Monopolio

Un monopolio es una estructura de mercado en la que un único productor o vendedor controla el suministro de un bien o servicio y esa empresa tiene libertad para subir los precios a costa de los muchos consumidores que necesitan ese bien o servicio.

El mercado y los monopolios.

Un mercado monopolista, es un mercado en el que una empresa produce un bien o servicio específico y en el que hay muchos consumidores o compradores cuya demanda individual se suma a la demanda total del mercado.

Opera en un mercado con un producto específico y homogéneo y con pocos sustitutos, donde no se aplica la independencia de los precios. La empresa monopolista fija el precio de venta del producto para maximizar sus beneficios.

La empresa se enfrenta a una curva de demanda de mercado con pendiente descendente, por lo que debe tener en cuenta el efecto de la cantidad producida sobre el precio. Por lo tanto, un monopolista puede influir en el precio o en la cantidad del producto, pero no en ambas variables al mismo tiempo.

Significado de monopolio.

Monopolio significa que en un mercado, sólo una parte, el vendedor o productor, controla la oferta de un producto, a diferencia de muchos consumidores de ese producto. Puede ser natural o legal. Natural es cuando la naturaleza concede a una entidad el derecho exclusivo a disponer de un bien, como los minerales o las salinas, y legal es cuando el Estado, a través de una ley, concede ese bien en exclusiva a una entidad. En un mercado real, todos los bienes y servicios compiten entre sí. En efecto, el monopolio se refiere a un proveedor de un bien para el que no hay sustituto. No existe un monopolio completo y los monopolios absolutos son raros porque cada productor o vendedor tiene un monopolio, por pequeño que sea. Más bien, existe una fuerte competencia monopolística o una competencia imperfecta.

En sentido estricto, una empresa es monopolista cuando es el único proveedor de un producto homogéneo para el que no hay sustitutos y para el que hay muchos compradores. Estas condiciones se denominan a veces monopolio y la curva de demanda de la empresa para un producto determinado es la curva de demanda del mercado para ese producto. Al igual que ocurre con la competencia perfecta, el monopolio absoluto no existe en la realidad y las estructuras de mercado reales oscilan entre los dos extremos de la competencia casi perfecta y el cuasi-monopolio. En un análisis económico simple del monopolio, se relaja el supuesto de indispensabilidad de los bienes, pero se supone que el monopolista se enfrenta a una curva de demanda de mercado estable y predecible con pendiente negativa y que existe competencia perfecta en los mercados donde la empresa adquiere sus recursos. En estas condiciones, un monopolista que maximiza los beneficios fijará los costes marginales iguales a los ingresos marginales, venderá menos y fijará un precio más alto que la competencia perfecta.

Definición de monopolio en economía

En economía, un monopolio es la ausencia de competencia comercial en un determinado sector, industria o actividad que permite a una persona o empresa tener un control casi total sobre un producto o servicio.

El control que una empresa o persona obtiene a través del monopolio le permite establecer las condiciones en las que los competidores potenciales pueden entrar en esa industria, controlando el precio de los bienes que vende o la cantidad de bienes que produce.

Esto representa una enorme ventaja y un privilegio, contrario a los principios de la sana competencia comercial, y por ello suele reducir la calidad general del sistema.

En ausencia de competencia potencial, una empresa o individuo es libre de fijar sus propias condiciones comerciales, por ejemplo, ignorando la calidad del bien o servicio ofrecido, porque el consumidor no tiene otra opción.

En las democracias, los monopolios suelen estar prohibidos o restringidos por muchas leyes económicas porque violan el derecho de elección del consumidor.

Origen de los monopolios.

Una empresa tiene un monopolio si es la única que vende un producto y si ese producto no tiene sustitutos cercanos. La razón principal de la existencia de un monopolio es la barrera de entrada, que tienen tres fuentes:

Monopolio significa.

La forma más fácil de crear un monopolio es que una empresa disponga de grandes recursos. Monopolio significa que la empresa tiene un gran recurso. En la práctica, rara vez se crean monopolios por este motivo. Economías reales son grandes y los recursos están en manos de muchas personas.

Normativa gubernamental y la regulación.

Los monopolios surgen cuando el gobierno concede a una persona o empresa el derecho exclusivo a vender un bien o servicio. El derecho exclusivo a vender un bien o servicio. Los gobiernos conceden monopolios porque creen que es de interés público. Interés público. El derecho de patentes y los derechos de propiedad intelectual son dos ejemplos importantes.

El proceso de producción.

Una industria es un monopolio natural si una empresa puede suministrar un producto o servicio a toda la industria. Puede suministrar un producto o servicio a todo el mercado a un precio inferior al de dos o más empresas. Un monopolio natural se produce cuando hay economías de escala en una industria relacionada con la producción.

