Obligaciones que son exigibles antes de finalizar el plazo

En el derecho civil, las obligaciones a plazo son exigibles sólo cuando se ha cumplido o expirado el plazo acordado, pero hay casos en que el cumplimiento se puede exigir antes de la fecha de cumplimiento acordado.

Exigibilidad de las obligaciones antes de plazo.

El artículo 1553 del código civil señala claramente que las obligaciones no se pueden exigir antes de expirar el plazo, pero considera las siguientes excepciones:

  1. Al deudor constituido en quiebra o que se halla en notoria insolvencia.
  2. Al deudor cuyas cauciones, por hecho o culpa suya, se han extinguido o han disminuido considerablemente de valor. Pero en este caso el deudor podrá reclamar el beneficio del plazo, renovando o mejorando las cauciones.

En consecuencia, si el acreedor puede acreditar que el deudor no podrá cumplir en el plazo acordado debido a que está en riesgo notorio de quiebra o insolvencia, o que las garantías que constituyeron o se extinguieron o no son viables, el acreedor puede exigir el cumplimiento anticipado el contrato.

En el caso de la disminución o extinción de las cauciones por parte del deudor se otorga al deudor el beneficio del plazo siempre y cuando este lo solicite y renueve o mejore la caución de conformidad con lo establecido en la parte final del artículo 1553 del código civil.

Por último, pese a que en las obligaciones a plazo se supone que el pago o cumplimiento de la obligación se debe efectuar en la fecha establecida, esto no quiere decir que no se puedan efectuar pagos anticipados al plazo, lo cual es legalmente valido.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.