • El Miedo

La mirada es como dicen es “el espejo del alma”, en la mirada puedes determinar si una persona habla con valentía en sus ojos o reflejas ser una persona desagradable. Después de la expresión facial o corporal, le precede la mirada, ya que está hace una conexión.

Una mirada puede expresar si la persona no tiene ánimo porque se le ve dormida, o si tiene una verdadera intención cuando la mirada se ve viva en todo su esplendor.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. sseee fareiir Dice:

    mal

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.