Pensión de sobrevivientes para hijos inválidos o discapacitados

Por 22 abril, 2019

Los hijos inválidos o discapacitados pueden ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes o sustitución pensional.

Requisitos para que un hijo inválido tenga derecho a la pensión de sobrevivientes.

discapacitado-invidente

El literal c del artículo 74 de la ley 100 de 1993 señala lo siguiente respecto a los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:

«los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, esto es, que no tienen ingresos adicionales, mientras subsistan las condiciones de invalidez. Para determinar cuando hay invalidez se aplicará el criterio previsto por el artículo 38 de la Ley 100 de 1993;»

Pensión de sobrevivientes. Qué es y requisitos para acceder la pensión de sobrevivientes

De la lectura anterior se concluye que además de la invalidez, el hijo debe depender económicamente del causante, y resumiendo tenemos:

  1. Se debe acreditar el parentesco.
  2. Debe existir dependencia económica.
  3. El estado de invalidez debe corresponder a un perdida de la capacidad laboral igual o superior al 50%.
  4. El estado de invalidez debe estructurarse antes del fallecimiento del causante.
  5. La pensión se reconoce mientras subsista la invalidez.
  6. La edad del hijo inválido no se considera.

Del estado de invalidez.

La norma señala que para determinar el estado de invalidez se aplica el criterio fijado en el artículo 38 de la ley 100 de 1993, que dice:

«Para los efectos del presente capítulo se considera inválida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral.»

En consecuencia, el grado de invalidez exigido para tener derecho a la pensión de sobrevivientes, es de mínimo el 50%; si la pérdida de la capacidad laboral es inferior al 50% no se tiene derecho a la pensión de sobrevivientes.

Si desaparece la invalidez se pierde el derecho a la pensión de sobrevivientes.

Señala la ley que la pensión de sobrevivientes se reconoce mientras subsistan las causas de invalidez, de manera que si esas cusas desaparecen y con ellas la invalidez, el hijo en otrora inválido ya no tiene derecho a la pensión de sobrevivientes.

Como la pensión de sobrevivientes se reconoce mientras subsista la invalidez, periódicamente se hace una revisión del estado de invalidez con el fin de verificar que esta persiste, o persiste en el porcentaje que la ley exige para reconocer la pensión de sobrevivientes, de manera que esta también se pierde si el porcentaje de invalidez disminuye por debajo del 50%.

La fecha de estructuración de la invalidez.

Los requisitos para tener derecho a la pensión de sobrevivientes se evalúan a la fecha del fallecimiento del causante, de manera que a esa fecha la invalidez del hijo ha de estar estructurada.

La edad del hijo para tener derecho a la pensión de sobreviviente por invalidez.

La ley no fija una condición de edad para que un hijo inválido tenga derecho a la pensión de sobrevivientes, de manera que cualquiera sea su edad tendrá derecho a la pensión.

El mínimo de edad se exige parra quienes son estudiantes y dependen económicamente del causante.

Los menores de edad (menores de 18 años), por ese simple hecho son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes independientemente de si son inválidos o estudiantes.

Pérdida de la pensión de sobrevivientes del hijo inválido.

El hijo inválido puede perder la pensión de sobreviviente si desparece la invalidez o si adquiere independencia económica.

Al respecto la Corte constitucional en sentencia T-577 de 2010 afirmó:

«En síntesis, la única razón válida que encuentra la Corte para que se niegue el reconocimiento o se extinga la pensión de sobrevivientes a los beneficiarios que consagra la última parte del literal c) del artículo 47 de la Ley 100 de 1993, es la independencia económica del hijo inválido o que haya cesado frente a éste la discapacidad.»

En este caso la pensión de sobrevivencia se reconoce de forma excepcional cuando existen dos causales que pueden no ser vitalicias, como es la invalidez y la dependencia económica, y cualquiera de ellas eventualmente puede desaparecer en el futuro.

Lo que se entiende por dependencia económica.

Hemos visto que la dependencia económica es fundamental para adquirir el derecho y para perderlo, por lo tanto es relevante definir lo que se debe entender por dependencia económica.

La Corte constitucional ha sentenciado que la dependencia económica no debe ser absoluta, por lo tanto, el hecho de que se obtengan ingresos propios no necesariamente conlleva a la pérdida de la dependencia económica.

En la sentencia antes referida señala la Corte:

  1. Para tener independencia económica los recursos deben ser suficientes para acceder a los medios materiales que garanticen la subsistencia y la vida digna.
  2. El salario mínimo no es determinante de la independencia económica.
  3. No constituye independencia económica recibir otra prestación. Por ello, entre otras cosas, la incompatibilidad de pensiones no opera en tratándose de la pensión de sobrevivientes como lo reconoce expresamente el artículo 13, literal j, de la Ley 100 de 1993.
  4. La independencia económica no se configura por el simple hecho de que el beneficiario esté percibiendo una asignación mensual o un ingreso adicional.
  5. Los ingresos ocasionales no generan independencia económica. Es necesario percibir ingresos permanentes y suficientes.
  6. Poseer un predio no es prueba suficiente para acreditar independencia económica.

Lo anterior nos permite concluir que la dependencia económica desaparece cuando la persona obtiene ingresos suficientes y permanentes, entendiendo suficientes como aquellos que normalmente requiere para mantener su nivel de vida.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. fabio ruiz Dice:

    es un portal excelente por que encuentro como contador lo que necesito

    Responder
  2. ruben Dice:

    tengo en este momento una pencion por hija discapcitada que devo haser cuando cumpla los62 años quiero q me sepliquen este tramite ya tengo 59 años gracias

    Responder
  3. jose borda Dice:

    lo que debe hacer es reclamar tu pensión de vejez si cumples con las semanas, nada tiene que ver una cosa con la otra.

    Responder
  4. ANA SOFIA ROJAS HENAO Dice:

    Buenos días.

    Mi pregunta es la siguiente: Soy pensionada y tengo un hijo con discapacidad congnitiva tiene 33 años y depende económicamente de nosotros padre y madre. Quiero saber si el tiene derecho a la pensión mia por discapacidad, que debo hacer para dicho trámite y a donde debo acudir. De igual forma que procedimiento debo seguir para la atención en salud.

    Gracias por la información que me puedan brindar.

    Ana Sofía Rojas Henao

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal