Concurrencia de pensión de invalidez y salario - ¿Puede seguir trabajando o volver a trabajar el pensionado por invalidez?

Por

Frecuentemente se nos consulta si la persona que ha sido pensionada por invalidez puede seguir laborando o emplearse con otro patrono sin correr el riesgo de que la entidad que le paga la pensión le suspenda el pago de la misma.

Pues bien, para esa pregunta no existe una respuesta única pues todo depende de la situación de salud del trabajador. Nos explicamos:

Como es sabido, la pensión de invalidez no se confiere de manera definitiva y vitalicia, sino que su vigencia queda condicionada a que subsistan las causas que le dieron origen, de tal suerte que si la limitación desaparece y el pensionado recupera su capacidad laboral, la pensión deja de tener fundamento y por lo mismo su pago puede ser suspendido definitivamente. Y a contrario sensu, si subsiste la invalidez, la pensión también debe subsistir.

Lo anterior nos pone de presente que lo que sostiene la pensión de invalidez es la invalidez misma, y no el hecho de que el pensionado esté laborando o no.

Así pues, el hecho de que el pensionado por invalidez se vincule nuevamente al mercado laboral no afecta para nada su derecho pensional, siempre y cuando la invalidez no desaparezca.

La única excepción a la regla anterior la hace el hecho de que el pensionado reciba la pensión de invalidez de parte del Estado y se vincule nuevamente a éste como servidor público, dado que por mandato constitucional nadie puede recibir doble asignación que provenga del  tesoro público.

Lo anteriormente anotado tiene pleno respaldo en lo estipulado por la ley, en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y en la doctrina del Ministerio de Trabajo.

En cuanto al fundamento legal corresponde reproducir a continuación el texto del artículo 33 de la ley   361 de 1997, que dice:

Artículo 33. El ingreso al servicio público o privado de una persona limitada que se encuentre pensionada, no implicará la pérdida ni suspensión de su mesada pensional, siempre que no implique doble asignación del tesoro público.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. rafael consuegra granados Dice:

    en que sentencia de la corte constitucional aparece que el pensionado por invalidez puede volver al mercado laboral ?

    Responder
  2. Luis Alberto Dice:

    Buenas tardes que buen blog
    Mi consulta es la siguiente , soy pensionado por invalidez perdí mis dos piernas una abajo de la rodilla y otra arriba de la rodilla en accidente laboral mi pensión la paga la ARL.
    el monto de la pensión es el mínimo, por que era operario, con el tiempo estudie , ahora soy ingeniero,mi sueldo es mucho mejor, quiero cotizar para pensión por vejez ,
    al hacer la revisión cada 3 años la arl me encuentra siempre igual físicamente pues mis piernas no crecerán ni volverán a ser , me dicen que si empiezo a cotizar para vejez me pueden quitar la pensión por invalidez, por estar trabajando aun así que mi invalidez permanezca. es esto cierto requiero una orientación gracias

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Eso que le dicen no es cierto, la pensión va ligada a la invalidez y mientras ésta subsista subsistirá la pensión. O sea que lo que le da sustento a la pensión de invalidez es la invalidez misma, es decir, la pérdida de la capacidad laboral. Y en el caso suyo la única manera de recuperar su capacidad laboral sería que recuperara sus piernas y eso por ahora no es posible.

      Además, sería injusto e inhumano que a una persona que ha caído en situación de discapacidad se le prohibiera utilizar su capacidad residual para realizarse como persona humana. Esa prohibición no la contempla la ley.

      Pero es más, si usted cotiza y llega a obtener la pensión de vejez, aún así tendría derecho a conservar la pensión de invalidez, pues se trataría de dos pensiones con orígenes distintos, una por causa del accidente y otra por cotizar durante el tiempo que exige la ley. Una la pagaría el Sistema General de Riesgos Laborales y la otra el Sistema General de pensiones. Así pues, no habría incompatibilidad de las dos pensiones.

      Espero haberle resueltos sus dudas,

      Cordial saludo,

      Alonso Riobó Rubio
      Abogado especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales.

      Responder
      • Luis Alberto Dice:

        Dr muchas gracias, en conclusión , puedo empezar a cotizar sin temor para intentar lograr una pensión de vejez sin temor que me quiten en cualquier momento la pensión de invalidez.?
        Si en algún momento por mi discapacidad no puedo trabajar mas y no alcanzo a cotizar el tiempo necesario para la pensión de vejez podría pedir la devolución de los aportes que alcance a realizar ?

        Responder
        • Alonso Riobó Rubio Dice:

          Eso es correcto. Puede pasar o regresar a cotizar sin ningún temor.

          Saludos,

  3. Fredy Dice:

    Buenas noches. Soy pensionado por invalidez con un porcentaje del 66.67% enfermedad común. Quisiera saber si puedo ingresar a laborar sin perder la pensión y seguir cotizando en seguridad social (salud y pension), no obstante sé que una persona no puede tener dos pensiones pero si podría cotizar para una futura pensión de vejez. Gracias

    Responder
  4. Peclamoce Dice:

    Cordial saludo, recibí pensión por invalidez de origen común con un 52.87% pero existen algunas patologías que son de origen laboral, la pregunta es debo recibir alguna indemnización por parte de la ARL? La junta nacional en último momento me cambio el origen de dos patologías y esto conllevó al cambio del origen de la pensión como tal, esto se puede impugnar?

    Responder
  5. Amalia Dice:

    Cordial saludo.

    Recibí pensión por invalidez. En Protección nunca me dejaron volver a cotizar para pensión de vejez. La pensión por invalidez se puede convertir en pensión de vejez al cumplir la edad reglamentaria?

    Responder
  6. Luis Dice:

    tengo a misma inquietud de Amalia y adicional quisiera saber si ingreso al mercado laboral como me dicen que no puedo cotizar a pensión por vejez por que tengo pensión por invalidez, el único tipo de contrato que podría hacer seria por prestación de servicios, ya que para la vinculación directa a una empresa te piden hacer aportes a pensión. gracias

    Responder
  7. GLORIBECA Dice:

    Señores buenas tardes,

    Mi esposo es pensionado por invalidez profesional desde 1985, perdiendo el 50% de campo visual, Olfato en 100%, el 95% en el oído izquierdo y la caída del ojo izquierdo, como es de entender éstas incapacidades no son recuperables, ésta pensión fue otorgada por ISS y en este momento quien la cancela es POSITIVA.
    Mi pregunta es. ¿Si en la resolución dice que la pensión será vitalicia cuando cumpla los 60 años, ésta la sigue pagando POSITIVA como invalidez profesional? y podría solicitar por Vejez, porque a él le han dicho que tiene derecho a las dos pensiones es cierto esto?, en la actualidad tiene 287 semanas cotizadas que fue antes de sufrir el accidente.

    Muchas gracias, quedando atenta a una respuesta.
    Gloria

    Responder
  8. JUAN RANGEL Dice:

    Buenos días, Quisiera saber si una persona que ha recibido un transplante y fue pensionado con el 66.6%. Trabaja como independiente pero no cotiza porque le dicen que puede perder la pensión. Me podría dar información al respecto?

    Responder
  9. Luis martin Dice:

    Buenas tardes yo quiero saber a un familiar le quitaron la pensión por invalidez ya que él se puso a trabajar y le estaban cotizando salud y por eso le quitaron la pensión esa pensión será q no se puede recuperar ya que él está ahorita mal sin trabajo por q nadie lo quiere emplear ya q está mal de salud gracias por la respuesta q puedan brindar

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.