Partes en el contrato de mutuo o préstamo de consumo

Por

En el contrato de mutuo o préstamo de consumo como lo denomina el código civil intervienen dos partes las cuales son: el mutuante y mutuario; el mutuante es la persona encargada de entregar cosas fungibles o otra persona que es el mutuario el cual tiene el cargo de restituir otras del mismo género y calidad, según lo contemplado en el artículo 2221 del código civil.

Esta clase de contrato tiene  las siguientes características:

  • Unilateral: ya que la obligación es solo para el mutuario, que es la de restituir las cosas fungibles  que le prestaron por otras del mismo género y calidad, recordemos que las cosas fungibles son aquellas, que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan. Por ejemplo: Mariana le presta a Camilo una botella de vino, entre ellos se celebra un contrato de mutuo o préstamo de consumo, la obligación de Camilo es devolver a Mariana otra botella de vino.
  • Se perfecciona por la entrega de la cosa, es decir, por la tradición, y la tradición transfiere el dominio, se puede explicar esta característica en el sentido de que al ser la cosa que se presta fungible pasa la propiedad al mutuario el cual después debe devolver, pero una del mismo género y calidad, no es la misma cosa que se  había prestado anteriormente.
  • Es un contrato principal, es decir, que no depende de otro contrato para existir.
  • Es nominado, esta característica se la da el hecho de encontrase regulado en este caso por las normas del código civil.
  • Puede ser gratuito u oneroso; la característica de gratuito se le otorga cuando la obligación del mutuario solo es de restituir las cosas de igual género o calidad, y es oneroso cuando se pactan intereses.

El mutuo también puede recaer sobre dinero; se diferencia este contrato del contrato de comodato, en que, en este último  se presta la cosa para el uso, es decir, que se debe restituir la misma especie después de terminar su uso, aquí hablamos de cosas muebles no fungibles, mientras que el mutuo recae sobre cosas muebles  fungibles.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JOSE RUIZ HUIDOBRO Dice:

    ESTE COMENTARIO ES SOBRE UNA CURIOSIDAD, LLAMEMOSLA LEGAL O QUIZÁS FILOSÓFICA, Y SE REFIERE AL ORIGEN O SIGNIFICADO MISMO DEL TÉRMINO "MUTUO" Y SUS DERIVADOS, "MUTANTE", "MUTUARIO", "MUTUATARIO", ETC. PERO SOLO CUANDO SE REFIEREN A UN CONTRATO DE PRÉSTAMO.

    SE BIEN QUÉ ES UN CONTRATO DE MUTUO Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS. ESO NO ES EL MOTIVO DE MI PREGUNTA SIN MAS BIEN A LA ETIMOLOGIA DEL TERMINO "MUTUO" CUANDO SE REFIERE A UN PRÉSTAMO. O SEA POR QUE SE DECIDIÓ EN ALGÚN MOMENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO EMPLEAR LA PALABRA "MUTUO" EN RELACIÓN CON EL CONCEPTO DE PRÉSTAMO.

    TAMPOCO ME INTERESA LA DEFINICIÓN DE DICCIONARIO DEL TERMINO MUTUO: O SEA "LO QUE RECIPROCAMENTE SE HACE ENTRE DOS O MAS PERSONAS, ANIMALES O COSAS". ESTA DEFINCION ES LA QUE PRIMERO VIENE A LA MENTE DE QUIEN ESCUCHA EL TERMINO MUTUO Y A MENOS QUE YA SEPA DE LA EXISTENCIA DE LOS CONTRATOS DE MUTUO Y DEL USO DE ESE TERMINO CUANDO SE HABLA DE PRESTAMOS, NUNCA VA A ASOCIAR EL TERMINO "MUTUO" AL CONCEPTO "PRESTAMO". POR EJEMPLO: CONFIANZA MUTUA, EN FORMA MUTUA, SE APOYARON MUTUAMENTE, ETC. A PARTIR DE ESTOS USOS, QUE SON LOS QUE COMÚNMENTE HACE LA GENTE, NO HAY FORMA QUE LLEGUE AL CONCEPTO "PRÉSTAMO".

    ESE TIPO DE DEFINICIONES O USOS CONVENCIONALES DE "MUTUO" NO SON MOTIVO DE MI CURIOSIDAD SINO POR QUÉ SE EMPLEA LA PALABRA "MUTUO", COMO SUSTANTIVO Y NO COMO ADJETIVO, PARA REFERIRSE A UN PRÉSTAMO, POR EJEMPLO: "OBTUVO UN MUTUO DEL BANCO" O SEA POR QUE NO SE DICE PRESTAMO SIMPLEMENTE. HE BUSCADO EN EL INTERNET UNA EXPLICACIÓN A MI CURIOSIDAD Y NO LA HE ENCONTRADO, SÍ HE ENCONTRADO ABUNDANTES EXPLICACIONES DE QUÉ ES UN CONTRATO DE MUTUO Y DE SUS DISTINTAS VARIANTES, PERO NADA EN LO QUE SE REFIERE AL SIGNIFICADO INTRÍNSECO DE "MUTUO" POR EL CUAL EN ALGÚN MOMENTO SE DECIDIÓ O SE ADOPTÓ USAR ESE TÉRMINO EN RELACIÓN CON PRESTAMOS DE DINERO O DE OTRAS COSAS.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.