Licencia de paternidad

Por

La licencia de paternidad es un descanso remunerado que está contenida en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo.

La licencia de paternidad beneficia al padre cotizante por los hijos nacidos del cónyuge o compañera permanente, según dispone la norma.

A continuación exponemos los aspectos más relevantes relacionados con la licencia de paternidad.

¿De cuántos días es la licencia de paternidad?

De acuerdo al parágrafo segundo del artículo 236 del código sustantivo del trabajo, la licencia de paternidad es de 8 días hábiles.

En consecuencia, el trabajador tiene derecho a un descanso remunerado de 8 días sin contar domingos y festivos.

Requisitos para tener derecho a la licencia de paternidad

Para tener derecho a la licencia de paternidad, el padre debe ser cotizante, de suerte que no aplica para beneficiarios del sistema de salud, ni para afiliados al régimen subsidiado.

Para que la EPS reconozca la licencia de paternidad el afiliado no debe estar en mora, y en caso de estarlo, la EPS no debe haberse allanado a la mora.

En todo caso si a la fecha del parto el cotizante paga lo adeudado, tiene derecho a la licencia de paternidad.

¿Cuánto tiempo debe haber cotizado el padre para tener derecho a la licencia de paternidad?

En este aspecto hay divergencia de opiniones, puesto que una cosa dice la norma y otra dicen las cortes.

Por ejemplo, el decreto 780 del 2016 en el inciso primero del artículo 2.1.13.3, dice que es preciso cotizar durante todo el periodo de gestación:

«Para el reconocimiento y pago de la prestación de la licencia de paternidad conforme a las disposiciones laborales vigentes se requerirá que el afiliado cotizante hubiere efectuado aportes durante los meses que correspondan al período de gestación de la madre y no habrá lugar al reconocimiento proporcional por cotizaciones cuando hubiere cotizado por un período inferior al de la gestación.»

La norma es clara en afirmar que se debe cotizar durante todo el periodo de gestión, y además precisa que no procede el pago proporcional de la licencia de paternidad.

No obstante, ha habido casos en que se ha ordenado el reconocimiento de la licencia de paternidad con solo dos semanas de cotización.

Consulte: Licencia de paternidad – Para que se cause el derecho al pago basta con que el padre haya cotizado 2 semanas previas al nacimiento.

No obstante, para conseguir ese reconocimiento es necesario iniciar una reclamación, pues mientras el decreto que regula la licencia de paternidad siga vigente, las EPS se acogerán a lo que este disponga.

Documentos que se deben adjuntar para el reconocimiento de la licencia de paternidad

El inciso 3 del parágrafo 2 del artículo 236 del código sustantivo del trabajo señala que el soporte válido para el reconocimiento de la licencia de paternidad es el registro civil de nacimiento del niño/a.

El plazo para adjuntar este documento es de días calendarios contados desde la fecha del nacimiento del niño.

¿Quién paga la licencia de paternidad?

La licencia de paternidad está a cargo de la EPS según lo dispone el artículo 236 del código sustantivo del trabajo.

No obstante, el empleador debe hacer el pago al trabajador, y luego el empleador debe cobrar dicho valor a la EPS.

Si el trabajador no ha sido afiliado por su empleador, o está en mora y en vista a ello la EPS no reconoce la licencia de paternidad, el empleador debe asumir ese pago.

La norma dispone que la licencia de paternidad es incompatible con la licencia por luto, de manera que la una excluye a la otra, y considerando que la licencia de paternidad considera más días de permiso que la licencia por luto, es mejor optar por la primera.

La licencia de paternidad es reconocida por la EPS, y para ello es preciso presentar a la EPS el registro civil de nacimiento dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del hijo.

¿Cuál es el monto de la licencia de paternidad?

La EPS reconoce la licencia de paternidad con base al salario sobre el que se haya cotizado al momento de iniciar el disfrute de la licencia.

Consulte: ¿Sobre qué base se debe liquidar la licencia de paternidad?

¿En el contrato de servicios se paga la licencia de paternidad?

La licencia de paternidad beneficia tanto a los trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo, como aquellos vinculados por medio de un contrato de servicios.

En este caso como el padre cotiza como independiente, deberá cobrar él mismo a la EPS el valor de la licencia de paternidad.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Wilmer Copete Dice:

    Mi esposa quedo en embarazo en el mes de Octubre de 2016, y ella viene cotizando desde antes de quedar en embarazo, en el mes de Diciembre yo comienzo a trabajar en una empresa y en el de Julio 2017 como esta previsto nació nuestra bebe, luego presentamos los documentos a la empresa para solicitar la licencia de paternidad y tiempo después me informa la empresa que la EPS niega el pago de la licencia de paternidad argumentado lo siguiente: "El afiliado no presenta cotización igual al periodo de gestación de la madre, se aplica negación con base al Artículo.80 del Decreto 2353 del 3 de diciembre de 2015, hasta el 5 de mayo de 2016 y/o Se aplica a partir del 6 de Mayo de 2016 el Artículo 2.1.13.3 del Decreto 780. Según la fecha de inicio del evento".

    Que puedo hacer ante esta situación?

    Responder
  2. diego Dice:

    hola yo tengo una inquietud mi esposa esta en embarazo y ella esta hospitalizada por una amenaza de aborto, en la empresa para la que trabajo me dicen que no puedo estar acompañando a mi esposa por que el seguro no cubre esta calamidad domestica por tanto me tocaria renunciar al empleo para poder estar pendiente del embarazo ya que en esta empresa me dicen que no hay ninguna ley que diga que si mi esposa la llegan a hospitalizar ellos no estan obligados a darme el permiso a si sea para verla

    Responder
  3. diego Dice:

    ¿que articulo de la constitucion ampara la licencia de paternidad?

    Responder
  4. jairo Dice:

    ya me dieron mis 8 días de licencia de paternidad pero mi hijo es prematuro y bebe canguro ¿TENGO DERECHO A DIAS ADICIONALES ?

    Responder
  5. HenryVargas991 Dice:

    Cordial Saludo
    Al momento de radicar los documentos de la licencia de paternidad, la EPS afilia al bebe automáticamente?, o se puede afiliar con la EPS de la mama ??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.