Ley de la oferta y demanda

La ley de la oferta y demanda son propias de una economía de mercado, donde se supone que el mercado se encarga de regular tanto la oferta como la demanda, y los precios de los bienes y servicios.

Oferta y demanda.

El mercado de bienes y servicios existe gracias a que hay una oferta de ellos y una demanda dispuesta comprarlos.

Los productores ofrecen bienes y servicios y los consumidores demandan bienes y servicios, de manera que lo producido por una persona es consumido por otra.

En consecuencia, la ley de la oferta y demanda representa o refleja la relación que hay entre la oferta y la demanda de bienes y servicios.

Importancia de la oferta y la demanda.

La oferta y la demanda son importantes en una economía de mercado, porque la relación que hay entre ellas determinan el comportamiento de ese mercado.

Tanto la oferta como la demanda tienen un efecto directo sobre el precio que los bienes y servicios tienen en un mercado.

Si hay mucha oferta y poca demanda, el precio de los productos tiende a disminuir porque los productores tienen un inventario en exceso que los compradores no quieren comprar, y ello obliga al productor a bajar el precio o a realizar promociones a fin de conseguir quien los compre.

Y, caso contrario, si hay poca oferta y mucha demanda, se presenta una competencia entre los consumidores por los pocos productos disponibles, y por ello el precio de los productos tiende a subir.

Cuando hay un equilibrio entre la oferta y la demanda, el mercado está equilibrado y se puede decir que se regula sólo, pero cuando ocurre un desequilibrio entre estas dos variables, el mercado se distorsiona.

Aquí entra a jugar un papel importante conceptos como la competencia perfecta e imperfecta, pues el mercado se puede distorsionar de distintas formas a fin de causar un desequilibrio en beneficio de algún sector.

Por ejemplo, cuando en un producto existe un monopolio donde hay un solo productor, ese productor puede bajar la producción de forma deliberada para disminuir la oferta y causar una escasez a fin de incrementar los precios.

O cuando varios productores conforman un cartel para controlar la oferta de los productos y fijar el precio según su conveniencia haciendo inaplicable de ley de la oferta y la demanda.

La escasez o la abundancia determinan el comportamiento del mercado, y tanto la escasez como la abundancia pueden ser controladas o manipuladas a fin de controlar el comportamiento del mercado.

En consecuencia, la ley de la oferta y la demanda tiene validez en los mercados donde existe libre competencia y no existe competencia desleal ni monopolios, de manera que esta sólo cumple con su propósito si estamos ante una competencia perfecta, y en caso de no ser el caso, se requiere de procesos regulatorios para contrarrestar las distorsiones artificiales del mercado.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.