Iva en importaciones por tráfico postal

Las importaciones realizadas por tráfico postar provenientes de China, por ejemplo, deben pagar el Iva correspondiente a una tarifa del 19%, incluso si su valor es inferior a 200 dólares, excepto si son productos importados dese Estados Unidos.

Cobro de Iva en importaciones inferiores a 200 dólares.

Con el auge del comercio electrónico y con la existencia de plataformas globales como eBay, Amazon y Aliexpress, importar cualquier producto de consumo desde la comodidad de la casa era un proceso sencillo que brindaba acceso a miles de productos que de otra forma no se podrían adquirir en razón a que son muchísimos los productos que no se consiguen Colombia, y la única forma de adquirirlos es importándolos.

Esas importaciones se hacen por tráfico postal, y el comprador no tenía que hacer nada distinto a esperar que llegara a la puerta de su casa, pero ello cambió con la reforma tributaria, pues se aplican impuestos para productos que tengan valores tan irrisorios como 1 dólar.

Esto supone un gran traumatismo para la persona común y corriente que tendrá que hacer frente a un proceso burocrático traumático a fin de poder pagar el Iva y el arancel, que a veces no suman más de $2.000, por lo que muchas personas terminan abandonando la mercancía.

Importaciones por las que se debe pagar Iva.

Se debe pagar el Iva del 19% más el arancel del 10% en algunos casos (29% en total), por todos los productos que se importen, no importa si cuestan apenas unos dólares.

Dice la norma respecto a las importaciones que no causan Iva, literal j) del articulo 428 del estatuto tributario modificado por la ley 2277 de 2022:

«La importación de bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida cuyo valor no exceda de doscientos dólares (USD$200), de acuerdo con lo establecido en cada acuerdo o tratado de Libre Comercio, en virtud del cual, se obligue expresamente al no cobro de este impuesto.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN establecerá los controles de fiscalización e investigación correspondientes para asegurar el pago efectivo del impuesto cuando haya lugar al mismo. El beneficio establecido en este literal no podrá ser utilizado cuando las importaciones tengan fines comerciales.

A este literal no le será aplicable lo previsto en el parágrafo 3 de este artículo.»

En consecuencia, esos impuestos no deben ser pagados sólo si el producto proviene de Estados Unidos o Corea del sur, y si no es de uso comercial.

En consecuencia, todos los productos que provengan de China, que probablemente son el 99.99% están gravados por el Iva a la tarifa del 19% y en algunos casos sujetos a un arancel del 10%.

Cómo se pagan los impuestos de importación.

El producto importado llega por medio de una empresa de transporte, que en Colombia hace la empresa estatal 4-72 o por DHL, quienes se encargan de gestionar el pago de los derechos de importación incluido el Iva.

En el caso de 4-72, cuando el producto llega a Colombia, la Dian genera la liquidación del impuesto a pagar y la envía a la dirección del destinatario del envío, lo que por generalmente nunca sucede, así que el comprador debe comunicarse con la transportadora por medio del chat y suministrar el número de guía y el correo electrónico a fin de que le envíen la liquidación de impuestos respectiva, una vez que 4-72 tenga acceso ella, aunque actualmente no es necesario en razón a que 4-72 la pone a disposición del usuario para que la descargue como pasa a explicarse.

Descargar la carta de impuestos de aduana.

En la página principal de la página 4-72 puede consultar y descargar la carta de impuestos de aduana, que debe se debe imprimir, diligenciar y pagar el impuesto respectivo.

Para ello encuentra la siguiente opción:

Guía-4-72

Allí ingresa la guía de seguimiento del envío internacional, algo así como ML096227799MH para el caso de los envíos de Aliexpress.

Al hacer la consulta le sale la siguiente imagen:

Descargar carta-impuestos importación Dian

Allí está la opción para descargar la Carta de la Dian, que contiene la liquidación de impuestos.

La carta de importación también le llega al correo, pero se demora más así que se recomienda consultarla y descargarla directamente desde el sitio web como se ha indicado.

Recaudo de aduanas.

El pago de los impuestos se debe hacer a nombre Recaudo Aduanas Dian con Nit 900062917-9.

