¿Pensionado por invalidez puede trabajar?

¿Una persona que está pensionada por invalidez puede seguir trabajando sin que existe el riesgo de que la entidad que le reconoció la pensión por invalidez se la suspenda?

¿Puedo trabajar si estoy pensionado por invalide?

No existe una ley que impida trabajar a un pensionado por invalidez, ni que prohíba a un empleador contratar a un pensionado por invalidez.

Mientras la actividad laboral no sea incompatible con la condición de invalidez, no debe haber ningún problema en contratar personas pensionadas por invalidez.

De hecho, es sano y saludable para cualquier persona en condición de invalidez pueda trabajar nuevamente. Es algo que hace parte del desarrollo de la dignidad de toda persona.

¿Pierdo mi pensión si trabajo?

Un temor generalizado entre las personas pensionadas por invalidez, es que puedan perder la pensión si trabajan, y eso es relativo dependiendo de cada caso particular.

Un hecho cierto es que la pensión por invalidez se concede de forma temporal mientras subsista la condición de invalidez.

La pensión de invalidez no está condicionada a que el pensionado esté o no trabajando, sino a la condición misma de invalidez.

Lo que puede ocurrir es que el hecho de que un pensionado por invalidez esté trabajando, sea un indicativo de que su estado de invalidez ha mejorado o empeorado, y si ese es el caso, la nueva realidad aflorará en la siguiente valoración rutinaria.

Quien tiene una invalidez permanente, que es imposible de recuperarse incluso sino trabajan, no debe preocuparse porque cada vez que sea valorado la invalidez persistirá.

Y quien tiene una invalidez temporal, que es susceptible de superarse con el tiempo, el que trabaje eventualmente puede ayudar a su recuperación, y en tal caso, cuando se le realice la valoración respectiva, es posible que el grado de invalidez disminuya o desaparezca, pero no como consecuencia de estar trabajando, sino de su recuperación.

La persona pensionada por invalidez es sometida regularmente a una evaluación para determinar la evolución de su condición, sin importar si está trabajando o no.

¿Un pensionado por invalidez puede recibir salario?

En el sector privado no hay ningún problema en que una persona reciba pensión y salario, pero en el sector público sí está prohibido que una misma persona reciba una doble asignación de recursos públicos por disposición del artículo 33 de la ley   361 de 1997.

¿Existen beneficios por contratar pensionados por invalidez?

El artículo 31 de la ley 361 de 1997 contempla un beneficio tributario por contratar personas discapacitadas consistente en la deducción en renta del 200% de los salarios y prestaciones sociales que se les paguen a estos trabajadores.

La norma no habla de inválidos ni de pensionados por invalidez, sino que habla de trabajadores con limitación no inferior al 25%, y considerando que la pensión de invalidez se otorga a partir de una disminución del 50%, y que no existe una norma que exija como requisito que el trabajador no esté pensionado, consideramos que sí es posible obtener este beneficio al contratar personas pensionadas por invalidez.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Hernan Alonso Posso (octubre 6 de 2022)

    Buenas noches, yo tengo una renta vitalicia de un salario mínimo, por una invalidez mental de un 72.5% y ya estudie en el SENA, una tecnica y no hice una practica, por el miedo de perder mi pensión, entonces lo que hice es una pasantia y listo y lo mejor, es que la hice en el mismo SENA, espero, haber ayudado.

    Responder
  2. Marly (octubre 20 de 2022)

    Me pensionaron por invalidez, puedo seguir en la oficina en la que estaba contratada sin perder mi pensión, pues cómo mi trabajo es sentada no tengo ningún esfuerzo y esto es beneficioso para la empresa?, agradezco la respuesta al correo [email protected]

    Responder
  3. george (enero 17 de 2024)

    Buenos dias tengo una inquietud soy pensionado por invalidez con renta vitalicia
    puedo laborar en cualquier empresa sin perder mi pencion y que aportes deveria pagar el empleador siendo el caso

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a george (enero 17 de 2024)

      El pensionado por invalidez puede seguir trabajando, y no por ello pierde la pensión, toda vez que esta se pierde cuando se pierde la condición de invalidez, únicamente.

      El empleador debe hacer las cotizaciones normales, puesto que existen otros riesgos como la vejez, muerte y accidente.

      Saludos

      Responder
  4. Juan (abril 24 de 2024)

    Buenos días,

    Me concedieron la pensión por invalidez, hace más o menos un año, y renuncié a mi trabajo pues en ese entonces estaba contratado por prestación de servicios y no sabía como cotizar.

    Tengo varias preguntas:
    Dada mi situación de salud y mi profesión la mayoría de trabajos que me servirían son de prestación de servicios,
    1.¿Cómo hago para pagar mi Salud y Pensión en ese caso si es un requisito para que me paguen el dinero del contrato?
    2. En este momento estoy haciendo un tecnólogo en el SENA, y me gustaría poder acceder a un contrato por aprendizaje ¿La empresa cómo debería pagarme y a qué aseguradora y EPS tendían que pagar la salud y la pensión?

    Gracias

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.