Fecha para el pago de la seguridad social

El pago de la seguridad social fue definido teniendo en cuenta el número de empleados y los números de los dos últimos dígitos del Nit para el caso de las empresas personas jurídicas  y del Número de la cédula para el caso de las personas naturales.

El ministerio de Salud y Protección Social por medio del decreto 1990 del 6 de diciembre de 2016 en su artículo 2 definió las nuevas fechas límites para el pago de seguridad social y aportes parafiscales quedando de la siguiente forma:

Día hábil Dos  últimos dígitos del Nit o documento de identificación
2 00 al 07
3 08 al 14
4 15 al 21
5 22 al 28
6 29 al 35
7 36 al 42
8 43 al 49
9 50 al 56
10 57 al 63
11 64 al 69
12 70 al 75
13 76 al 81
14 82 al 87
15 88 al 93
16 94 al 99

Con esto se unifican las fechas para todos los aportantes indistintamente si son independientes, grades empresas o pequeñas empresas.

 

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. ROUSRO dice:

    Tengo el caso de un nit terminado en 65, con un numero de empleados menos a 200 es decir q según esto por su terminación del nit debería pagar dentro de los primeros nueve días de cada mes. resulta que pago el día 11 y no le cobraron días de mora. como debo entender esto? gracias

    • EHT dice:

      Buen día ROUSRO teniendo en cuenta la información de la table suministrada no debían cobrarle intereses ya que pago justo dentro de la fecha limite establecida. Antes para un NIT terminado en 65 la fecha era el 9 día habil a partir de marzo la fecha limite es el 11 día habil.

  2. Jairo Enrique Jimenez Munoz dice:

    Yo entiendo que debo pagar los aportes a la seguridad social el primer dia habil del siguiente mes al que corresponden esos aportes. Es decir que lo que yo le descuento a mis empleados y los aportes de mi empresa correspondientes a Enero lo debo depositar en el banco el primer dia habil del mes de febrero. Si me tocara pagar el primer dia habil de enero lo de enero como puedo saber cuantos dias trabajo un empleado, si contratare a alguien en ese mes, si alguien renuncio en enero 20 por ejemplo. Es imposible saber cuanto debo pagar por el mes de enero el primero del mes. Si estoy errado, podria por favor decirme cuando debo depositar los aportes que descuento a mis empleados por el mes de enero si el nit de mi empresa termina en 29.

  3. lucia dice:

    cuanto es el valor de la mora que debo pagar por pasarme de la fecha estipulada según el numero de mi cedula

  4. NATHALIA dice:

    buen día, la consulta es la siguiente si mi fecha de pago es el 5, es decir que puedo pagar entre el 1 y el 5 de cada mes, pero que pasa si el ultimo día hábil cae sábado, domingo o días festivos?

  5. carlos alberto balaguera camacho dice:

    mi fecha de pago de la pila es el dia 2 de cada mes , mi digito de cedula 611 , si no puedo pagarla ese dia , me genera unos intereses segun me liquida la pila ,mi preunta es … quedan mis trabajadores sin amparo en ese lapso de tiempo, puede la empresa a la que le contrato retirarme los empleados argumentando que no tienen pago la seguridad social , legalmente como me defiendo… o ellos tienen la razon… tengo entendido que tienen un mes minimo de cobertura . y que plazo max tengo para pagar y extar expuesto..

  6. ANA FORERO dice:

    donde puedo conseguir los decretos que indiquen la fecha limite de pago a la seguridad social desde 1996 hasta 2004 .Gracias-

  7. sandra valois dice:

    Buena Tarde:

    Puedo pagar la seguridad social antes de la fecha habil del mes siguiente. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.