Diferencia entre proceso ordinario y proceso ejecutivo

Tanto el proceso ordinario como el proceso ejecutivo se encuentran regulados por el código general del proceso; veamos las diferencias entre estos dos procesos, iniciando por la definición de cada uno de estos conceptos para luego determinar las diferencias.

Proceso judicial ordinario.

Un proceso ordinario o demanda ordinaria busca que el juez declare la existencia de un derecho o una obligación, por lo que se habla de procesos declarativos.

El demandante alega que el demandado de le debe algo, pero no tiene documentos que den certeza sobre la existencia de esa obligación, entonces recurre al juez para que declare la existencia de la deuda o la obligación.

En consecuencia, el proceso ordinario tiene como finalidad que el juez reconozca y declare que fulanito sí le debe a sutanito. El proceso ordinario está regulado por el código general del proceso a partir del artículo 368.

Proceso judicial ejecutivo.

Es un proceso en que tiene como finalidad cobrar coactivamente una obligación, es decir, se pide al juez que ejecute al demandado y le ordene cumplir con su obligación.

El proceso ejecutivo parte del presupuesto de que la obligación es cierta y exigible, es decir, se cuenta con un título ejecutivo o documento que preste mérito ejecutivo.

En el proceso ejecutivo la existencia de la deuda no se discute, sólo se exige que el juez ejecute al deudor, que lo obligue a pagar utilizando herramientas como el embargo y secuestro de bienes y derechos.

¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?.El mérito ejecutivo es la cualidad de un documento que contiene una deuda o una obligación, y que permite ejecutar al deudor u obligado.

Las diferencias entre los dos procesos.

En los procesos ordinarios se busca la declaración de un derecho, ya que no se tiene la certeza de este, por ejemplo: en un proceso de pertenencia se busca que se declare la prescripción adquisitiva de dominio a favor del demandante; entre los procesos ordinarios podemos encontrar el posesorio, el de servidumbres etc.

En los procesos ejecutivos no se busca la declaración del derecho pues dicho derecho ya está contenido en un título valor o en cualquier documento que preste merito ejecutivo.

Entonces en los procesos ordinarios la pretensión es discutible, mientras que en el proceso ejecutivo la pretensión es indiscutible.

Los procesos ejecutivos como su nombre lo indica, buscan es ejecutar al deudor que incumplió una obligación, pero no cualquier obligación, esta debe estar plasmada en un documento que contenga una obligación clara, expresa y exigible; dicha obligación debe estar contenida en cualquier documento que reúna los requisitos establecidos por el código de comercio o en cualquier documento que preste merito ejecutivo.

Título ejecutivo.

El título ejecutivo es el documento en el que consta la existencia de la obligación, es el documento que presta mérito ejecutivo en los términos del código general del proceso.

¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?.El mérito ejecutivo es la cualidad de un documento que contiene una deuda o una obligación, y que permite ejecutar al deudor u obligado.

En el proceso ordinario no existe un título ejecutivo, y lo que se busca precisamente es conseguir ese título ejecutivo, que no es otro que la sentencia que declara la existencia de la obligación.

Una vez se tiene el título ejecutivo, entonces sí procede el proceso ejecutivo, que se sustenta precisamente en ese título ejecutivo.

El título ejecutivo puede provenir del mismo deudor, como el contrato o el título valor firmado y aceptado por el mismo deudor, como una letra de cambio, o un contrato de arrendamiento, caso en el cual no hace falta un proceso judicial ordinario o declarativo, sino que directamente se ejecuta el deudor.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. tavo cossio Dice:

    muy buen articulo, me sirvió mucho

    Responder
  2. Isabella ibarra Dice:

    hola, no entiendo por que pese a que este articulo tiene calenda de 2019, se cita el código de procedimiento civil, gracias por sus aportes, son muy útiles

    Responder
    • Luis Carlos M Dice:

      El fallo de un proceso verbal sumario, prescribe en cuanto tiempo?

      Responder
  3. Jose Hernan Gallego G. Dice:

    excelente informacion, aclare dudas

    Responder
  4. Arcenio Portela Aroca Dice:

    Muchas gracias muy bien explicadas las normas

    Responder
  5. Manuel Davalos Dice:

    Buenos días: Por favor Uds. tienen formato de demanda ordinaria de prescripción adquisitiva de dominio, para demandar que se ha adquirido por prescripción adquisitiva de dominio un derecho proindiviso, poseído por mas de 20 años, que tiene una cuantía de $2.000.000. predio urbano lote de terreno.
    El lote de terreno tiene propietarios inscritos a cinco personas (familia) una de ellas fallecio hace mas de 20 años, sin herederos, y una de las cuatro es la que ejerce la posesion de ese derecho, sin afectar los derechos de los restantes.
    Agradezco el informe que me puedan dar al respecto.
    Atte. Manuel—[email protected]

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.