Pensión de sobrevivientes para hermanos

Los hermanos de un pensionado pueden ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes siempre que no existan otros beneficiarios con mejor derecho, y que dependen económicamente del pensionado fallecido.

Requisitos para que un hermano acceda a la pensión de sobrevivientes.

Los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes están señalados de forma expresa por el artículo 47 de la ley 100 de 1993, y entre los beneficiarios figuran los hermanos del causante cuando no hay más beneficiarios y cuando estos son inválidos y tienen dependencia económica del causante.

Resumiendo, un hermano puede acceder a la pensión de sobrevivientes si acredita los siguientes requisitos:

  • Ausencia de otros beneficiarios con mejor derecho.
  • Parentesco con el causante.
  • Calidad jurídica de inválido.
  • Dependencia económica respecto del fallecido.

Estos requisitos aplican tanto para la pensión de sobrevivientes como para la sustitución pensional.

Explicación de los requisitos.

A continuación, profundizaremos en cada uno de los requisitos que debe cumplir el hermano de un pensionado fallecido para que pueda acceder a la pensión de sobrevivientes.

Ausencia de beneficiarios con mejor derecho.

Los hermanos pueden acceder a la pensión de sobrevivientes si no existen otros beneficiarios con un mejor derecho, que podríamos clasificar en el siguiente orden:

  1. Cónyuge e hijos.
  2. Padres
  3. Hermanos

Los padres tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes si no hay cónyuge ni hijos beneficiarios, y los hermanos tendrá derecho a la pensión de sobrevivientes si no hay padres, es decir, si no hay cónyuges, hijos ni padres.

Parentesco con el causante.

Naturalmente que el hermando tendrá que acreditar que es hermano del causante de quien reclama la pensión de sobrevivientes.

Calidad de inválido.

El hermano debe tener la condición de inválido debidamente calificada para tener derecho a la pensión de sobrevivientes.

Se requiere que el porcentaje de invalidez sea de por lo menos 50%.  Con un porcentaje de invalidez inferior al 50% no se tiene derecho a la pensión de invalidez.

Dependencia económica del fallecido.

El hermando, además de ser inválido debe acreditar que dependía económicamente del pensionado fallecido, en los términos que se explican en el siguiente artículo.

Dependencia económica en la pensión de sobrevivientes.Para tener derecho a la pensión de sobrevivientes no es necesario demostrar dependencia económica absoluta, pudiendo ser esta parcial.

Se deben acreditar todos esos requisitos para que un hermano pueda acceder a la pensión de sobrevivientes.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, mayo 31). Pensión de sobrevivientes para hermanos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/pension-de-sobrevivientes-para-hermanos.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Javier Mosquera Ramírez (septiembre 20 de 2022)

    La Ley, no tiene contemplado la sustitución pensional que cobije a los nietos en condición de discapacidad. Como caso está la de un nieto en condición de discapacidad, que sin tener la convivencia, económicamente si dependía de la abuela, no existen recibos o constancias que confirmen la dependencia económica porque siempre mes a mes lo que hacía era entregar un dinero que prácticamente era la mitad de su pensión que era un mínimo, es claro el vínculo de consanguinidad, es claro y certificado la condición de discapacidad con 54 %, parálisis cerebral y retardo mental moderado, el padre del niño no trabaja porque ha estado dedicado en un 100 % de su tiempo a su hijo, no es pensionado y es adulto mayor de 66 años de edad y sufre de una epilepsia y molestias físicas por el mismo peso del hijo. se que hay casos similares a los que los padres han tenido que llegar a últimas instancias para conseguir esta sustitución pensional para el nieto. la madre del niño no vive con ellos,mi solicitud es tener una orientación al caso mencionado y un ejemplo de como sería el derecho de petición que sería el paso inicial. Gracias

    Responder
  2. Ana Lucía Vargas Pinto (septiembre 27 de 2022)

    Gerardo Rafael Prada Morocotoro con c.c.19403599 fue quien le registró y he hizo siudadana al llegar a Bogota existen cinco hijos no cuenta con mas familia qué apoye o ayude ,los hijos Todos y cada uno tienen su propias preocupaciones hogares y Destinos,

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.