Cálculo de las vacaciones

Una de las inquietudes que más plantean  los usuarios de Gerencie.com es sobre el procedimiento para el cálculo de las vacaciones, y aunque ya se ah tratado el tema en documentos anteriores, no sobra insistir un poco en él.

Sabemos que un trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año de trabajo o proporcional al tiempo laborado.

Consulte: Vacaciones laborales.

Base para el pago de las vacaciones.

Por lo general, el sueldo base para el cálculo de las vacaciones es el que sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir a disfrutar de sus vacaciones.

Pero en el caso de los sueldos variables, para determinar el salario base, se debe promediar lo devengado por el trabajador en el último año o en el tiempo que lleve laborando si este fuere menor a un año.

Para efectos de la determinación de la base para el cálculo de las vacaciones no se toma en cuenta el auxilio de transporte ni de las horas extras, ni el trabajo en días de descanso obligatorio, pero si se tienen en cuenta los recargos nocturnos y los descansos obligatorios remunerados que no se laboran.

Por ejemplo, si el domingo se trabaja, el valor que se pague por ese domingo trabajado no se incluye en las vacaciones, pero si ese domingo no se trabaja, la remuneración que se tiene derecho por ser día de descanso remunerado, sí se incluye.

Fórmula para calcular las vacaciones

La fórmula que se utiliza para calcular las vacaciones es:

(Salario base X # días laborados)/720

Explicación de la fórmula

El salario base es el que se determina según las reglas generales, que bien puede ser el último sueldo devengado o el promedio del último año.

Consulte: Por qué para calcular las vacaciones se divide por 720.

Los días trabajados corresponden al tiempo que el trabajador ha laborado desde las últimas vacaciones tomadas o desde que ingreso a la empresa; en todo caso no pueden ser superior a un año, es decir a 360 días.

720 es la cifra que mas causa confusión por lo difícil que resulta de comprender y explicar el porqué se divide por este valor.

Para llegar a este número se debe considerar que las vacaciones son 15 días por cada año trabajado. Si las vacaciones fueran 30 días o sea un mes, el valor a utilizar sería 360, pero como sólo son 15 días se divide por 720 (360*2).

Tengamos en cuenta que cundo queremos obtener un valor menor al dividir, el número que divide se aumenta. Si lo que queremos determinar es un mes, dividimos por 360, pero si queremos obtener solo 15 días (medio mes), duplicamos el numero que divide, es decir que dividimos por 720.

Si por ejemplo tomamos (500.000*360)/360 nos da 500.000, lo que correspondería a un mes de salario, pero como las vacaciones son solo 15 días lo que hacemos es tomar (500.000*360)/720 lo cual  nos da 250.000 que sí corresponde a medio mes, o sea 15 día que componen las vacaciones.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Omitar Dice:

    Si trabajo un año por el salario mínimo mensual, cuánto me deben pagar por mis vacaciones? Aclarando que trabajo sábados y domingos con un dia de descanso en la semana

    Responder
  2. John Parrado Dice:

    Hola a todos,

    Tengo esta pregunta:
    ¿Los días laborados comienzan a contarse desde antes de salir de vacaciones o después de salir de vacaciones?, en otras palabras, para las vacaciones del segundo año de contrato a término fijo de un año, ¿se tienen en cuenta los días que estuvo en vacaciones o se cuenta desde que entró a vacaciones?
    Saludos.

    Responder
  3. John Parrado Dice:

    Hola a todos,
    Tengo algunas preguntas:
    ¿las vacaciones se dan cuando se cumpla exactamente un año de contrato o cuándo complete los 15 días de vacaciones, teniendo en cuenta suspensiones, permisos no remunerados y demás cuestiones que resten?
    Saludos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.