Licencia de paternidad

Por 5 septiembre, 2019

La licencia de paternidad es un descanso remunerado que está contenida en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo que beneficia al padre cotizante por los hijos nacidos del cónyuge o compañera permanente, según dispone la norma.

¿De cuántos días es la licencia de paternidad?

padre-hijo

De acuerdo al parágrafo segundo del artículo 236 del código sustantivo del trabajo, la licencia de paternidad es de 8 días hábiles.

En consecuencia, el trabajador tiene derecho a un descanso remunerado de 8 días sin contar domingos y festivos.

La licencia de paternidad es de 8 días hábiles sin aún en los casos en que sólo el padre es cotizante, aclaración que se hace pues en el pasado la ley consideró que la licencia de paternidad sería superior en el evento en que los dos progenitores fueran cotizantes, situación que cambió a partir de la ley 1468 de 2011.

Debido a este cambio no es requisito que el padre y la madre deban estar afiliados a la misma EPS, inquietud que se presentaba en el pasado cuando los días de licencia eran diferentes según si uno o ambos padres eran cotizantes.

Requisitos para tener derecho a la licencia de paternidad

Para tener derecho a la licencia de paternidad, el padre debe ser cotizante, de suerte que no aplica para beneficiarios del sistema de salud, ni para afiliados al régimen subsidiado.

Para que la EPS reconozca la licencia de paternidad el afiliado no debe estar en mora, y en caso de estarlo, la EPS no debe haberse allanado a la mora.

En todo caso si a la fecha del parto el cotizante paga lo adeudado, tiene derecho a la licencia de paternidad.

Tiempo de cotización para tener derecho a la licencia de paternidad.

Cuánto tiempo debe haber cotizado un afiliado para tender derecho a que la EPS le reconozca la licencia de maternidad?

Toda persona que esté afiliada a una EPS como cotizante tiene derecho a la licencia de paternidad en caso de ser padre, y la ley exige unos requisitos, y uno de esos requisitos es el tiempo de cotización.

El inciso 4 del parágrafo segundo del artículo 236 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:

«La licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.»

La ley no señala un término preciso de cotización sino que de forma general se refiere a semanas previas al reconocimiento de la licencia, sin especificar cuántas semanas.

Esa indeterminación ha llevado a que la superintendencia de salud considere que solo se requieren 2 semanas de cotización para tener derecho a la licencia de paternidad, pues interpreta que la ley, al utilizar la expresión «semanas previas» se está refiriendo a cualquier número plural de semanas, lo que hace posible interpretar que con dos semanas de cotización es suficiente para que la EPS reconozca la licencia de paternidad.

Sin embargo, no se debe olvidar que el reglamento, que es lo que se aplica de la ley, claramente señala como requisito que el padre haya cotizado durante todo el periodo de gestación de la madre.

En efecto señala el artículo 2.1.13.3 del decreto 780 de 2015:

«Para el reconocimiento y pago de la prestación de la licencia de paternidad conforme a las disposiciones laborales vigentes se requerirá que el afiliado cotizante hubiere efectuado aportes durante los meses que correspondan al período de gestación de la madre y no habrá lugar al reconocimiento proporcional por cotizaciones cuando hubiere cotizado por un período inferior al de la gestación.»

Mientras esta reglamentación siga vigente, las EPS sólo reconocen el pago de la licencia de paternidad cuando el padre haya cotizado durante todo el periodo de gestación.

Si no se cumple ese requisito, la EPS no reconoce la licencia de paternidad y el empleador será quien deba asumir ese pago en el caso de asalariados.

Documentos que se deben adjuntar para el reconocimiento de la licencia de paternidad

El inciso 3 del parágrafo 2 del artículo 236 del código sustantivo del trabajo señala que el soporte válido para el reconocimiento de la licencia de paternidad es el registro civil de nacimiento del niño/a.

El plazo para adjuntar este documento es de 30 días calendario contados desde la fecha del nacimiento del niño.

Licencia de paternidad proporcional.

Contrario a lo que sucede con la licencia de maternidad, en la licencia de paternidad no existe el pago proporcional al tiempo cotizado.

Licencia de maternidad

La norma antes referida exige que el padre haya cotizado durante todo el tiempo de gestación de la madre, al tiempo que de forma expresa manifiesta que no procede el pago proporcional de la licencia de paternidad:

«… y no habrá lugar al reconocimiento proporcional por cotizaciones cuando hubiere cotizado por un período inferior al de la gestación.»

De acuerdo al decreto 780 reglamentario, el reconocimiento de la licencia de paternidad es total en el evento en que se haya cotizado todo el tiempo de gestación, sin otorgar derecho a reconocimientos parciales si no se satisface tal requisito.

