Obligaciones que son exigibles antes de finalizar el plazo

En el derecho civil, las obligaciones a plazo son exigibles sólo cuando se ha cumplido o expirado el plazo acordado, pero hay casos en que el cumplimiento se puede exigir antes de la fecha de cumplimiento acordado.

Obligaciones a plazo.

Una obligación a plazo es aquella que se debe pagar una vez transcurra un determinado tiempo.

Las obligaciones a plazo pueden ser periódicas o de pago único al llegar determinada fecha o luego de transcurrido un lapso de tiempo previamente acordado.

En las obligaciones a plazo el deudor está obligado a pagar la deuda cuando se cumpla el plazo estipulado, aunque bien puede hacer el pago antes, siempre que el acreedor esté de acuerdo con ello.

Exigibilidad de las obligaciones.

Una obligación es exigible cuando se cumplen las condiciones acordadas entre deudor y acreedor, y una de esas condiciones es el plazo.

En consecuencia, en las obligaciones a plazo la obligación es exigible única y exclusivamente cuando se cumpla el plazo, no antes.

Es decir que el acreedor no puede obligar al deudor a que le pague,  y menos demandarlo, si el plazo no se ha cumplido.

Exigibilidad de las obligaciones antes de plazo.

El artículo 1553 del código civil señala claramente que las obligaciones no se pueden exigir antes de expirar el plazo, pero considera las siguientes excepciones:

  1. Al deudor constituido en quiebra o que se halla en notoria insolvencia.
  2. Al deudor cuyas cauciones, por hecho o culpa suya, se han extinguido o han disminuido considerablemente de valor. Pero en este caso el deudor podrá reclamar el beneficio del plazo, renovando o mejorando las cauciones.

En consecuencia, si el acreedor puede acreditar que el deudor no podrá cumplir en el plazo acordado debido a que está en riesgo notorio de quiebra o insolvencia, o que las garantías que constituyeron o se extinguieron o no son viables, el acreedor puede exigir el cumplimiento anticipado el contrato.

En el caso de la disminución o extinción de las cauciones por parte del deudor se otorga al deudor el beneficio del plazo siempre y cuando este lo solicite y renueve o mejore la caución de conformidad con lo establecido en la parte final del artículo 1553 del código civil.

Por último, pese a que en las obligaciones a plazo se supone que el pago o cumplimiento de la obligación se debe efectuar en la fecha establecida, esto no quiere decir que no se puedan efectuar pagos anticipados al plazo, lo cual es legalmente valido.

Importancia de la exigibilidad de las obligaciones.

La exigibilidad de las obligaciones es importante porque sólo una obligación exigible puede ser reclamada judicialmente.

Cuando se tiene una deuda y el deudor no paga, el acreedor puede demandar al deudor mediante un proceso ejecutivo para que el juez ordene el pago o ejecute al deudor.

Pero para ello se requiere que la deuda reclamada sea exigible según dispone el artículo 422 del código general del proceso, que trata sobre el título ejecutivo.

¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?.El mérito ejecutivo es la cualidad de un documento que contiene una deuda o una obligación, y que permite ejecutar al deudor u obligado.

Por lo anterior, una deuda a plazo en la que aún no se ha cumplido el plazo, no es exigible y por tanto no es posible iniciar un proceso ejecutivo contra el deudor, así que el acreedor tendrá que esperar hasta que se cumple el plazo, a no ser que se trata de excepciones a que se refiere el artículo 1553 del código civil.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.