Cobro de Iva en importaciones inferiores a 200 dólares

La ley 2155 de 2021 modificó el literal j del artículo 428 del estatuto tributario, obligando a pagar Iva y aranceles a todos los productos importados cuyo valor no exceda de 200 dólares, productos que antes ingresaban libremente sin el pago de impuestos, lo que ha causado traumatismos y disgustos a las personas que suelen importar productos para su consumo diario.

Iva en la importación de productos por tráfico postal.

Con el auge del comercio electrónico y con la existencia de plataformas globales como eBay, Amazon y Aliexpress, importar cualquier producto de consumo desde la comodidad de la casa era un proceso sencillo que brindaba acceso a miles de productos que de otra forma no se podrían adquirir en razón a que son muchísimos los productos que no se consiguen Colombia, y la única forma de adquirirlos es importándolos.

Esas importaciones se hacen por tráfico postal, y el comprador no tenía que hacer nada distinto a esperar que llegara a la puerta de su casa, pero ello cambió con la reforma tributaria, pues se aplican impuestos para productos que tengan valores tan irrisorios como 1 dólar.

Esto supone un gran traumatismo para la persona común y corriente que tendrá que hacer frente a un proceso burocrático traumático a fin de poder pagar el Iva y el arancel, que a veces no suman más de $2.000, por lo que muchas personas terminan abandonando la mercancía.

Importaciones por las que se debe pagar Iva.

Se debe pagar el Iva del 19% más el arancel del 10% (29% en total), por todos los productos que se importen, no importa si cuestan apenas unos dólares. Dice la norma respecto a las importaciones que no causan Iva:

«La importación de bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida cuyo valor no exceda de doscientos dólares USD$200 y sean procedentes de países con los cuales Colombia haya suscrito un acuerdo o tratado de Libre Comercio, en virtud del cual, se obligue expresamente al no cobro de este impuesto.»

En consecuencia, esos impuestos no deben ser pagados sólo si el producto proviene de Estados Unidos o Corea del sur, y si no es de uso comercial.

En consecuencia, todos los productos que provengan de China, que probablemente son el 99.99% están gravados por el Iva a la tarifa del 19% y sujetos a un arancel del 10%.

Cómo se paga el Iva de las importaciones por tráfico postal.

El producto importado llega por medio de una empresa de transporte, que en Colombia hace la empresa estatal 4-72.

Cuando el producto llega a Colombia, la Dian genera la liquidación del impuesto a pagar y la envía a la dirección del destinatario del envío, lo que por generalmente nunca sucede, así que el comprador debe comunicarse con la transportadora por medio del chat y suministrar el número de guía y el correo electrónico a fin de que le envíen la liquidación de impuestos respectiva, una vez que 4-72 tenga acceso ella.

El pago de los impuestos se debe hacer a nombre Recaudo Aduanas Dian Nit 900062917-9 a una de las siguientes cuentas bancarias:

Entidad bancaria Tipo de cuenta Número de cuenta
Banco de Occidente. Corriente 221-01191-9
Banco de Bogotá. Ahorros 00034889-6

Una vez realizado el pago de los impuestos debe enviar el soporte del pago a la empresa trasportadora 4-72 por uno de los siguientes medios:

  1. Correo: [email protected]
  2. Sitio web: https://programacionentregas.azurewebsites.net/ (Recomendado)

La información que debe enviar a 4-72 es la siguiente para el caso de las personas naturales:

  1. Número de la guía del envío.
  2. Dirección del envío que debe coincidir con la dirección suministrada al realizar la compra y hacer el envío.
  3. Nombre del titular.
  4. Número de documento.
  5. Documento de identidad escaneado.
  6. Número de teléfono.
  7. Valor del impuesto pagado y fecha en que se realizó el pago.
  8. Soporte del pago escaneado.
  9. Carta de impuestos diligenciada.

Si el envío de los documentos se hace por correo, los documentos deben ser agrupados en un solo archivo; si se hace desde el sitio web, cada uno debe ser enviado por separado desde el formulario correspondiente.

Se recomienda que el envío de los soportes se realice desde el sitio Web indicado y no al correo electrónico, pues este por lo general rebota los correos en razón a que la bandeja está llena.

Si se trata de una persona jurídica debe enviar, adicional a lo anterior, el certificado de representación legal de la cámara de comercio con fecha de expedición inferior a 30 día, y copia de la cédula por ambas caras del representante legal.

Téngase en cuenta que se tiene como máximo 60 días para legalización y pago de impuestos es de 60 días, contados desde que la mercancía ingresa a la zona de aduanas, y si no se hace en ese término, la mercancía podrá se declara en abandono y la Dian procederá a rematarla.