El pago de los impuestos de importación se debe hacer a una de las siguientes cuentas:

Entidad bancaria Tipo de cuenta Número de cuenta
Banco de Occidente. Corriente 221-01191-9
Banco de Bogotá. Ahorros 00034889-6

Esa transferencia se puede hacer por Nequi o por transferencia bancaria en línea desde su banco, por lo que no es necesario hacer el pago directamente en las oficinas del banco.

Envío de soporte de pago de los impuestos de importación.

Una vez realizado el pago de los impuestos debe enviar el soporte del pago a la empresa trasportadora 4-72 por uno de los siguientes medios:

  1. Correo: [email protected] (No recomendado)
  2. Sitio web: https://programacionentregas.azurewebsites.net/ (Recomendado)

La información que debe enviar a 4-72 es la siguiente para el caso de las personas naturales:

  1. Número de la guía del envío.
  2. Dirección del envío que debe coincidir con la dirección suministrada al realizar la compra y hacer el envío.
  3. Nombre del titular.
  4. Número de documento.
  5. Documento de identidad escaneado.
  6. Número de teléfono.
  7. Valor del impuesto pagado y fecha en que se realizó el pago.
  8. Soporte del pago escaneado.
  9. Carta de impuestos diligenciada.

Si el envío de los documentos se hace por correo, los documentos deben ser agrupados en un solo archivo; si se hace desde el sitio web, cada uno debe ser enviado por separado desde el formulario correspondiente.

Se recomienda que el envío de los soportes se realice desde el sitio Web indicado y no al correo electrónico, pues este por lo general rebota los correos en razón a que la bandeja generalmente está llena, como lo indica el siguiente mensaje:

«No se pudo entregar a estos destinatarios o grupos:

[email protected] ([email protected])

El buzón de correo del destinatario está lleno y no puede aceptar mensajes por el momento. Intente reenviar el mensaje más tarde o póngase en contacto con el destinatario directamente.»

Si se trata de una persona jurídica debe enviar, adicional a lo anterior, el certificado de representación legal de la cámara de comercio con fecha de expedición inferior a 30 día, y copia de la cédula por ambas caras del representante legal.

Téngase en cuenta que se tiene como máximo 60 días para legalización y pago de impuestos es de 60 días, contados desde que la mercancía ingresa a la zona de aduanas, y si no se hace en ese término, la mercancía podrá se declara en abandono y la Dian procederá a rematarla.

Pago en línea de los impuestos de importación.

También es posible el pago en línea de los impuestos, una vez se ha generado la carta de impuestos.

Para ello vaya a este sitio Web, ingrese el número de guía del envío internacional y su correo electrónico.

Seguidamente el sistema lo enviará a otra página donde debe ingresar sus datos personales, dirección y teléfono, y le exige subir una copia de su documento de identidad en formato PDF, PNG o JPG.

Luego lo redirige a la página de pago, donde podrá pagar con PSE, tarjeta de crédito, Efecty, SuChance, Via, Paga Todo, etc.

Una vez paga, el sistema automáticamente toma los datos que ha ingresado para hacer el envío a la dirección suministrada, y en este caso no tiene necesidad de adjuntar la carta de importación diligenciada que aplica para el procedimiento anterior, cuando se hace la consignación directamente al banco, por lo que se recomienda esta opción.

En este caso no es necesario descargar la carta de importación, siendo suficiente el número de guía, siempre que la carta de importación haya sido generada por la Dian y sea subida al sistema de 4-72.

Iva en las importaciones de China por tráfico postal.

Los productos importados desde China son muy económicos, lo mismo que el envío, por lo que cualquier persona puede acceder a miles de productos con gran facilidad.

Cuando los productos se compran en China, generalmente el envío se hace por Aliexpress, aunque hay productos de que llegan de China comprándolos en eBay o Amazon, y que tienen que seguir el mismo procedimiento.

Bien, el pago de los impuestos de importación (Iva, arancel) de envíos provenientes de China se pagan como se ha explicado aquí, teniendo una gran dosis de paciencia.

Iva en la importación de productos de Estados Unidos.

Los productos que se importan desde USA no deben pagar Iva, así que estos ingresan directamente sin necesidad de hacer la gestión aquí explicada.

