Sobre los documentos auténticos

La autenticidad de un documento es un aspecto con el que nos encontramos a diario, debido a que muchos procedimientos y diligencias exigen para su trámite documentos auténticos, por lo que resulta pertinente hacer una referencia general sobre los documentos auténticos y sobre los que no lo son.

Qué es un documento auténtico.

La mejor manera de conocer sobre lo que es un documento auténtico, y cuándo lo es, recurriendo directamente a la ley, en este caso al artículo 244 del código general del proceso.

Este, en su primer inciso define el documento auténtico en los siguientes términos:

«Documento auténtico. Es auténtico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito, firmado, o cuando exista certeza respecto de la persona a quien se atribuya el documento.»

Además, esta norma fija las siguientes reglas sobre la autenticidad de los documentos:

  • Los documentos públicos y los privados emanados de las partes o de terceros, en original o en copia, elaborados, firmados o manuscritos, y los que contengan la reproducción de la voz o de la imagen, se presumen auténticos, mientras no hayan sido tachados de falso o desconocidos, según el caso.
  • También se presumirán auténticos los memoriales presentados para que formen parte del expediente, incluidas las demandas, sus contestaciones, los que impliquen disposición del derecho en litigio y los poderes en caso de sustitución.
  • Así mismo se presumen auténticos todos los documentos que reúnan los requisitos para ser título ejecutivo.
  • La parte que aporte al proceso un documento, en original o en copia, reconoce con ello su autenticidad y no podrá impugnarlo, excepto cuando al presentarlo alegue su falsedad. Los documentos en forma de mensaje de datos se presumen auténticos.

El código general del proceso (ley 1564 de 2012) introdujo un cambio importante en lo que se refiere a los documentos auténticos, exigiendo menos requisitos para ello que los que exigía el antiguo código de procedimiento civil.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.