Para la salida para una cantidad determinada de producción, un aumento del número de empresas productoras significa que el nivel de producción. Para una cantidad determinada de producción, un aumento del número de empresas productoras significa que el nivel de producción por empresa es menor y el coste total medio es mayor. El coste total medio es mayor

El monopolio y la competencia.

La diferencia fundamental entre una empresa competitiva y una monopolista es que esta última. La diferencia fundamental entre una empresa competitiva y una monopolista es que esta última tiene la capacidad de influir en el precio de su producto. Cuando las empresas competitivas adoptan este precio, se enfrentan a curvas de demanda horizontales. Curvas de demanda horizontales.

Como la empresa monopolista es el único productor del mercado, se enfrenta a curvas de demanda horizontales. Al ser el único productor del mercado, se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa.

Pendiente negativa: El monopolista tiene que aceptar un precio más bajo si quiere vender más productos.

En los ingresos del monopolio.

El ingreso marginal de un monopolista es siempre inferior al precio de su producto, Esto se debe a que la curva de demanda del monopolista tiene una pendiente negativa.

Pendiente negativa.

Cuando un monopolista aumenta la cantidad vendida, esto tiene un doble efecto en los ingresos totales.

Efecto de la producción: Se venden más productos, lo que supone un aumento de los ingresos totales.

Efecto precio: El precio baja, reduciendo la renta total.

Dado que la empresa competidora es competitiva en precios, su ingreso marginal es igual al precio de su producto. Sin embargo, si el monopolista produce una unidad más, debe reducir el precio de cada unidad vendida, y esta reducción del precio disminuye los ingresos de las unidades ya vendidas. Por tanto, el ingreso marginal del monopolista es inferior a su precio. Como el precio de todas las unidades vendidas debe disminuir cuando el monopolista aumenta su producción, el ingreso marginal es siempre inferior al precio.

Maximización de los beneficios

La cantidad de producción que maximiza los beneficios del monopolista se encuentra en la intersección de la curva de ingresos marginales y la curva de costes marginales. A continuación, utiliza la curva de demanda para encontrar el precio al que puede

para encontrar el precio al que puede animar a los consumidores a comprar esa cantidad. En los mercados competitivos, el precio es igual al coste marginal. En los mercados monopolísticos, el precio es superior al coste marginal.

Coste monopólico del bienestar.

El excedente total mide el bienestar económico de compradores y vendedores en un mercado. El excedente total es la suma del excedente del consumidor y del excedente del productor. El excedente del consumidor es la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien menos la cantidad que realmente pagan. El excedente del productor es la cantidad que los productores reciben por un bien menos la cantidad que tienen que gastar para producir ese bien.

La asignación de recursos maximiza el excedente. Dado que la asignación de recursos en un monopolio es diferente a la asignación de recursos en un mercado competitivo, el resultado no es en cierto modo la maximización del bienestar.

Pérdidas de peso muerto.

La cantidad socialmente eficiente se encuentra en la intersección de la curva de demanda y la curva de coste marginal. El monopolista produce menos que la cantidad socialmente eficiente.

Ineficacia monopólica: Como el monopolista fija el precio por encima del coste marginal, no todos los consumidores que valoran el producto por encima de su coste lo compran. Por lo tanto, la cantidad producida y vendida por el monopolio está por debajo del nivel socialmente eficiente.

¿Es el beneficio del monopolio un precio social?

Los beneficios del monopolio no son un problema social. El problema es que la cantidad producida es ineficientemente pequeña. Si el elevado precio del monopolio no disuadiera a algunos consumidores de comprar el producto, el excedente del productor aumentaría exactamente en la misma medida que el excedente del consumidor disminuiría, por lo que el excedente total sería el máximo que un planificador social benevolente podría obtener.

Entre el monopolio y la competencia perfecta.

Se puede decir que muchas industrias se encuentran entre los extremos de la competencia perfecta y el monopolio. Esta situación, en el caso de

Los economistas lo llaman competencia imperfecta

Oligopolio: mercado con varios proveedores, cada uno de los cuales ofrece el mismo producto o uno similar a los demás. Los economistas miden el dominio del mercado por parte de un pequeño número de empresas mediante una estadística denominada índice de concentración, que representa el porcentaje total de productos ofrecidos por las cuatro mayores empresas del mercado.

Competencia monopólica: describe una estructura de mercado en la que hay varias empresas que venden productos similares, pero no idénticos. En este tipo de mercado, cada empresa tiene el monopolio del producto que produce, pero varias otras empresas ofrecen productos similares, compitiendo por los mismos consumidores.

