Qué es la constitución en mora

Cuando se firma un contrato o se contrae una obligación, el concepto de constitución en mora resulta esencial pues de él depende que se pueda ejecutar al deudor para que cumpla con el contrato o con la obligación.

Constitución en mora como requisito para demandar el cumplimiento.

constitucion-mora

Para poder demandar a una persona por el incumplimiento de una obligación, hay que establecer como primera medida cuándo el deudor ha incurrido en mora, pues mientras ello no sucede no se puede demandar.

De manera que la constitución en mora es un presupuesto necesario para poder demandar al deudor que ha incumplido o retardado el cumplimiento de un contrato u obligación.

No es posible demandar a quien no ha incumplido; no se puede obligar a que una persona cumpla con un negocio o acuerdo antes de que se expire la fecha fijada para el cumplimiento.

Sin embargo, el artículo 1553 del código civil permite exigir el cumplimiento anticipado de un contrato, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Obligaciones que son exigibles antes de finalizar el plazo

Cuando se incurre en mora.

Se incurre en mora en el cumplimiento de un contrato u obligación en las situaciones señaladas por el artículo 1608 del código civil colombiano:

  1. Cuando no ha cumplido la obligación dentro del término estipulado; salvo que la ley, en casos especiales, exija que se requiera al deudor para constituirlo en mora.
  2. Cuando la cosa no ha podido ser dada o ejecutada sino dentro de cierto tiempo y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla.
  3. En los demás casos, cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor.

Básicamente se incurre en mora cuando llegada la fecha en que se debía cumplir con el contrato no se cumplió, o se cumplió parcialmente.

Por ejemplo, si el contratista se obligó a construir un edificio y entregarlo el 20 de julio y llegada esa fecha no lo entrega de acuerdo a las especificaciones acordadas, se entiende que incurre en mora a partir de esa fecha.

Como se constituye en mora al deudor.

En los contratos en los que se pacta un plazo para cumplir, es suficiente con que finalice el plazo para que automáticamente el deudor se constituya en mora, sin necesidad de requerimiento alguno.

Es suficiente con acreditar que el plazo ha expirado, y que el contrato no fue cumplido.

En los demás casos, es preciso reconvenir judicialmente al deudor para que se constituya la mora, y al respecto dice el inciso segundo del artículo 94 del código general del proceso:

«La notificación del auto admisorio de la demanda o del mandamiento ejecutivo produce el efecto del requerimiento judicial para constituir en mora al deudor, cuando la ley lo exija para tal fin, y la notificación de la cesión del crédito, si no se hubiere efectuado antes. Los efectos de la mora solo se producirán a partir de la notificación.»

En este caso la notificación del auto admisorio de la demanda concreta o materializa la constitución en mora, de modo que la notificación del auto admisorio hace las veces del requerimiento para constituir en mora al deudor.

Consecuencia y efectos de la constitución en mora.

Constituido en mora el deudor implica que hay incumplimiento, y en tal caso la parte cumplida, o el acreedor queda habilitado para:

  • Exigir el cumplimiento del contrato.
  • Exigir la resolución del contrato.
  • Exigir la reparación de daños o perjuicios.
  • Exigir el pago de la cláusula penal cuando sea procedente.

En resumen, cualquier reclamación relacionada con el incumplimiento de un contrato o de una obligación, es requisito indispensable que previamente el deudor se haya constituido en mora.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.