¿Pensionado por invalidez puede trabajar?

¿Una persona que está pensionada por invalidez puede seguir trabajando sin que existe el riesgo de que la entidad que le reconoció la pensión por invalidez se la suspenda?

¿Puedo trabajar si estoy pensionado por invalide?

No existe una ley que impida trabajar a un pensionado por invalidez, ni que prohíba a un empleador contratar a un pensionado por invalidez.

Mientras la actividad laboral no sea incompatible con la condición de invalidez, no debe haber ningún problema en contratar personas pensionadas por invalidez.

De hecho, es sano y saludable para cualquier persona en condición de invalidez pueda trabajar nuevamente. Es algo que hace parte del desarrollo de la dignidad de toda persona.

¿Pierdo mi pensión si trabajo?

Un temor generalizado entre las personas pensionadas por invalidez, es que puedan perder la pensión si trabajan, y eso es relativo dependiendo de cada caso particular.

Un hecho cierto es que la pensión por invalidez se concede de forma temporal mientras subsista la condición de invalidez.

La pensión de invalidez no está condicionada a que el pensionado esté o no trabajando, sino a la condición misma de invalidez.

Lo que puede ocurrir es que el hecho de que un pensionado por invalidez esté trabajando, sea un indicativo de que su estado de invalidez ha mejorado o empeorado, y si ese es el caso, la nueva realidad aflorará en la siguiente valoración rutinaria.

Quien tiene una invalidez permanente, que es imposible de recuperarse incluso sino trabajan, no debe preocuparse porque cada vez que sea valorado la invalidez persistirá.

Y quien tiene una invalidez temporal, que es susceptible de superarse con el tiempo, el que trabaje eventualmente puede ayudar a su recuperación, y en tal caso, cuando se le realice la valoración respectiva, es posible que el grado de invalidez disminuya o desaparezca, pero no como consecuencia de estar trabajando, sino de su recuperación.

La persona pensionada por invalidez es sometida regularmente a una evaluación para determinar la evolución de su condición, sin importar si está trabajando o no.

¿Un pensionado por invalidez puede recibir salario?

En el sector privado no hay ningún problema en que una persona reciba pensión y salario, pero en el sector público sí está prohibido que una misma persona reciba una doble asignación de recursos públicos por disposición del artículo 33 de la ley   361 de 1997.

¿Existen beneficios por contratar pensionados por invalidez?

El artículo 31 de la ley 361 de 1997 contempla un beneficio tributario por contratar personas discapacitadas consistente en la deducción en renta del 200% de los salarios y prestaciones sociales que se les paguen a estos trabajadores.

La norma no habla de inválidos ni de pensionados por invalidez, sino que habla de trabajadores con limitación no inferior al 25%, y considerando que la pensión de invalidez se otorga a partir de una disminución del 50%, y que no existe una norma que exija como requisito que el trabajador no esté pensionado, consideramos que sí es posible obtener este beneficio al contratar personas pensionadas por invalidez.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. Eduar Dice:

    Hola buenas tardes, soy pensionado del ejercito nacional por invalidez, me puse a estudiar en SENA y empece mi etapa practica, me dicen que puedo perder mi pensión, ya que la empresa me reconoce un salario mínimo sin prestaciones. y esta misma me oferta a que cuando termine la practica, firme contrato laboral con ellos. en cualquiera de los dos casos ya sea en la practica o laborando como tal puedo perder mi pension?
    les agradezco su ayuda

    Responder
  2. Gera Dice:

    soyu pensionado ley 97 permanete con dictamen del 52% mi pregunta puedo volver a trabajar sin perder la pension y el servicio de atencion medica?

    Responder
  3. Arturo Dice:

    buena tarde, mi pregunta es la siguiente:
    tengo 51 años y soy pensionado por invalidez, en la actualidad se me presenta la oportunidad de trabajar en una ops en el sector público,, Puedo trabajar en ops? muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  4. alex mondragon Dice:

    hola buenas tardes tengo una duda soy pensionado por la policía en el grado de regular tengo una pensión por disminución auditiva y tengo un implante coclear para poder escuchar ahora soy auxiliar de enfermeria quise entrar a trabajar pero me dicen q yo no puedo laborar por que tengo pensión d invalidez es eso cierto yo no puedo ejercer como auxiliar de enfermeria

    Responder
  5. javier espinosa Dice:

    Me fué de gran utilidad

    Responder
  6. Luz Marina Dice:

    Mi esposo cotizó 760 semanas de pensión, pero en los últimos años no había cotizado. Ahora el tuvo accidente cerebro vascular y le declararon dependencia total. Se encuentra muy delicado y está imposibilitado para caminar. Yo tuve que renunciar a mi trabajo para cuidarlo. Puede mi esposo acceder a Pensión por invalidez o que va a suceder con sus aportes. Gracias.

    Responder
  7. Pedro C. Dice:

    Es que eso me parece lógico hey… a los fondos privados no les deb importar un carajo si el pensionado quiere seguir laborando o no, además como si el mínimo fuera gran cosa… yo tengo insuficiencia renal y estoy peleando mi pensión y los descarados de Colfondos me advirtieron que ya no podía laborar más formalmente… que c vayan a la m… por qué?? acaso el paupérrimo mínimo colombiano (te descuentan salud, o sea que ni siquiera recibes el mínimo como tal) es suficiente para mantener una familia?? además si al pensionado le dan su oportunidad laboral y él quiere sacrificarse aún estando enfermo, qué le importa eso al Estado o al privado?? me parece más que obvio la continuidad laboral si es la voluntad del enfermo. El entrometerse en eso es violar derechos fundamentales y x tanto demandables.

    Responder
  8. Rubén Dice:

    Buenas tardes, soy pensionado por discapacidad,tengo 51 años, puedo trabajar como discapacítado sin problema?…Gracias.

    Responder
  9. Bmr Dice:

    Buenas tardes por favor necesito informacion…donde puedo llamar?…gracias mi correo es:[email protected]

    Responder
  10. Alexa Dice:

    Buenos Días

    Una pregunta una persona pensionada por invalidez puede realizar practica del Sena sin afectar la pensión.

    Muchas gracias

    Responder
    • maria vera Dice:

      soy pensionada por invalidez por artritris reumatoide me dicen que si trabajo con una empresa que pague prestaciones legales se puede perder la pension, esto es cierto?

      Responder
  11. maria vera Dice:

    soy pensionada por invalidez por artritris reumatoide me dicen que si trabajo con una empresa que pague prestaciones legales se puede perder la pension, esto es cierto? mi correo es [email protected] agradezco su respuesta

    Responder
  12. Hernan Alonso Posso Dice:

    Buenas noches, yo tengo una renta vitalicia de un salario mínimo, por una invalidez mental de un 72.5% y ya estudie en el SENA, una tecnica y no hice una practica, por el miedo de perder mi pensión, entonces lo que hice es una pasantia y listo y lo mejor, es que la hice en el mismo SENA, espero, haber ayudado.

    Responder
  13. Marly Dice:

    Me pensionaron por invalidez, puedo seguir en la oficina en la que estaba contratada sin perder mi pensión, pues cómo mi trabajo es sentada no tengo ningún esfuerzo y esto es beneficioso para la empresa?, agradezco la respuesta al correo [email protected]

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.