Recuerde que el pago de los impuestos de importación lo puede hacer por Nequi o por transferencia bancaria por lo que no es necesario hacer el pago directamente en las oficinas del banco.

Ineficiencia del Iva a las importaciones por tráfico postal.

Indudablemente cobrar el Iva a productos de valor irrisorio (hay liquidaciones de impuestos que no llegan a $3.000) es ineficiente y raya en lo ridículo.

Imponer un proceso burocrático donde el costo de los trámites supera lo recaudado por impuestos es sencillamente absurdo.

Y si a eso le sumamos que el proceso lo lleva a cabo una entidad estatal, que por su naturaleza es ineficiente, genera un enorme traumatismo y descontento en la ciudadanía, que afecta directamente la competitividad por lo que definitivamente el costo de cobrar Iva por importaciones de bajo monto probablemente supere los beneficios económicos para el estado.

Por qué se impuso el Iva a las importaciones por medio de tráfico postal.

El argumento del gobierno para cobrar el Iva por las importaciones de bajo valor por medio de tráfico postal o envíos urgentes, es que busca proteger a los importadores que sí pagan ese impuesto al momento de nacionalizar las mercancías.

Recordemos que todas las importaciones causan impuestos, pero en el pasado sólo se cobraban a las que superaran  determinados montos, y los comerciantes importan en grandes cantidades, por contenedores, así que siempre deben pagar ese impuesto, impuesto que no pagaban las personas que hacen pequeñas importaciones por medio del tráfico postal, por lo que la gente prefería comprar en Aliexpress que comprar en la cacharrería del barrio, lo que en efecto colocaba en desventaja al comerciante mayorista.

Al imponer el cobro de Iva y aranceles, y someter a las personas a un penoso y tortuoso trámite, el gobierno espera que las personas dejen de hacer importaciones directas y en su lugar compren los productos a los comerciantes que las importan.

Disgusto de la ciudadanía con el cobro del Iva a las importaciones por tráfico postal.

Como era de esperarse, miles de personas tienen sus productos retenidos en la aduana por la Dian, y como el estado no previó la logística necesaria para dar trámite a esa nueva disposición normativa, se ha causado un gran represamiento de mercancías lo que ha causado indignación en las personas afectadas.

Este impuesto automáticamente incrementa el costo del producto en un 29%, más lo que la empresa transportadora cobra por la gestión de la importación, y por ello es normal que en muchos casos lo que se debe pagar por la nacionalización supere el costo del producto.

A manera de ejemplo, un producto que costó $10.000 puede terminar costando $25.000 por cuenta esa modificación que introdujo la reciente reforma tributaria.

Pero eso no es todo. Lo más complejo es lograr que la empresa transportadora, en este caso 4-72, atienda al cliente para acceder a la información necesaria para hacer el trámite.

Son horas y horas frente a la pantalla o al teléfono para lograr contacto con dicha empresa para poder hacer el pago respectivo, lo que causa indignación en los afectados.

Antes de implementar esa medida, el gobierno debió haber previsto y dispuesto la logística para que el proceso fuera expedito, y que todo se hiciera en línea.

Por ello, es normal que la gente exprese indignación por esta medida, pues considera que los políticos y funcionarios sólo se preocupan por sus intereses sin tener consideración alguna por el ciudadano que es el que debe sufrir esas medidas.

La gente no se queja tanto de tener que pagar; se queja del tortuoso camino que debe seguir para poder pagar, y el enorme retraso con que llegan sus compras.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. helvert torres Dice:

    pero tan raro. ¿Esta “reforma” entro a regir inmediatamente?

    Responder
    • Alerta Alerta Dice:

      según la Ley 1755 de 2015, el Sistema PQSRD (denuncias) es de obligatorio cumplimiento y tienen de 15 a 30 días habiles para dar respuesa, osea que si todos denunciamos las demoras y la afectación por el retraso de los envíos tambien van a colapsar, y sera tan tedioso y demorado como lo que nos ponen a hacer… Comparte

      Link de denuncias:

      https://muisca.dian.gov.co/WebSolicitudesexternas/DefMenuSolicitudNS.faces

      Responder
      • Joan Dice:

        Utilicen el link de PQRS y hagan una reclamación, hay que saturar a la DIAN y veamos que sucede.

        Responder
  2. Eric Oñate Dice:

    Muy buena la información dada. Es triste lo que está ocurriendo, afectan a consumidores directos, emprendimientos, empresas, a todos. No existe infraestructura tecnológica ni física para que esto funcione. ¿Existirá un camino legal para que esto sea “pausado” mientras llega una solución ágil para el pago de los impuestos?

