¿Cómo corregir errores en los libros de contabilidad?
Explicación del procedimiento a seguir para corregir los errores detectados en los libros de contabilidad.
Respuestas: (1)
Para corregir los errores en la contabilidad, tanto las NIC como las NIIF plantean dos escenarios:
- Errores materiales o con importancia relativa.
- Corrección retrospectiva
- Corrección prospectiva.
- Errores inmaterial.
En el primer caso se debe hacer una corrección de la información contable en los años afectados por el error, es decir, se debe modificar la contabilidad de los periodos anteriores afectados, y esa corrección se debe hacer o bien en de forma retrospectiva o bien en forma prospectiva según cada caso particular.
- Corrección retrospectiva: Si el error es material, debe corregirse retrospectivamente. Esto significa que los estados financieros de los períodos anteriores que se vean afectados por el error deben ser reexpresados como si el error nunca hubiera ocurrido.
- Reexpresión de los períodos afectados: Ajustar los saldos iniciales de los activos, pasivos y patrimonio del período más antiguo presentado y los saldos comparativos de todos los períodos anteriores afectados por el error.
- Notas a los estados financieros: Incluir una nota que explique la naturaleza del error, el monto de la corrección para cada línea de los estados financieros afectados y los montos corregidos de los períodos anteriores.
- Corrección Prospectiva: Si no es práctico ni es posible determinar los efectos de un error en todos los períodos afectados, se debe corregir el error desde la fecha más temprana posible de forma prospectiva, incluso en el periodo en el cual se detecta el error.
En el segundo caso, cuando el error es inmaterial, se hace las correcciones, ajustes y anotaciones en el año en que se detecta el error sin modificar años anteriores sin que haya necesidad de reexpresar de forma retrospectiva los estados financieros.
A modo de ejemplo sencillo, supongamos que al final de 2021, los activos estaban sobreestimados en $10,000 y los pasivos estaban correctamente valorados.
El patrimonio, por lo tanto, estaba sobreestimado en $10,000.
En los estados financieros de 2023, al presentar la información comparativa para 2022:
- Reexpresión de Activos Iniciales de 2022:
- Disminuir los activos iniciales de 2022 en $10.000.
- Reexpresión del Patrimonio Inicial de 2022:
- Disminuir el patrimonio inicial de 2022 en $10.000.
Esto se reflejará en las notas a los estados financieros, explicando la naturaleza del error, los períodos afectados y los montos ajustados.
Consultar: NIC 8 y párrafos 10.21 y 10.22 de las NIIY para Pymes.