Vencimiento de la letra de cambio

La letra de cambio tiene un vencimiento o fecha en que debe ser pagada, y existen varias fechas de vencimiento según se haya acordado y diligenciado.

Tipos o clases de vencimiento en la letra de cambio.

Al crear una letra de cambio se pueden fijar distintas formas o posibilidades de vencimiento, y el artículo 673 del código de comercio colombiano contempla las siguientes:

  1. A la vista.
  2. A un día cierto, sea determinado o no.
  3. Con vencimientos ciertos sucesivos.
  4. A un día cierto después de la fecha o de la vista.

A continuación ampliamos cada una de estas formas de vencimiento.

Vencimiento a la vista de la letra de cambio.

En esta forma de vencimiento la letra debe ser pagada al momento que la presente el tenedor al obligado; pero con el fin de que no transcurra mucho tiempo para que el tenedor de la letra la cobre.

El artículo 692 del código de comercio establece que la presentación de la letra con vencimiento a la vista deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha de la creación del título.

Vencimiento a un día cierto.

Esta forma de vencimiento podemos dividirla en dos formas:

  1. Día determinado: cuando se estipula una fecha exacta, por ejemplo, el 29 de abril de 2021.
  2. Día no determinado: por ejemplo, cuando se cumpla un contrato determinado o dentro de los 6 meses siguientes la firma de la escritura.

En el segundo caso el vencimiento está condicionado a un suceso que debe ocurrir primero, y supone cierta incertidumbre.

Vencimientos ciertos y sucesivos de la letra de cambio.

Es una forma de vencimiento ideal para acordar pagos a plazos, en razón a que existen vencimientos sucesivos, como, por ejemplo: la suma global contenida en la letra es de doscientos mil pesos ($200.000) se finjan cuatro cuotas de cincuenta mil pesos ($50.000), las cuales deberán ser pagadas, la primera 1 marzo de 2021, la segunda 1 abril de 2021, la tercera 1 de mayo de 2021 y la ultima 1 junio del año 2021.

En esta forma de vencimiento a varios vencimientos que son sucesivos, por lo tanto, la letra de cambio se paga por cuotas.

Vencimiento a un día cierto después de la fecha y a un día cierto después de la vista.

  1. A un día cierto después de fecha: el vencimiento se puede estipular de la siguiente manera: pagase a los seis meses fecha, el tiempo se cuenta desde la fecha de creación del título.
  2. A un día cierto después de vista: se cuenta el tiempo a partir de que la letra sea presentada al obligado, por ejemplo: que la letra debe ser pagada a seis meses vista.

Es de poco uso por la incertidumbre que representa, y lo normal y recomendable es fijar una fecha determinada.

Letra de cambio sin fecha de vencimiento.

La fecha de vencimiento es un requisito esencial de la letra de cambio, pero su ausencia no invalida la letra de como título valor, sino que se hace exigible a la vista.

Esto quiere decir que, si la letra de cambio no tiene fecha de vencimiento, puede ser presentada para el pago en cualquier fecha, incluso al día siguiente de haberse firmado.

Ante la ausencia de una fecha de vencimiento en la letra de cambio, se entiende que esta vence “a la vista”, es decir, a la presentación de la letra para ser pagada.

Así lo ha reconocido la sala civil de la corte suprema de justicia en reiterada sentencia, como por ejemplo en la sentencia con radicación 76111 del 30 de septiembre de 2013 con ponencia de la magistrada Margarita Cabello Blanco:

«Al margen de lo anterior, y en lo que se refiere a la creación de “letras de cambio” sin fecha de vencimiento, encontramos que el Código de Comercio contempla como una de sus formas la denominada “a la vista”, entendida que esta se cumple con la presentación del título ejecutivo por parte del tomador de la misma, en el evento que en su texto no contenga un día cierto para hacer exigible el derecho allí incorporado.»

