Errores contables en la NIC 8

Los errores contables, de conformidad con las NIIF, corresponden a omisiones o inexactitudes en los estados financieros de una entidad con relación a uno o más períodos anteriores, sobre los cuales la información estaba disponible para esos períodos y la entidad, realizando un esfuerzo razonable, la hubiese conseguido y habría tenido en cuenta, pero por alguna razón voluntaria[1] o involuntaria[2] no utilizó dicha información.

¿Qué es un error contable?

Un error contable es una omisión o inexactitud en los estados financieros de una entidad para uno o más períodos anteriores, resultante del uso de información incorrecta o de la falta de uso de información necesaria, que se considera fiable en el momento en que se autoriza para su emisión.

En otras palabras, un error contable es cualquier error significativo que se comete en los estados financieros de una entidad y que puede tener un impacto material en la información financiera presentada.

Cuando se descubre un error contable en los estados financieros de una entidad, la NIC 8 establece cómo se debe corregir. Dependiendo de la naturaleza del error, se puede corregir retroactivamente (restaurando los estados financieros a los que habrían sido si el error no se hubiera cometido) o de manera prospectiva (ajustando los estados financieros futuros sin afectar los anteriores). La NIC 8 también requiere que la entidad revele la naturaleza del error, su impacto en los estados financieros y cómo se ha corregido.

Errores contables comunes.

Los errores pueden incluir lo siguiente:

  • Errores aritméticos, incluidos sumatorias, cálculo de valor presente, uso de fórmulas financieras, etc.
  • Errores en la aplicación de políticas contables, utilizar una NIIF con un criterio diferente al permitido en la norma, por ejemplo, depreciar una propiedad de inversión medida al valor razonable.
  • Inadvertencia de hechos económicos ocurridos en el período (un cambio de una norma tributaria que cambia la tarifa del impuesto a las ganancias)
  • Mala interpretación de los hechos económicos
  • Fraudes (incluye fraudes descubiertos en períodos posteriores, pero que ocurrieron en períodos diferentes sobre los cuales se informa)

Cómo corregir los errores contables.

Ahora bien, respecto de los errores contables puede suceder lo siguiente:

  • Alternativa 1: error contable encontrado en febrero del año próximo (los estados financieros no se han emitido al público, ni se ha autorizado su emisión al público[3])
  • Alternativa 2: error contable encontrado en junio del año próximo (los estados financieros se emitieron al público)
  • Alternativa 3: el error contable encontrado es material
  • Alternativa 4: el error contable encontrado es inmaterial

De acuerdo con lo anterior, las alternativas de respuesta para las situaciones anteriores serían las siguientes:

  • Alternativa 1: en este error, como la información financiera no se ha emitido al público, el procedimiento es realizar la corrección sobre los registros contables directamente, de tal manera que "se corregirán antes de que los estados financieros sean autorizados para la emisión[4]"
  • Alternativa 2: en este caso, el error debe corregirse "de forma retroactiva, en los primeros estados financieros formulados después de haberlos descubierto, reexpresando la información comparativa presentada para el periodo o periodos anteriores en los que se originó el error; o reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio del periodo más antiguo para el cual se presenta información"[5].
  • Alternativa 3: el mismo procedimiento que el utilizado en la alternativa 2
  • Alternativa 4: en estos casos, el error debe ignorarse y corregirse en el periodo actual (debido a que es inmaterial[6]) como un gasto del periodo corriente.

Dado lo anterior, algunas personas sugieren la pregunta... ¿es deducible? Bueno, en ese caso, el que sea deducible o no es un tema de la autoridad tributaria y no debe confundirse con la información financiera para la toma de decisiones.

Es decir, si el error se debe a una caja menor no registrada por $500.000 pesos colombianos, y el error se considera inmaterial, el registro sugerido sería el siguiente:

Caja menor contabilizada: $300.000 gastos de combustibles y $200.000 gastos de papelería.

Registro contable incorrecto.

Cuenta. Débito. Crédito.
Gastos de periodos anteriores o gastos no deducibles $500.000.
Bancos o caja $500.000.

Registro contable sugerido.

Cuenta. Débito. Crédito.
Gastos de combustibles. $300.000.
Gastos de papelería. $200.000.
Bancos o caja. $500.000.

Referencias.

[1] La entidad conocía la información, pero no quiso utilizarla para no afectar su información financiera

[2] La entidad no conocía la información, pero estaba disponible para ser consultada

[3] Mayor información consultar en NIC 10, hechos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el cual se informa

[4] Párrafo 41 de NIC 8

[5] De conformidad con NIC 8, párrafo 42

[6] Recuerde que la materialidad no tiene que ver solo con valores, sino también con la naturaleza de la información.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Leonardo Varón. (2023, octubre 4). Errores contables en la NIC 8 [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/nic-8-errores-contables.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por nuestra IA (Gbot)

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.