Cálculo de las vacaciones

Por 27 abril, 2018

Una de las inquietudes que más plantean  los usuarios de Gerencie.com es sobre el procedimiento para el cálculo de las vacaciones, y aunque ya se ah tratado el tema en documentos anteriores, no sobra insistir un poco en él.

Sabemos que un trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año de trabajo o proporcional al tiempo laborado.

Consulte: Vacaciones laborales.

Base para el pago de las vacaciones.

Por lo general, el sueldo base para el cálculo de las vacaciones es el que sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir a disfrutar de sus vacaciones.

Pero en el caso de los sueldos variables, para determinar el salario base, se debe promediar lo devengado por el trabajador en el último año o en el tiempo que lleve laborando si este fuere menor a un año.

Para efectos de la determinación de la base para el cálculo de las vacaciones no se toma en cuenta el auxilio de transporte ni de las horas extras, ni el trabajo en días de descanso obligatorio, pero si se tienen en cuenta los recargos nocturnos y los descansos obligatorios remunerados que no se laboran.

Por ejemplo, si el domingo se trabaja, el valor que se pague por ese domingo trabajado no se incluye en las vacaciones, pero si ese domingo no se trabaja, la remuneración que se tiene derecho por ser día de descanso remunerado, sí se incluye.

Fórmula para calcular las vacaciones

La fórmula que se utiliza para calcular las vacaciones es:

(Salario base X # días laborados)/720

Explicación de la fórmula

El salario base es el que se determina según las reglas generales, que bien puede ser el último sueldo devengado o el promedio del último año.

Consulte: Por qué para calcular las vacaciones se divide por 720.

Los días trabajados corresponden al tiempo que el trabajador ha laborado desde las últimas vacaciones tomadas o desde que ingreso a la empresa; en todo caso no pueden ser superior a un año, es decir a 360 días.

720 es la cifra que mas causa confusión por lo difícil que resulta de comprender y explicar el porqué se divide por este valor.

Para llegar a este número se debe considerar que las vacaciones son 15 días por cada año trabajado. Si las vacaciones fueran 30 días o sea un mes, el valor a utilizar sería 360, pero como sólo son 15 días se divide por 720 (360*2).

Tengamos en cuenta que cundo queremos obtener un valor menor al dividir, el número que divide se aumenta. Si lo que queremos determinar es un mes, dividimos por 360, pero si queremos obtener solo 15 días (medio mes), duplicamos el numero que divide, es decir que dividimos por 720.

Si por ejemplo tomamos (500.000*360)/360 nos da 500.000, lo que correspondería a un mes de salario, pero como las vacaciones son solo 15 días lo que hacemos es tomar (500.000*360)/720 lo cual  nos da 250.000 que sí corresponde a medio mes, o sea 15 día que componen las vacaciones.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. INCONFORME Dice:

    HOLA, ME ESTAN PAGANDO MIS VACACIONES PERO NO SE SI SEA LO CORRECTO, YA QUE GANO 2,600.- A LA QUINCENA Y ME ESTAN PAGANDO 1,039.- COMO VACACIONES MAS 1560.- DE MI SUELDO, ESTO QUEDA COMO MI QUINCENA NORMAL. ASI DEBE SER O ME DEBEN DE PAGAR ALGO ADICIONAL ? AGRADEZCO SU RESPUESTA DE ANTEMANO

    Responder
  2. cat Dice:

    hola, mientras estaba en vacaciones perdí un encargo grado 21 y quede en propiedad en grado 12, mis vacaciones las tome desde el 9 de enero hasta el 29 pero me notificaron que a partir del 21 de enero quedaba con el grado 12. La consulta es debo devolver dinero de vacaciones?

    Responder
  3. Alejandro Berrio Dice:

    Buenas tardes

    mi pregunta es , si una persona tiene dos periodos de vacaciones acumulados es decir no ha salido a vacaciones en 2 años, pude salir a disfrutar los dos periodos juntos ? atento a su valiosa respuesta
    mil gracias

    Responder
    • Haru Dice:

      Si puede salir a disfrutar los dos periodos continuos.

