Concurrencia de pensión de invalidez y salario – ¿Puede seguir trabajando o volver a trabajar el pensionado por invalidez?

Por 11 octubre, 2017

Frecuentemente se nos consulta si la persona que ha sido pensionada por invalidez puede seguir laborando o emplearse con otro patrono sin correr el riesgo de que la entidad que le paga la pensión le suspenda el pago de la misma.

Pues bien, para esa pregunta no existe una respuesta única pues todo depende de la situación de salud del trabajador. Nos explicamos:

Como es sabido, la pensión de invalidez no se confiere de manera definitiva y vitalicia, sino que su vigencia queda condicionada a que subsistan las causas que le dieron origen, de tal suerte que si la limitación desaparece y el pensionado recupera su capacidad laboral, la pensión deja de tener fundamento y por lo mismo su pago puede ser suspendido definitivamente. Y a contrario sensu, si subsiste la invalidez, la pensión también debe subsistir.

Lo anterior nos pone de presente que lo que sostiene la pensión de invalidez es la invalidez misma, y no el hecho de que el pensionado esté laborando o no.

Así pues, el hecho de que el pensionado por invalidez se vincule nuevamente al mercado laboral no afecta para nada su derecho pensional, siempre y cuando la invalidez no desaparezca.

La única excepción a la regla anterior la hace el hecho de que el pensionado reciba la pensión de invalidez de parte del Estado y se vincule nuevamente a éste como servidor público, dado que por mandato constitucional nadie puede recibir doble asignación que provenga del  tesoro público.

Lo anteriormente anotado tiene pleno respaldo en lo estipulado por la ley, en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y en la doctrina del Ministerio de Trabajo.

En cuanto al fundamento legal corresponde reproducir a continuación el texto del artículo 33 de la ley   361 de 1997, que dice:

Artículo 33. El ingreso al servicio público o privado de una persona limitada que se encuentre pensionada, no implicará la pérdida ni suspensión de su mesada pensional, siempre que no implique doble asignación del tesoro público.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. GLORIBECA Dice:

    Señores buenas tardes,

    Mi esposo es pensionado por invalidez profesional desde 1985, perdiendo el 50% de campo visual, Olfato en 100%, el 95% en el oído izquierdo y la caída del ojo izquierdo, como es de entender éstas incapacidades no son recuperables, ésta pensión fue otorgada por ISS y en este momento quien la cancela es POSITIVA.
    Mi pregunta es. ¿Si en la resolución dice que la pensión será vitalicia cuando cumpla los 60 años, ésta la sigue pagando POSITIVA como invalidez profesional? y podría solicitar por Vejez, porque a él le han dicho que tiene derecho a las dos pensiones es cierto esto?, en la actualidad tiene 287 semanas cotizadas que fue antes de sufrir el accidente.

    Muchas gracias, quedando atenta a una respuesta.
    Gloria

    Responder
  2. JUAN RANGEL Dice:

    Buenos días, Quisiera saber si una persona que ha recibido un transplante y fue pensionado con el 66.6%. Trabaja como independiente pero no cotiza porque le dicen que puede perder la pensión. Me podría dar información al respecto?

    Responder
  3. Luis martin Dice:

    Buenas tardes yo quiero saber a un familiar le quitaron la pensión por invalidez ya que él se puso a trabajar y le estaban cotizando salud y por eso le quitaron la pensión esa pensión será q no se puede recuperar ya que él está ahorita mal sin trabajo por q nadie lo quiere emplear ya q está mal de salud gracias por la respuesta q puedan brindar

    Responder
  4. Hector fabio peña Dice:

    Muy buenas tardes mi pregunta es la siguiente soy pensionado del ejercito nacional por invalidez mientras estaba esperamdo mi pension por parte del ejército me vincule en una empresa privada ejerciendo mis la vores centi una anomalia en mi columna pero nunca lo reporte ala empresa me fui ala eps me dieron mas de 180 dias de incapacidad y con respeto al recor de incapacida me cogio el fondo de pensiones donde dicha empresa me tenia vinculado que porvenir cuando el ejercito medio mi pension de invalidez la empresa me despide que puedo hacer hay

    Responder
  5. Sofia Diaz Dice:

    Buenas noches si tengo una pension vitalicia la incapacidad fue de 56.25%, puesto que tuve cirugia a corazonmabierto transplante de valvula mitral la pension es un salario minimo, soy madre cabeza de hogar puedo vincularme laboralmente sin riesgo de perder la pension?

    ojala pudieran ayudarme a despejar esta inquietud.

    gracias

    Responder
  6. ELSA CAMACHO MATIZ Dice:

    Buenas tardes tengo 56 años soy pensionada por discapacidad por el fallecimiento de mi papa y recibo la mitad del minimo pues la otra mitad es de mi mama desde el 2010 afiliada a nueva eps y pago mi pension por vejez desde septiembre del 2001 co colpensiones me ofrecieron un trabajo por prestacion de servicios en un jaedin infantil para hacer actividad de oficina me piden la arl y yo averigue y que puedo pagar como aporte voluntario mi ptegunta es si acepto el empleo puedo perder mi pension que recibo actualmente gracias por la ayuda y respuesta mil bendiciones

    Responder
  7. Eduar Dice:

    Hola buenas tardes, soy pensionado del ejercito nacional por invalidez, me puse a estudiar en SENA y empece mi etapa practica, me dicen que puedo perder mi pensión, ya que la empresa me reconoce un salario mínimo sin prestaciones. y esta misma me oferta a que cuando termine la practica, firme contrato laboral con ellos. en cualquiera de los dos casos ya sea en la practica o laborando como tal puedo perder mi pension?
    les agradezco su ayuda

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?