Elasticidad de la demanda – Qué es y para qué sirve

La elasticidad de la demanda es un concepto que en economía la variación que sufre la demanda de un bien o servicio en función de la variación de los precios de ese bien o servicio.

Qué es la elasticidad de la demanda.

La elasticidad es el cambio o variación que puede sufrir la demanda si los precios del producto cambian, ya sea que disminuyan o se incrementen.

Si el precio de un bien se incrementa en un 20%, es muy posible que la demanda disminuya, disminución que podrá ser del 20%, más del 20% o menos del 20%, o caso contrario, si el precio de un producto disminuye, es probable que la demanda se incremente.

La demanda no es fija, sino que es elástica en función de la variación del precio, pues el precio condiciona la decisión de compra del consumidor.

¿Para qué nos sirve determinar esa variación?

Señalamos que la cantidad de productos demandados en un mercado está en función del precio del producto, demanda que puede incrementarse o disminuirse, y determinar de forma más o menos exacta esa variación es el objetivo de la elasticidad de la demanda.

Qué tanto se afectará la demanda si hay un cambio de precio, es un dato que se determina con la elasticidad de la demanda.

Importancia de la elasticidad de la demanda.

Determinar la elasticidad de la demanda es de gran importancia para el sector empresarial y también para el estado, puesto que permite anticipar el comportamiento del mercado ante una variación de factores como el precio de los bienes y servicios.

Por ejemplo, con el incremento del precio de los combustibles, es posible que el precio de muchos productos se incremente también, por lo que es necesario que las empresas puedan medir con exactitud cuánto afectará a sus ventas esa situación y así realizar los ajustes y correcciones necesarios para buscar el menor impacto negativo posible.

Para una empresa de turismo, por ejemplo, si se incrementa el precio de los combustibles se incrementará el precio de los pasajes, situación que posiblemente hará que muchas personas decidan no ir de vacaciones, lo cual afectará directamente a las empresas relacionadas con el turismo.

Ante situaciones como estas, las empresas tratarán de prever en qué medida la variación del precio de sus productos puede afectar la demanda de ellos.

Son muchas las empresas que han desaparecido porque su producto ante el incremento del costo de las materias primas se ha hecho inaccesible para muchos. Si la elasticidad de la demanda es fuerte, las empresas pueden tener dificultades.

Este es sólo un pequeño ejemplo de la importancia de conocer la elasticidad de la demanda, algo que es necesario tener presente para poder anticipar problemas económicos, y para la toma de decisiones empresariales y económicas a nivel estatal.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.