Oportunidad en materia civil para alegar falsedad de documentos que se aportan en un proceso como prueba de acuerdo al código general del proceso

Por   26/10/2017

Los documentos constituyen un medio de prueba que por lo general siempre se encuentra presente en cualquier proceso judicial, la autenticidad de estos se predica mientras ella no haya sido desvirtuada por una tacha de falsedad; de conformidad con lo establecido en el inciso primero del artículo 243 del código general del proceso se consideran documentos los siguientes:

Son documentos los escritos, impresos, planos, dibujos, cuadros, mensajes de datos, fotografías, cintas cinematográficas, discos, grabaciones magnetofónicas, videograbaciones, radiografías, talones, contraseñas, cupones, etiquetas, sellos y, en general, todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declarativo, y las inscripciones en lápidas, monumentos, edificios o similares”.

Los documentos aportados en una demanda o en el transcurso del proceso poseen una presunción  de autenticidad que solo puede ser desvirtuada a través de una tacha de falsedad, pero ¿En qué oportunidad se puede proponer la tacha de falsedad de un documento?

La tacha es un medio de defensa que posee la parte a quien se le atribuye la suscripción o se le imputa como suyo un manuscrito, esta podrá tachar los mencionados documentos en cualquiera de las siguientes oportunidades:

  • En la contestación de la demanda.
  • En la audiencia en la que se ordene tenerlo como prueba.

Para que la tacha de falsedad de un documento sea procedente es necesario, además de que se proponga la misma en la oportunidad señalada por las normas de procedimiento, que se manifieste y justifique en que radica la falsedad alegada, además se deben solicitar las pruebas necesarias para poder demostrar dicha circunstancia; la tacha solo es admitida si el documento del cual se pretende la declaración de falsedad es fundamental para fallar en el proceso, ya que de lo contrario no se admitirá.

De la tacha de falsedad se debe correr traslado a las otras partes para que estas se pronuncien al respecto y soliciten o aporten las pruebas que consideren necesarias; dado el traslado a las partes se decretaran las pruebas solicitadas y se ordenara el peritaje de la firma o el manuscrito y se verificara si hay adulteraciones en el contenido del documento según el caso.

Del peritazgo que es una de las pruebas fundamentales cuando se tacha de falso un documento y de las demás pruebas practicadas se determinara si hay falsedad o no; si hay, si es parcial o total; dado que la falsedad de documento es un delito es obligación del juez del proceso en el cual se declare falso un documento informarlo a la fiscalía para que se adelante la respectiva investigación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. palomo linares dice:

    opino que lo mas lógico en estos casos es que las partes que entren en disputas por linderos. se les exija un certificado de linderos y medidas, el cual lo expide el instituto geográfico Agustín codazzi

  2. rentacar dice:

    buenas noches

    mi pregunta es la siguiente, en la contestación de la demanda , no alegue la falsedad , pero al tener peritaje por parte de la fiscalia se comprobó que es falsa mi firma

    ahora estamos en etapa de pruebas ,despues de haber agotado la conciliacion , solicite tacha de falsedad pero fue rechazada , aun aportando las pruebas de peritos de la fiscalia .
    lo podre solicitar como incidente , o cual es el camino a seguir
    es un proceso ejecutivo singular

    quedo atento y gracias por su atención

  3. uriel chica dice:

    muy buenos días, puedo comprar el compendio de todas sus publicaciones?
    necesito respuesta ,mil gracias.
    no saben cuanto me han servido las que he podido leer

  4. Diego dice:

    Bueno. Lo que no entiendo es por qué en cada página transcriben lo ya escrito en el Código de Procedimiento. No se dan cuenta que al solo poner eso no aclaran cómo escribir la tacha; dónde escribirla; cómo escribirla; entre otros.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.