Concurrencia de pensión de invalidez y salario – ¿Puede seguir trabajando o volver a trabajar el pensionado por invalidez?

Frecuentemente se nos consulta si la persona que ha sido pensionada por invalidez puede seguir laborando o emplearse con otro patrono sin correr el riesgo de que la entidad que le paga la pensión le suspenda el pago de la misma.

Pues bien, para esa pregunta no existe una respuesta única pues todo depende de la situación de salud del trabajador. Nos explicamos:

Como es sabido, la pensión de invalidez no se confiere de manera definitiva y vitalicia, sino que su vigencia queda condicionada a que subsistan las causas que le dieron origen, de tal suerte que si la limitación desaparece y el pensionado recupera su capacidad laboral, la pensión deja de tener fundamento y por lo mismo su pago puede ser suspendido definitivamente. Y a contrario sensu, si subsiste la invalidez, la pensión también debe subsistir.

Lo anterior nos pone de presente que lo que sostiene la pensión de invalidez es la invalidez misma, y no el hecho de que el pensionado esté laborando o no.

Así pues, el hecho de que el pensionado por invalidez se vincule nuevamente al mercado laboral no afecta para nada su derecho pensional, siempre y cuando la invalidez no desaparezca.

La única excepción a la regla anterior la hace el hecho de que el pensionado reciba la pensión de invalidez de parte del Estado y se vincule nuevamente a éste como servidor público, dado que por mandato constitucional nadie puede recibir doble asignación que provenga del  tesoro público.

Lo anteriormente anotado tiene pleno respaldo en lo estipulado por la ley, en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y en la doctrina del Ministerio de Trabajo.

En cuanto al fundamento legal corresponde reproducir a continuación el texto del artículo 33 de la ley   361 de 1997, que dice:

Artículo 33. El ingreso al servicio público o privado de una persona limitada que se encuentre pensionada, no implicará la pérdida ni suspensión de su mesada pensional, siempre que no implique doble asignación del tesoro público.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. ángel maría rivero astorga dice:

    la pensión de vejez se pierde al momento de faltar el titular, y sigue el cónyuge con la pensión. en unión libre.
    gracias.
    ÁNGEL

    .

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Cuando muere el titular de la pensión de vejez, la viuda o la compañera permanente puede solicitar que se le sustituya la pensión que disfrutaba su esposo o compañero. Hay casos en que ambas tienen derecho, como por ejemplo cuando los esposos se dejan y el cónyuge establece una relación marital de hecho con otra persona con quien convive hasta la muerte. En ese caso la pensión se distribuye entre las dos en proporción al tiempo que cada una de ellas haya convivido con el finado. Para que la esposa pueda reclamar en ese caso, se requiere que haya convivido con el fallecido al menos 5 años y que no se haya liquidado la sociedad conyugal.

      Saludos,

  2. fredy gomez dice:

    la pensión por invalidez jurisprudencialmente no se considera una asignación del tesoro como herradamente lo exponen ustedes, la pensión es el fruto de los aportes de los trabajadores y empleadores, mas no del Estado, por ta motivo lo que hace el estado a través de Colpensiones es administrar los recursos como lo podría hacer un fondo privado, pero nunca se considera una asignación del tesoro, profundicen la jurisprudencia q es clara en este sentido.

    • cristian dice:

      Cuando empecé a leer su nota pensé que su aporte podía ser interesante, pero tan pronto vi que usted escribe la palabra erradamente con h me desilusioné y no seguí leyendo.

  3. rafael consuegra granados dice:

    en que sentencia de la corte constitucional aparece que el pensionado por invalidez puede volver al mercado laboral ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.