Obligación pura y simple

Las obligaciones puras y simples son aquellas que en las que no se fija un plazo para su cumplimiento, y por tanto nacen exigibles.

Cumplimiento de las obligaciones puras y simples.

Considerando que la obligación pura y simple no está sometida a condición o plazo, nacen exigibles, debido precisamente que por acuerdo entre las partes no se difirió en el tiempo su cumplimiento, como lo ha señalado la Corte suprema de justicia en varios pronunciamientos.

Por consiguiente, una obligación pura y simple, que no tiene plazo para su cumplimiento, no significa que no sea inexigible, y, por el contrario, es exigible desde el mismo momento en que se asume la obligación o se firma el contrato.

Por ejemplo, cuando usted compra una camisa en el almacén está firmando un contrato de compraventa, y en ese contrato no se está indicando un plazo para que se cumpla ese contrato, lo que viene a significar que el vendedor deber entregarle la camisa de inmediato, al igual que usted debe pagarle el precio de la camisa de inmediato.

Exigibilidad de las obligaciones puras y simples.

Teniendo claro que las obligaciones puras y simples nacen exigibles, se pueden exigir su cumplimiento en cualquier momento.

Señala la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia SC1170-2022:

«La condición de ser pura y simple la obligación materia de la acción, no significaba, como con total desacierto lo entendió el Tribunal, que se trataba de una obligación inexigible, sino que, por el contrario, esa misma característica, ponía de manifiesto que correspondía a una que, como se dijo, nació exigible.»

En consecuencia, el hecho de que a una obligación no se la haya fijado una fecha para su cumplimiento, no necesariamente significa que no se pueda exigir su cumplimiento.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.