      Responder
  4. David Arnold Dice:

    Este relato seria un sin-fin de veces mas claro y conciso si se cambiaria el titulo:

    «Fórmula para calcular las vacaciones»

    por

    «Fórmula para calcular el valor correspondiente a una liquidación de vacaciones no disfrutadas en cualquier momento.»

    Tambien ayudaria aclarar la formula con unidades, asi:

    X$/m * (#d/360d) * 0.5m = Y$

    Responder
  5. Jeanki Dice:

    Si labore 6 meses con un contrato a termino fijo pero no cotizaba ni pensión ni cesantía solo EPS atletismo y caja de compensación mi pregunta es aque tengo derecho cuando se termina dicho contrato (tengo derecho a vacaciones)

    Responder
  6. yrson Dice:

    no me queda claro el tema de la remuneración de los domingos. cuando se trabaja de domingo a domingo lo cual se hace habitual en algunos locales comerciales, en este caso se liquidan las vacaciones con el valor del smlmv o se incluyen los recargos de esos domimgos?

    Responder
  7. Julieth Arias Dice:

    Si el periodo de vacaciones (15 días hábiles) culmina el sábado como día hábil en la empresa donde laboro, y el lunes es festivo, como seria el pago de las vacaciones, se deben de incluir esos dos días (Domingo y lunes festivo) para el pago de las vacaciones o solo se paga hasta el sábado?

    Responder
  8. Ingrid Pardo Dice:

    Buenos días me podrían colaborar yo empezé a disfrutar de mis vacaciones el 1 septiembre /2018 ingreso nuevamente el 19 de septiembre pero lo que no e logrado entender es si a mí estos días de vacaciones me los pagan aparte del sueldo que llega el el 15 de septiembre me podrían colaborar muchas gracias

    Responder
  9. maria Dice:

    quiero saber mi empleada salio a vacaciones el 14 de sept. tomo 8dias , se le pago su catorcena del 1 sept al al 15de sept. y se le pago y 8 dias en dinero . debe regresar el sabado 22.
    pregunta al regresar se paga la catorcena a partir deldel 22sept al30 de 0ctubre_………quedab pendiente 8 dias de vacaciones

    Responder
  10. pilar Dice:

    buenas tardes salgo a vacaciones el 20 de noviembre y retomo la labor el 10 de dicembre seria 15 dias sobre el salario minimo 781.242 pesos gracias

    Responder
    • Haru Dice:

      Hola, para calcular las vacaciones se debe tener en cuenta los días hábiles (horario de oficina).

      Responder
  11. ana sanchez Dice:

    Bnas tardes me pueden colaborar quuero saber cuanto es lo que me deben pagar por 8 dias de vacaciones que me deben y me dijeron que me los pagan en dinero por que hay mucho trabajo y no ne pueden dar los dias.

    Responder
  12. Antonio-Contador Publico Dice:

    buenos días , toma el valor de tu salario, divídelo entre treinta días y lo multiplicas por 8 días, ese es al valor a pagar…

    Responder
  13. Fernando Castrillon Dice:

    Buen dia, Porque cuando deacaba un contrato laboral de un año y no se va areanudar

    Responder
  14. Fernando Castrillon Dice:

    Buen dia, porque cuando un contrato laboral por un año se termina y no se va a renovar, solo se tienen en cuenta 15 días calendario y no habiles para vacaciones al momento de liquidarlo? Por favor respuesta al correo también. Gracias.

    Responder
  15. Yeni Lopez Dice:

    Buen día se supone que el 10 de marzo se le notifica al Sr. Lara que había cesado en sus funciones a partir de esa fecha, sin causa justificada. El Sr. Lara inicia sus labores en la CIA.Rosas y Jazmines, el 1 de agosto del año 2014. Se le deben vacaciones de año 2017 los meses del año 2018. El décimotercer mes se le pago al 30 de diciembre del 2017. A partir del 2016 devenga un salario de L.14500.00. ¿Cómo se calculan las vacaciones,auxilio de cesantia?

    Responder
  16. Omitar Dice:

    Si trabajo un año por el salario mínimo mensual, cuánto me deben pagar por mis vacaciones? Aclarando que trabajo sábados y domingos con un dia de descanso en la semana

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?