Si el producto importado tiene un valor superior a 200 dólares, sí debe pagar el Iva, pero si la compra se hace por medio de Amazon o eBay, ellos se encargan del pago de los impuestos, y ellos incluyen el valor del envío y de los impuestos al comprar el producto.

Algunas personas compran los productos de China enviándolos a un casillero en USA y desde allí los importan a Colombia evitando así el pago de impuestos de importación, lo que tiene sentido para productos de valor inferior a USD200, pues si el valor es superior en todo caso se debe pagar el Iva, práctica o maniobra que ha llamado la atención del gobierno que muy probablemente la abordará en una reforma tributaria.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, diciembre 18). Iva en importaciones por tráfico postal [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cobro-de-iva-en-importaciones-inferiores-a-200-dolares.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Vanessa (febrero 1 de 2022)

    Buen día, tengo un problema compre por Aliexpress varios productos por primera vez y no estaba enterada del pago de impuestos, a mi correo o dirección de residencia nunca llegó la carta de liquidación, la cual al parecer fue expedida desde el mes de noviembre de 2021, cuando fui a pagar ya había pasado el tiempo límite. Ahora resulta que perdí mi plata y productos por la incompetencia para notificar a sus cliente por parte de la empresa de correo.

    No se que hacer

    Responder
  2. PPEP (febrero 7 de 2022)

    COMPRE EN POR ALIEXPRESS VIENE3 DE CHINA UNA CAÑA DE PESCAR. ALIEXPRESS COBRA PERO NO GARANTIZAR QUE EL PRODUCTO LLEGUE PORQUE EN COLOMBIA TODO EL TIMEPO ESTAN SUMIENDO EL IVA. ESO DICEN.

    AUN CUANDO SE QUIERA PAGAR ESOS IMPUESTO NO HAY OFICINA DONDE HACERLO, NO CONTESTAN LOS TELEFONOS, NO CONTESTAN LOS CORRREO, QUE INOPERANCIA ESTATAL. SERA QUE LOS EMPLEADOS SE QUEDAN CON ESAS COSAS CANSANDO AL USUARIO PARA QUE NO REITE SU COMPRA?

    Responder
  3. Vanessa (febrero 28 de 2022)

    Para las personas que no han hecho el pago, les digo que no es tan difícil. Sigan los pasos que dan en esta página y generen un pago por BALOTO, así no tendrán que ir al banco ni buscar un NIT para pagar.

    Responder
  4. Dante (junio 21 de 2022)

    Qué trámite tan engorroso. En resumen lo quieren es que solo se compre en el país o en Estados Unidos. Adiós libre mercado.

    Responder
    • Adrian en respuesta a Dante (julio 2 de 2022)

      Un pais al no tener competencia internacional por sus productos. Desmejora la calidad. Y eso pasará con los productos colombianos. Están desentivando las compras internacionales en un mundo globalizado.. En economía quieren volver a la rusia comunista. Donde sus productos eran una mierda pero los mismos rusos tenian que usarlo. Porque no han mas formas. Y comprar algo de exterior era imposible o demasiado costoso y difícil para el pueblo

      Responder
  5. HERNANDO (septiembre 19 de 2022)

    ME APARECE MERCANCIA INCAUTADA. FUE ENVIADA EL 1 DE SEPT DE ESTE AÑO. SI PAGO EL IMPUESTO ME LA ENTREGAN?

    Responder
  6. Carlos G. (enero 26 de 2023)

    Es la primera vez que me sucede. Lo peor de todo es que ya no se podrán hacer compras internacionales porque se terminan pagando los aranceles a la empresa transportadora y al ESTADO OPRESOR. Es increíble que por un libro comprado en una plataforma internacional te hagan pagar el 29% de impuestos. Esto es injusto, irracional, insostenible. ¡Vaya cambio! No me imagino el dolor de las pequeñas y medianas empresas.

    Responder
  7. Andrea (mayo 5 de 2023)

    ¡Hola!

    Agradezco si alguien sabe cómo puedo obtener el soporte del Iva que se pago por el producto, cuando la entrega la hace Envia- Colvanes?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.