El anterior criterio jurisprudencial fue reiterado en sentencia de tutela STC4784 - 2017 (abril 5) con ponencia de magistrado Ariel Salazar, donde la corte comparte el siguiente criterio del tribunal:

«En este punto, debe advertirse que resulta equivocado supeditar, en todos los casos, la exigibilidad del título, a la anotación que se haga en el mismo de la fecha de vencimiento de la obligación, pues claro está que, como lo ha explicado la jurisprudencia, “en lo que se refiere a la creación de ‘letras de cambio’ sin fecha de vencimiento, encontramos que el Código de Comercio contempla como una de sus formas la denominada ‘a la vista’, entendida que esta se cumple con la presentación del título ejecutivo por parte del tomador de la misma, en el evento que en su texto no contenga un día cierto para hacer exigible el derecho allí incorporado” , y bajo este criterio, la aparente incertidumbre e irregularidad que plantea la recurrente dentro del trámite de la objeción, aun cuando no tengan la fecha de vencimiento, resulta insuficiente para derrumbar el poderío ejecutivo contenido en los títulos aportados, más aun, cuando esta parte no emprendió ninguna labor probatoria que demostrara que las condiciones reales que rodearon su creación habrían sido otras, pues dicha parte, ni siquiera asumió la mínima carga de acreditación que le incumbía, acorde con lo normado en el artículo 167 del Código General del Proceso.»

Así las cosas, si se omite la fecha de vencimiento en una letra de cambio, esta vencerá el día en que el tenedor de la letra la presente ante el deudor para ser pagada, lo cual puede suceder el día siguiente a la fecha en que ha sido firmada.

Es claro que la ausencia de la fecha de vencimiento en una letra no la vicia ni la invalida, ni le resta mérito ejecutivo, sólo tiene el efecto de convertirla en un título a la vista, lo que deja al girado expuesto a que lo ejecuten en cualquier fecha.

Proceso ejecutivo para el cobro de letras de cambio o pagarés.La letra de cambio puede ser cobrada judicialmente mediante una demanda ejecutiva que conlleva embargo y secuestro de bienes.

Cuidado con la caducidad de la letra de cambio sin fecha de vencimiento.

Ha quedado claro que la letra de cambio sin fecha de vencimiento nace vencida, en la medida en que puede ser presentada para su pago en cualquier fecha, pues su vencimiento es a la vista, como se explicó.

Pero hay un detalle importante, y es el plazo que el tenedor de la letra tiene para presentarla para su pago, que debe hacerse dentro del año siguiente a la fecha del título.

El artículo 692 del código de comercio contempla las siguientes reglas frente a la presentación para el pago de una letra de cambio a la vista:

  • La presentación para el pago de la letra a la vista, deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título.
  • Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, si lo consigna así en la letra.
  • El girador podrá, en la misma forma ampliarlo y prohibir la presentación antes de determinada época.

Quiere decir esto que si la letra de cambio no se presenta para su cobro dentro del año siguiente la fecha en que se creó, opera la caducidad.

Por lo anterior es equivocado creer que una letra de cambio sin fecha de vencimiento nunca vence, y, por el contrario, como ya lo expusimos, nace vencida ya que puede ser presentada para el pago en cualquier momento.

Recomendaciones al diligenciar la fecha de vencimiento de la letra de cambio.

La fecha de vencimiento de la letra de cambio es esencial por cuanto es la fecha de pago la que hace exigible la obligación.

Cómo llenar una letra de cambio – Diligénciela correctamente.Aprenda cómo debe llenar o diligenciar correctamente una letra de cambio y evítese problemas.

El pago de la letra de cambio sólo se puede exigir si el plazo para su pago ha vencido, de manera que un proceso ejecutivo no se puede iniciar hasta tanto la letra esté vencida.

De otra parte, la fecha de vencimiento es la que determina la prescripción de la letra de cambio, pues esta prescribe a los 3 años contados desde el vencimiento de pago.

Prescripción de la letra de cambio.La letra de cambio es un título valor sujeto a la prescripción, y el término depende de si se trata de una acción cambiaria directa o de regreso.