No obstante, ha habido sentencias judiciales que han ordenado el pago de la licencia de paternidad con tan sólo dos semanas de cotización, pero como hay un decreto vigente que dice lo contrario, las EPS se atienen a lo que dice el decreto, lo que obliga al padre a demandar para conseguir una sentencia particular en su favor.

¿Quién paga la licencia de paternidad?

La licencia de paternidad debe ser pagada por la empresa directamente al trabajador, pues así lo dispone el artículo 121 del decreto ley 19 de 2012.

Recordemos que la licencia de paternidad está a cargo de la EPS según lo dispone el artículo 236 del código sustantivo del trabajo.

Así lo recordó la superintendencia de salud en concepto 10422 del 6 de junio de 2014:

«Por ultimo, se pone de presente que el pago de los ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad se encuentra a cargo de la EPS y su tramite de reconocimiento debe adelantarse de manera directa por el empleador ante dicha entidad. En este sentido, la obligación del trabajador consiste en informarle a su empleador sobre la expedición de la licencia en comento (Art 121, Decreto 019 de 2012)»

En consecuencia, la licencia de paternidad la reconoce la EPS pero la paga el empleador directamente al trabajador, y luego el empleador gestiona ante la EPS el reconocimiento de la licencia como lo señala el artículo 2.2.3.1 del decreto 780 del 2016.

De lo que se trata es que el trabajador no tenga que ponerse en la tarea de conseguir que la EPS reconozca y pague la licencia, trabajo que le corresponde hacer el empleador.

En el caso de los trabajadores independientes les corresponde a ellos gestionar directamente el pago de la licencia ante la EPS.

¿Cuál es el monto de la licencia de paternidad?

La EPS reconoce la licencia de paternidad con base al salario sobre el que se haya cotizado al momento de iniciar el disfrute de la licencia.

De manera que la licencia de paternidad equivale a 8 días de salario del trabajador, valor que debe pagar el empleador, considerando que la EPS reembolsa al empleador según haya sido el ingresos sobre el que se haya cotizado a salud.

Base para liquidar la licencia de paternidad.

En la licencia de paternidad, contrario a lo sucedido en la licencia de maternidad, la ley no definió de forma taxativa sobre qué base se debe liquidar, lo que ha dado pie a que algunas EPS interpreten la norma según su conveniencia.

La licencia de paternidad está contenida en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, y el ministerio de la protección social en concepto 6829 de 2004 dispuso lo siguiente:

«Ahora bien, la norma en comento no ha reglamentado una forma especial de liquidar la licencia de paternidad, por tal razón y teniendo en cuenta que tanto la licencia de maternidad como la de paternidad gozan de un mismo hecho generador (nacimiento de un hijo o adopción). la liquidación de esta última licencia participara de las mismas condiciones establecidas para la licencia de maternidad, circunstancia por la cual, esta oficina considera que la licencia de paternidad debe ser liquidada con el mismo salario base establecido para liquidación de la licencia de maternidad, licencia de paternidad que se cancelará teniendo el salario base existente a la fecha de entrar a disfrutar de la misma.»

Este concepto aunque anterior a la ley 1468 de 2011 que modificó el artículo 236 referido, sigue siendo válido puesto que las modificaciones posteriores no afectaron lo relativo al ingreso base de liquidación.

En consecuencia, se ha de concluir que el salario base de liquidación de la licencia de paternidad, será el salario base de cotización del último mes del padre, pero como la licencia de paternidad es pagada por el empleador, este debe pagarle el salario que normalmente devenga el trabajador, que se supone es el mismo sobre el que hace los aportes a seguridad social.

¿Días hábiles o inhábiles en la licencia de paternidad?

La licencia de paternidad es de 8 días, ¿pero son días hábiles o laborables o son días inhábiles o no laborables?

La licencia de paternidad es por 8 días hábiles y así dispone el parágrafo segundo del artículo 236 del código sustantivo del trabajo:

«El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia »remunerada de paternidad.

Pero sucede que días hábiles y laborales no siempre son los mismos, pues hay días hábiles que no son laborables, como por ejemplo el día sábado, que puede ser un día laborable o no, y es allí donde surge la duda respecto a la forma como se deben contabilizar los días de paternidad.

Esta inquietud fue resuelta por la superintendencia de salud en concepto 10422 del 6 de junio de 2014 en los siguientes términos:

«Para determinar qué días se entienden como hábiles, únicamente se deben tener en cuenta aquellos que el empleador haya señalado como laborales, verbigracia, si una empresa determinó que el día sábado no es laborable, dicho día no puede entenderse como hábil para efectos de contabilizar el término de duración de la licencia de paternidad. Para efectos de contabilizar y liquidar la licencia de paternidad, solamente se deben tener en cuenta los ocho (8) días hábiles a que se refiere la norma, sin que dentro de estos se contabilicen los días de descansos remunerados, feriados, no laborales ni vacantes.»