Características de un mercado con competencia monopolística.

Múltiples proveedores: varias empresas compiten por el mismo grupo de productos. clientes.

Diferenciación del producto: cada empresa produce un producto que es al menos ligeramente diferente de los bienes producidos por otras empresas. ligeramente diferentes de los bienes producidos por otras empresas. Cada empresa encuentra una curva de demanda con pendiente negativa en lugar de la competencia de precios.

Libre entrada y salida: las empresas pueden entrar y salir del mercado sin restricciones. Mercado sin restricciones. El número de empresas en el mercado es. El número de empresas en el mercado se regula hasta que los beneficios económicos sean nulos.

Ejemplos: libros, CD, películas, videojuegos, restaurantes, clases de piano, pasteles, muebles, etc.

El oligopolio y la competencia monopolística son diferentes.

El oligopolio se aleja del ideal de la competencia perfecta porque sólo hay unos pocos proveedores en el mercado, lo que hace menos probable una fuerte competencia. Un mercado con competencia monopolística se desvía del ideal de la competencia perfecta porque cada vendedor ofrece productos ligeramente diferentes entre sí.

Por qué se crean los monopolos.

Regulación gubernamental Los monopolios se crean cuando el gobierno concede a una persona o empresa el derecho exclusivo a vender un bien o servicio. Los gobiernos conceden monopolios porque creen que es de interés público hacerlo.

Consecuencias negativas de los monopolios.

Los monopolios restringen el libre comercio y no permiten que el mercado fije los precios. Esto tiene las siguientes consecuencias negativas:

Como los monopolios son los únicos proveedores, pueden fijar cualquier precio. Esto se llama fijación de precios y pueden hacerlo independientemente de la demanda porque saben que los consumidores no tienen otra opción. Esto es especialmente cierto cuando la demanda de bienes y servicios es inelástica. Entonces la gente no es muy flexible. Un ejemplo es la gasolina. Algunos conductores pueden pasarse al transporte público o a la bicicleta, pero la mayoría no.

Los monopolios no sólo pueden subir los precios, sino también ofrecer productos de menor calidad. Esto ocurre en lugares donde los supermercados saben que los residentes pobres tienen pocas alternativas.

Los monopolios ya no tienen ningún incentivo para innovar u ofrecer productos "nuevos y mejores". Un estudio de 2017 de la Oficina Nacional de Investigación Económica reveló que, desde el año 2000, las empresas estadounidenses han invertido menos de lo previsto debido al debilitamiento de la competencia. También fue el caso de los operadores de cable, hasta que las antenas parabólicas y los servicios de streaming online rompieron su dominio en el mercado.

Los monopolios crean inflación. Como pueden fijar los precios a su antojo, aumentan los costes para los consumidores, la llamada inflación de costes. La Organización de Países Exportadores de Petróleo es un buen ejemplo de cómo funciona. En la actualidad, los 12 países exportadores de petróleo que componen la OPEP controlan el precio del 46% de la producción mundial de petróleo.

Como el monopolista es el único vendedor de un producto en el mercado, no tiene que preocuparse por los competidores. El monopolista puede aumentar el precio del producto sin preocuparse por las acciones de otros competidores.

Entonces…En un mercado perfectamente competitivo, una empresa que aumenta unilateralmente el precio de un producto simplemente pierde cuota de mercado porque los clientes pueden cambiar fácilmente a otros vendedores. La clave para entender el concepto de monopolio es la simple afirmación de que un monopolista controla la cantidad de productos disponibles en el mercado.

Sin embargo, un monopolista que maximiza sus beneficios no puede limitarse a fijar un precio arbitrario. Considere el siguiente ejemplo: La empresa ABC tiene el monopolio del mercado de las mesas de madera y puede fijar cualquier precio. ABC se da cuenta de que si fija un precio de 10.000 dólares por pieza, nadie comprará y tendrá que cerrar.

Esto se debe a que los consumidores sustituirían sus productos por otro tipo de mesas. Por lo tanto, ABC fijará un precio que le permita obtener el mayor beneficio posible sin perder clientes. Para ello, el monopolista debe determinar primero las características de la demanda y los costes del mercado.

Ejemplo de monopolios a nivel mundial.

El monopolio y el oligopolio suelen acarrear un empobrecimiento del mercado y un debilitamiento en ese sector de la economía. La falta de competencia genuina puede generar una falta de innovación o mejora de los servicios brindados por parte de las empresas.

En estos modelos el productor posee todo el control y muy poco riesgo. El consumidor sale perdiendo porque la falta de competencia o la competencia desleal ocasionan una suba de los precios y una merma en la producción.