En consecuencia, hay que tener sumo cuidado a fijar la fecha de vencimiento, y esta debe ser precisa, clara, que no deje lugar a dudas e interpretaciones, pues de lo contrario no será exigible y no prestará mérito ejecutivo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Carlos arturo sanchez chara Dice:

    Tengo una demanda de menor cuantía no e firmado ninguna letra sobre un prestamo que hizo una persona de $500.000 al 5% no e negado lo que ledebo y la hizo con una tergeta y le pagaba intereses pero no medaba recibo y por lo cual me atrace con unos interes que tenía que pagar y me e sentido sorprendido que me de mando por menor cuantia y cojio de volver de tarjeta a letra sumando los interes total a una letra de cambio sin llo havia firmado con mi puño y letra oseá de tarjeta a letra de cambio y el juez ledio la razón al que me falsificó mi firma que debo hacer en este caso

    Responder
    • jeje Dice:

      Tremenda historia

      Responder
  2. sabor15873 Dice:

    Buenos días hoy es 11 de enero del año 2020.

    El 14 de Diciembre del 2009 es decir hace 10 años y un mes, firme una letra de cambio por 15’000.000, este valor fue colocado caprichosamente por la mamá de mi hija para dejarme emigrar o salir del país por que en ese momento me tenía demandado injustamente por alimentos pues yo sostenía a mi hija económicamente y en todo sentido. Pero yo nunca guardé recibos de la manutención, y la madre de mi hija había colocado demanda de alimentos contra mi através de abogado y yo no tuve forma de defenderme.

    El caso es que me vi obligado a firmar la Letra de Cambio, pero no me fijé que no tiene fecha de vencimiento.

    Ahora necesito regresar al país a visitar mis seres queridos pero tengo miedo de que no me deje salir del país porque quiera hacer efectiva esa letra de cambio.

    Mi pregunta es: que puede hacer contra mi la mamá de mi hija con esa letra de cambio pagadera a la vista es decir con fecha de realización pero sin fecha de vencimiento desde hace un poco más de 10 años.

    Nota.
    Mi hija vivió conmigo en Colombia desde lo 0 hasta los 15 años sin que la mamá aportará a su manutención, luego de los 15 a los 18 años con una hermana de la mamá, pero yo seguía dándole manutención, luego vivió sola y yo seguía ayudándola, y ahora vive conmigo en mi casa en USA hace 5 años. Aunque tenemos buena relación, mi hija piensa que yo le debo ese dinero a la mamá pues la mamá supo lavarle el cerebro.
    Gracias por su orientación

    Responder
    • Emelina Dice:

      Las acción cambiaría de las letras de cambio prescriben a los 3 años, independiente si es a la vista o no.

      EMELINA PERALTA
      ABOGADA
      Cel. 321 9267292

      Responder
  3. alfonso guzman Dice:

    Un letra de cambio que se hizo en noviembre de 2015, sin facha de vencimiento.
    Se pregunta si el acreedor puede colocarle una fecha de pago de noviembre de 2017.-
    Lo anterior, para comenzar el ´termino de prescripcion de los tres años, que vencerían en noviembre de 2020.-
    Lo anterior, en el caso que una letra sin fecha, se puede presentar despues del año que ordena el art.- 692 codigo de comercio.

    En caso contrario, habría que colocarle una fecha anterior noviembre de 2016, para efectos de cumplir con el art. 692.

    Mil gracias y buenas tardes

    Responder
  4. Cheo Martinez Dice:

    ¿Una letra de cambio sin fecha de vencimiento puede cobrarse judicialmente 15 años después?
    En caso afirmativo ¿cómo se llena ese espacio que exige fecha de vencimiento?

    Responder
  5. José Cardona Dice:

    Cordial saludo: tengo una letra de cambio sin fecha de vencimiento suscrita hace 16 años ¿puedo cobrarla judicialmente?

    Responder
  6. luisa rico Dice:

    hola buen día, tengo dos letras cada una de dos millones para un total de 4 millones, que se creo a cambio de una hipoteca de una casa y ya han pasado 10 años, y la señora de la hipoteca me dice que a la fecha de hoy debo 15 millones de pesos y siguen corriendo intereses ¿Qué proceso debo seguir?

    Responder
  7. Manuel Toro Dice:

    tengo una letra de cambio por el valor de 6.000.000 sin fecha de vencimiento, cual es el plazo para poderla cobrar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.