Resulta claro que si en la empresa no se laboral el día sábado, se considera el sábado como día no hábil o no laborable, por tanto el sábado no se tiene en cuenta para determinar los 8 días a que se tiene derecho por concepto de licencia de paternidad.

Licencia de paternidad en el contrato de servicios.

Todo trabajador o contratista independiente que esté vinculado por medio de un contrato de prestación de servicios tiene derecho a la licencia de maternidad.

La licencia de paternidad es pagada por la EPS, de manera que el contratista debe estar afiliado como cotizante en una de ellas para que le sea reconocida la licencia de paternidad.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Recordemos que el contratante no tiene obligación de pagarle la licencia de paternidad al contratista, pues esta obligación aplica sólo en el contrato de trabajo, y por ello el contratista tendrá una licencia de paternidad remunerada sólo está afiliado a una EPS como cotizante independiente.

Requisitos para que la EPS reconozca la licencia de paternidad en el contrato de servicios.

Al respecto señala el artículo 2.1.13.3 del decreto 780 que el reconocimiento de la licencia de paternidad requiere que el padre haya cotizado al sistema de seguridad social durante el periodo de gestación de la madre, y descarta el pago de la licencia de paternidad proporcional en caso en que no haya cotizado durante todo el periodo de gestación.

Valor de la licencia de paternidad en el contrato de servicios.

La licencia de paternidad en el contrato de prestación de servicios es igual a la que se otorga cuando el trabajador está vinculado por medio de un contrato de trabajo, es decir, corresponde a 8 días hábiles, y la EPS la reconoce con base al ingreso sobre el que cotizó el trabajador independiente.

El trabajador independiente debe cobrar la licencia de paternidad a la EPS, y si esta no la reconoce por no cumplir con los requisitos, no puede exigir su pago al contratista, de suerte que debe asumirla, o en otras palabras, perderla.

Otorgamiento del descanso por parte del contratista.

Una cosa es que el trabajador independiente vinculado por medio de un contrato de prestación de servicios tenga derecho a que la EPS le reconozca y pague la licencia de paternidad, y otra muy distinta es que el contratante le otorgue los días de descanso remunerado.

Sucede que la licencia de paternidad está consagrada por el código sustantivo del trabajo (artículo 236), y este aplica para los contratos de trabajo más no para los contratos de prestación de servicios, de modo que el contratante no tiene obligación legal de darle un descanso de 8 días hábiles al contratista en razón a la licencia de paternidad.

Contrato de prestación de servicios

Empero, como la naturaleza del contrato de prestación de servicios permite que el contratista tenga libertad y autonomía en la ejecución del mismo, se supone que el contratista no requiere pedir permiso al contratante para ausentarse del trabajo, y menos en una causa legal como es la licencia de paternidad.

En consecuencia, es viable que el contratista o trabajador independiente se tome la licencia por su propio derecho, no obstante será un asunto que deba acordar con el contratante para no afectar la ejecución del contrato de servicios.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. HenryVargas991 Dice:

    Cordial Saludo
    Al momento de radicar los documentos de la licencia de paternidad, la EPS afilia al bebe automáticamente?, o se puede afiliar con la EPS de la mama ??

    Responder
  2. Elizabeth Henao Marin Dice:

    Buena Tardes.

    Si la esposa de un trabajador tiene su bebé y a los 3 días su amante tiene otro bebé. ¿A cuánto tiempo de licencia de paternidad tiene derecho este trabajador?.

    Gracias

    Responder
    • Online-Kundenservice Dice:

      Telstra Search

      Responder
  3. jairo liam Dice:

    Hola buenas tarde mi pregunta es yo emtre el 22 de febrero y el 6 de septiembre nació pero la eps me nego la paternidad ya q solo es eso meses cotizados puedo apelar y adonde gracias

    Responder
  4. PEDRO VASQUEZ Dice:

    tengo una duda en caso de aborto la madre tiene la licencia de 2 a 4 semanas y el padre tambien tiene derecho a la licencia y si es asi de cuanto es ……. ya que no solo la madre pierde a su hijo tambien el padre

    Responder
  5. María T Dice:

    buenas tardes.
    quisiera saber si el padre puede tomar días de su licencia de paternidad antes del nacimiento del bebé. muchas gtracias.

    Responder
    • Juanfer Dice:

      Cordial saludo

      No es posible acceder a la licencia en tiempo anterior al nacimiento del infante, toda vez que uno de los requisitos para presentar la solicitud es el REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO, y como en consecuencia, dicho documento solo se concede por la registraduría es con posterioridad al hecho.