Mas un ejemplo muy simple en de monopolios a nivel mundial es:

Apple, Alphabet y Amazon no solo son las empresas más admiradas del mundo, sino también las más dominantes en sus respectivos mercados de telefonía móvil, servicios online y comercio electrónico.

Apple, Alphabet y Amazon no solo son las empresas más admiradas del mundo, sino también las más dominantes en sus respectivos mercados. Según la revista, estos tres gigantes tecnológicos encabezan la lista de las empresas más admiradas del mundo.

En colaboración con Korn Ferry Hay Group. Apple ha ocupado el primer puesto durante los últimos nueve años, seguida de Alphabet, la empresa matriz de Google, que encabezó la lista por segundo año consecutivo, mientras que Amazon descendió del cuarto al tercer puesto este año.

La lista es el informe definitivo sobre reputación corporativa y tiene en cuenta la lista de la revista de las 1.000 mejores empresas de Estados Unidos y las 500 mejores del mundo. Además, preguntó a 4.000 ejecutivos, directivos y analistas de seguridad cuáles son las 10 empresas que más admiran. Entre las empresas que figuran en el top 10 están Disney, Starbucks y The Guardian.

El top 10 incluye a Disney, Starbucks, FedEx y Nike. Apple, Alphabet y Amazon no sólo son consideradas las empresas más admiradas del mundo, sino que también dominan los mercados de la telefonía móvil, los servicios en línea y el comercio electrónico. La senadora Elizabeth Warren, por ejemplo, acusó recientemente a Apple de prácticas monopolísticas que utilizan el iPhone para penalizar a Spotify y favorecer su propio producto iMusic.

Según. Apple genera casi el 80% de los ingresos musicales mundiales y tiene un enorme poder adquisitivo. Apple tiene la mayor cuota del mercado de descargas de música y vende más aplicaciones para smartphones que nadie en el mundo. Además, Apple recibe el 30% de los ingresos que los desarrolladores de aplicaciones reciben por las ventas de iOS, e incluso los términos y condiciones de Apple prohíben a los usuarios suscribirse a cualquier otra aplicación.

Otras aplicaciones además de la suya propia.

Alphabet, la empresa matriz de Google, también ha sido acusada de prácticas monopolísticas en el mercado. David Heyen de en un artículo sobre la relación entre Google y la administración Obama, informa de que se acusa a Google de dominar el mercado de los sistemas operativos para móviles y las búsquedas en Internet en la Unión Europea.

Sin embargo, en Estados Unidos, una comisión nombrada por el presidente Obama desestimó un caso que pretendía castigar a Google por sus prácticas dominantes. Desde 2012, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha gastado más de 75 millones de dólares en hacer lobby en la Casa Blanca, según el Center for Responsive Politics de OpenSecrets.org. Además, según el

Según el artículo, los miembros del equipo de Google visitaron al presidente Obama 427 veces entre enero de 2009 y octubre de 2015, lo que significa que Google estuvo presente en la Casa Blanca al menos una vez a la semana durante este periodo.

Sin embargo, Google no considera que sus actividades constituyan un problema antimonopolio. No se siente abrumado por el gran volumen de datos que contiene, dijo Heyen.

¿Cuándo serían necesarios los monopolios?

A veces, el monopolio es necesario porque garantiza un suministro constante de un bien o servicio a un coste inicial muy elevado. Un ejemplo es el suministro de electricidad y agua. La construcción de nuevas centrales o presas hidroeléctricas es muy cara. Por lo tanto, tiene sentido económico permitir que los monopolios controlen los precios para cubrir estos costes.

Por otro lado, los gobiernos federales y locales regulan estas industrias para proteger a los consumidores, de modo que las empresas puedan fijar precios que cubran sus costes y obtengan un beneficio razonable.

Recordemos que un monopolio es una situación particular del mercado en la que un productor o vendedor es el único proveedor de un bien o servicio. Un monopolio es, por tanto, un privilegio legal o un fallo del mercado porque sólo un productor o vendedor tiene un poder de mercado significativo.

Se produce cuando no hay servicios o productos que puedan sustituir al bien o servicio del monopolista. Está claro que un monopolista tiene mucho poder de mercado porque es el único que presta un determinado servicio o produce un determinado bien y controla tanto la cantidad del producto como su precio.

  • Un monopolio tiene las siguientes características:
  • Sólo hay un vendedor.
  • Los bienes o servicios producidos no tienen sustitutos cercanos.
  • La información puede ser incompleta.

El precio puede disminuir si el monopolista quiere vender más, porque si el precio de un bien o servicio aumenta, la cantidad de ese bien o servicio vendido disminuye. Un monopolista puede aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos al mismo tiempo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.