    Responder
  3. CDemon Dice:

    Horas perdidas, ineficiencia, improvisación, mediocridad completa…

    Responder
  4. Octavio Dice:

    Esa norma la tienen que suspender temporalmente,

    El estado esta perdiendo, eso es ilógico solo por el tramite administrativo es mas costoso, nadie gana,
    no hay infraestructura,

    esto es un pierde-pierde,

    es simple,

    Responder
    • Juan H Dice:

      es la inequidad del Estado, que priva a los de bajos ingresos que podían adquirir productos cuya cuantía no excedian a us200. todas luces es un gobierno totalmente desconectado con el país, con el pueblo. Definitivamente es hora del cambio.

      Responder
  5. Elizabeth Dice:

    Este cobro es injusto y lo malo es que ya estába anunciado.
    Justamente hoy fui a pagar en Banco de Occidente y desde el lunes 22 de noviembre de 2021 les notificaron no hacer éste recaudo, luego del banco de Occidente me mandaron a pagar en Baloto y una vez allí, me solicitaron el nombre para quien va la consignación, el documento de identidad o NIT del recaudador y número de teléfono.
    Como quien dice que debemos adivinar todos esos datos porque ni en las oficinas de 472, ni en la Dian logra uno que alguien conteste, el servicio es pésimo.

    Responder
    • Moni Dice:

      Lograste hacer el pago? Que te dijeron en Banco Occidente, porque no lo reciben ellos allá?

      Responder
  6. ANDRES Dice:

    SALUDO DESCRIPCIÓN EXACTA Y PRECISA DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO. LO SUFRO EN CARNE PROPIA. MÚLTIPLES CORREOS A 472 CON EL PAGO DEL IMPUESTO Y NADIE RESPONDE. TOCA QUEJAS A SIC- PROTECCION CONSUMIDOR- DERECHO DE PETICIÓN A 472 SI NO HAY RESPUESTA EN TÉRMINOS DE LEY, ACCION DE TUTELA.

    Responder
  7. GEOREMAD Dice:

    Siempre perjudicando al pueblo, al que no tiene, solo pagar es incomodo, ahora llegar a un banco, que pesimos dirigentes, no sirven

    Responder
  8. Mariana Dice:

    Lo malo no es hacer el pago, de hecho son pagos insignificantes ( para personas que como yo, no hacíamos grandes compras, para las personas que compraban para revender dichos productos ya van a tener que contar con mas presupuesto)
    lo verdaderamente difícil es lograr una comunicación con la empresa 4-72. NO contestan las llamas de la linea de atención, NO contestan la linea de chat, cuando se esta acercando el momento de ser atendido se cae la plataforma o se cae la llamada, ES VERDADERAMENTEIMPOSOBLE COMUNICARSE CON ELLOS POR LLAMADA O POR CHAT.
    Lo UNICO que nos queda por hacer es dirigirse a oficina que queda en la estación caribe ( en mi caso es la que mas me queda cerca), hacer una fila horrenda, en donde solo atienden 02 personas ( algo insólito para tanta gente que va hacer a realizar algún tramite ). después de ser atendido te dicen que no envíes los soportes al correo, que porque no sirve ( si no sirve para que lo colocan en la carta de liquidación)que debe de hacer el registro por la pagina web y esperar de 10 a 15 días hábiles para que se re agende nuevamente el paquete. ES TODA UNA ODISEA
    dañaron completamente las compras por internet!!!

    Responder
    • fredy Dice:

      NO COMPRARÉ MAS EN CHINA, QUE QUEDEN MAMANDO EN ESTE PUEBLO SI LO QUE QUIEREN ES RECOGERLE MAS A LA GENTE.

      Responder
  9. ROSITA Dice:

    me ha llegado una factura sobre 2mil Pesos, porque compré un árbolito de navidad por algo más de 40mil Pesos en Aliexpress.
    Para estos 2mil Pesos requieren todo este aparato burocratico que cuesta lo mínimo de 100mil Pesos o más, mirando el trabajo de todos los involucrados. y ningún banco recibe una suma de 2mil Pesos. Hasta que he cumplido con todo lo que requieren, han pasado las navidades.
    Jamás he visto algo tan ridículo en toda mi vida y ya soy una adulta mayor.
    Si por lo menos se podría pagar directamente en la oficina, pero así perjudican más de lo que ganan

    Responder
  10. ALERTA Dice:

    según la Ley 1755 de 2015, el Sistema PQSRD (denuncias) es de obligatorio cumplimiento y tienen de 15 a 30 días habiles para dar respuesa, osea que si todos denunciamos las demoras y la afectación por el retraso de los envíos tambien van a colapsar, y sera tan tedioso y demorado como lo que nos ponen a hacer… Comparte

    Link de denuncias:

    https://muisca.dian.gov.co/WebSolicitudesexternas/DefMenuSolicitudNS.faces

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.