      Felicidades.

      Responder
  6. Daniel suarez Dice:

    Hola buenos dias mi pregunta es estoy solicitando ala eps la ley de paternidad y le entregue todos los requisitos y ahora me esta pidiendo todos los documentos de la empresa para la cual estoy trabajndo eso es legal me han pedido el rut de la empresa el acta de creacion de la empresa la cc del representante legal de la empresa

    Responder
  7. Yudi Aguilar Dice:

    Buen día
    Tengo una consulta, si nace el bebe y al momento fallece, el padre tiene derecho a la licencia de paternidad, o solo aplicaria la licencia de luto.
    Quedo atenta
    Mil gracias

    Responder
  8. Ronny Hernandez Dice:

    Si un bebe fallece en estado de gestación(en la barriga) con un tiempo de 8 meses,el padre tiene derecho a licencia de luto por muerte de un familiar.

    Responder
  9. juan martinez Dice:

    Buen día, tengo una duda expongo mi situación : la empresa a la que trabajo me va a dar los 8 días de descanso pero solo 4 días son remunerados y los otro (4) NO y a parte de eso debo pagar las horas de trabajo después de los 8 días de descanso,es decir, los 4 días no remunerados debo trabajarlos después de los 8 días. la empresa alega que solo llevo dos meses trabajando con ellos y por eso proporcionan la licencia, sin embargo, yo como afiliado he cotizado 9 meses en la EPS, donde si es verdad que mi grupo familiar solo le pudieron ingresar hace 3 meses en las otras empresas no me hacían ese tramite al ingresar a una empresa. Esto sera valido o la empresa esta actuando adecuadamente en mi situación

    Responder
    • DAVID POSADA Dice:

      Juan, te están tumbando, la empresa cuando haga la reclamación de la licencia a la EPS les van a pagar 8 días, pues tienes derecho a la licencia completa por tener las cotizacion como empleado sin importar en que empresas lo hiciste. Puedes pedir a la EPS te confirme cuantos dias (dinero) le reconocieron a tu empleador.

      No te de miedo hacer el reclamo, no te pueden despedir, tienes estabilidad reforzad por tener un bebe.

      Responder
  10. José miguel Dice:

    Si mi hijo nace en el extranjero cual es el procedimiento para acceder a la licencia?

    Responder
  11. juan Dice:

    Buenas noches.
    Si el trabajador se encuentra incapacitado al momento del nacimiento del niñ@, pierde el derecho al disfrute de la licencia por paternidad o puede hacer uso de él al termino de la incapacidad?

    Responder
  12. rosalba villamarin Dice:

    El requisito de haber cotizado durante todo el periodo de gestación no es un argumento suficiente para negar el pago de la licencia de paternidad, pues ello vulnera el derecho al mínimo vital del padre y del recién nacido.

    Así lo indicó el Ministerio del Trabajo, en reciente concepto, al recordar lo que al respecto ha manifestado la Corte Constitucional en varios pronunciamientos, en especial en la Sentencia T-190 del 2016.

    Por lo tanto, tal como lo ha indicado la jurisprudencia, el pago de la licencia deberá hacerse de manera total cuando el padre haya dejado de cotizar hasta dos meses.

    En el caso analizado por el alto tribunal, al accionante le hizo falta cotizar cuatro semanas o un mes para completar los nueve meses que duró el embarazo y que la ley exige para el reconocimiento y pago de la licencia de paternidad.

    Sin embargo, atendiendo la línea jurisprudencial, al gozar del mismo hecho generador que la licencia de maternidad, la liquidación de la licencia de paternidad goza de las mismas condiciones señaladas para aquella.

    De esta manera, indicó la entidad, en caso de haber dejado de cotizar hasta 10 semanas, se procederá al pago completo de la licencia, mientras que si ha dejado de cotizar 11 semanas o más, solamente se reconocerá el pago de las semanas cotizadas en relación con la duración del periodo de gestación.

    En conclusión, habrá lugar al pago y reconocimiento proporcional de la licencia de paternidad por parte de la EPS, si es el caso, en los mismos términos que se otorgaría el reconocimiento y pago proporcional de una licencia de maternidad.

    Mintrabajo, Concepto 24329, Jun. 21/19.

    Responder
  13. Fredy Laiton Dice:

    Cuanto tiempo después de nacido el bebé tengo para solicitar la licencia, si no la pido la puedo perder?

    Responder
  14. Johanna Gutiérrez Dice:

    Buenas noches, tengo un embarazo gemelar, eso aumenta la cantidad de días de licencia para mi pareja?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal