PIB (Producto Interno Bruto?

El PIB es un indicador económico que mide el tamaño de la economía de un país y el desempeño de esa economía en un periodo determinado, desempeño del que dependen conceptos como la recesión, depresión y crecimiento económico.

¿Qué es el PIB?

PIB es la sigla de Producto Interno Bruto, es decidir, determina o mide la producción internad de un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año, pero también en periodos intermedios, en especial trimestral.

El PIB es el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes.

El PIB se mide por valor añadido, demanda final o uso final de los bienes y servicios y la renta primaria distribuida por las unidades de producción residentes.

¿Cómo está compuesto el PIB?

El PIB se calcula desde 3 perspectivas: PIB en términos de valor añadido, en términos de demanda final y consumo, y en términos de renta.

El PIB en términos de valor añadido

Es igual a la suma del valor añadido bruto de las unidades de producción residentes más los impuestos menos las subvenciones a los productos.

Subvenciones de productos

La adición de estos impuestos es necesaria porque la producción se valora en precios básicos.

Precios básicos

PIB = VA de la industria a precios básicos + derechos e impuestos sobre las importaciones + IVA no deducible.

Impuestos sobre la producción (excepto los derechos de importación y el IVA no deducible) Subvenciones a la producción.

El valor añadido es igual a la diferencia entre la producción y los consumos intermedios.

VA = P- CI

El PIB en términos de demanda final o consumo

Es igual a la suma de los usos finales de los bienes y servicios medidos en precios de compra menos las importaciones de bienes y servicios.

Importaciones de bienes y servicios.

PIB = exportaciones + consumo final + importaciones brutas.

PIB en términos de renta

El PIB es igual a la suma de las rentas primarias distribuidas a las unidades de producción residentes.

PIB = sueldos y salarios de los asalariados + impuestos menos subvenciones a la producción y a las importaciones + excedente bruto de explotación + renta bruta del turismo + formación bruta de capital fijo.

Excedente bruto de explotación + ingresos mixtos.

¿Cómo se calcula el PIB?

Hay diversas formas para calcular el PIB aunque el calculo mas simple, como muchos bancos centrales e institutos de estadística lo estiman es así:

PIB = consumo + inversión + gasto público + (exportaciones – importaciones)

Básicamente, el consumo es el que realizan particulares y los hogares, mientras que la inversión conforma los gastos de las empresas y también los hogares para obtener servicios y aumentar su producción. Así pues, el gasto publico se refiere a lo que compra el Estado, y las importaciones se restan con las importaciones para de esta forma saber si hay déficit comercial o superávit.

Elementos para calcular el PIB.

Para calcular el PIB se consideran los siguientes elementos o enfoques:

  • Enfoque de Producción:
    • Valor Bruto de la Producción (VBP): Es la suma de todos los valores de producción en las distintas etapas del proceso productivo antes de restar el valor de los bienes de consumo intermedios. Incluye bienes y servicios.
  • Enfoque de Ingresos:
    • Ingresos por Salarios y Remuneraciones: Incluye todos los salarios y compensaciones pagadas a los trabajadores.
    • Ingresos por Intereses: Representa los ingresos generados por el capital invertido, como intereses de préstamos y bonos.
    • Ingresos por Beneficios: Incluye las ganancias obtenidas por las empresas, después de deducir los costos y los impuestos.
    • Impuestos Menos Subsidios a la Producción y la Importación: Incluye los impuestos indirectos y deduce los subsidios.
  • Enfoque de Gastos:
    • Consumo (C): Gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo.
    • Inversión (I): Gasto realizado por las empresas en bienes de capital y otros elementos destinados a la producción futura.
    • Gasto Público (G): Gasto realizado por el gobierno en bienes y servicios.
    • Exportaciones Netas (X - M): Diferencia entre las exportaciones (X) e importaciones (M) de bienes y servicios.

En general son los aspectos principales que se evalúan para calcular el PIB de un país, que es una medida cuantitativa que refleja el valor de los bienes y servicios productos por un país en un periodo de tiempo, por lo general 1 año.

Fórmula para calcular el PIB.

La fórmula para calcular el PIB en su forma simplificada es la siguiente:

PIB = C + I + G + (X – M)

Donde:

  • C es el consumo.
  • I es la inversión.
  • G es el gasto público.
  • X son las exportaciones
  • M son las importaciones.

La fórmula en sí no es compleja, lo complejo es la recolección de los datos de forma fiable, sobre todo en países donde no existen organismos estadísticos con la suficiente competencia técnica y política.

¿Para qué sirve el PIB?

Si pedimos a un analista que haga un diagnóstico de nuestra economía, naturalmente utilizará la evolución del producto interno bruto como referencia importante. El PIB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo determinado. Cuando hablamos de productos finales, nos referimos a los bienes y servicios adquiridos por el consumidor final.

Un porcentaje del PIB en aumento muestra que la economía se está recuperando y creciendo. Cuando el PIB tiene tendencia, tenemos parámetros que podemos interpretar en el sentido de que la economía está creciendo porque la productividad en el país está aumentando, y esto es una buena señal de que la probabilidad de "conseguir un buen trabajo o tener un aumento de sueldo" es mayor. Esto refuerza los resultados económicos de un país.

Las empresas utilizan las previsiones del PIB para evaluar el estado de la economía y tomar decisiones importantes sobre la expansión de sus actividades. Por ejemplo, pueden considerar la posibilidad de invertir en nuevas franquicias, nuevos equipos o nuevas actividades para crear más puestos de trabajo. El PIB también proporciona pistas sobre el comportamiento de los precios y los tipos de interés en el futuro. Y el resto del mundo envía señales sobre si tiene sentido invertir en un determinado país.

¿Por qué es importante el PIB?

El indicador macroeconómico que los economistas utilizan para evaluar un país es el PIB. El PIB indica si hay crecimiento económico, es decir, aumento de la capacidad de producción de un año a otro. Por tanto, el crecimiento del PIB, y por lo tanto el crecimiento económico, es muy importante para un país por las siguientes razones.

Existe una relación general entre la producción y la renta

Si la producción aumenta, la renta percibida por los individuos (salarios, rentas, intereses y dividendos) también aumenta. Por eso el Estado debe estar muy interesado en el crecimiento económico, y por tanto en el crecimiento del PIB, porque aporta más ingresos a los agentes económicos y permite satisfacer más necesidades. Los economistas suelen suponer que los países con mayor PIB tienen una mejor calidad de vida (aunque veremos que no es una medida exacta).

También existe un vínculo entre la producción y el desempleo

Cuando las empresas producen más bienes y servicios, suelen necesitar contratar a más trabajadores para producirlos (aunque el rápido desarrollo de la robótica pone en duda esto). Cuando el PIB disminuye o incluso aumenta ligeramente, las empresas descubren que no necesitan tantos trabajadores y el desempleo aumenta.

Como ejemplo general, España alcanzó un alto nivel de desempleo en 1993 (24,55%), pero a partir de ese año el PIB empieza a crecer con fuerza (3-5% anual). Como las empresas producen más productos cada año, también contratan a más trabajadores, el desempleo bajó al 8,42%. Sin embargo, tras la crisis de 2008, el PIB comenzó a descender y la reducción de la producción de las empresas provocó el despido de muchos trabajadores. Como resultado, el desempleo alcanzó el 26,94% en 2013 (más de 6 millones de parados). Debido al crecimiento del PIB (2-3%) desde 2014, el desempleo bajó al 13,78% en 2019. Sin embargo, debido al bloqueo y a la crisis de la COVID, el PIB cayó un 10,8% en 2020 y el desempleo volvió a aumentar. Cuando el PIB empezó a crecer de nuevo en 2021 (un 6,8%), el desempleo bajó al 12,48% actual.

Entonces, en efecto, existe una fuerte correlación entre el PIB y el desempleo. Cuando el PIB aumenta un 2% o más, el desempleo disminuye. Por eso el PIB es tan importante para un país.

¿Qué es el deflactor del PIB?

Antes de comprender la finalidad del deflactor del PIB, es importante conocer algunos conceptos relacionados con este indicador. No podemos entender su utilidad si no conocemos el significado de otros términos que influyen en su cálculo. Se habla de inflación, deflación, IPC, diferencia entre el PIB nominal y el PIB real, etc.

Inflación

La inflación se produce cuando los precios de todos los bienes y servicios aumentan de forma generalizada y regular. El deflactor del PIB es un indicador general de la inflación y la deflación porque mide las variaciones del PIB.

Deflación

Cuando la oferta monetaria de un país se reduce, se produce un descenso generalizado de los precios en esa economía. Cuando la oferta monetaria se reduce, el valor del dinero aumenta y con él su poder adquisitivo.

IPC

Todos hemos oído la expresión "en lo que respecta a la vida" y esto facilita la comprensión. Es una expresión coloquial que resume el significado del Índice de Precios de Consumo (IPC). Es una medida del aumento del precio de los bienes estándar (la cesta media de bienes de un hogar), como los textiles, los alimentos, el combustible, el transporte, los servicios, etc.

PIB nominal y real

Al hablar del PIB, es importante distinguir entre el PIB nominal y el real. El PIB nominal es el valor a precios de mercado más el efecto de la inflación. El PIB real, en cambio, es el valor a precios constantes y no tiene en cuenta los efectos de la inflación.

El deflactor del PIB se utiliza para determinar la parte del crecimiento económico que se debe al aumento de los precios.

Se calcula para suavizar el crecimiento de los precios en la economía y, por tanto, permite ajustar las estimaciones de crecimiento, ya que sin este ajuste el crecimiento no sería real, ya que podría estar sobreestimado. En general, este ajuste se aplica a una de las variables más importantes para medir el crecimiento económico: el producto interior bruto (PIB), definido como la cantidad de bienes y servicios producidos en la economía durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.

La fórmula para calcular el deflactor del PIB es la siguiente:

Deflactor PIB= (PIB nominal/PIB real) *100

El PIB nominal refleja las variaciones anuales de los precios, es decir, los aumentos o disminuciones. El PIB real, en cambio, no toma en cuenta las variaciones de los precios a lo largo del tiempo. El deflactor, en cambio, es un indicador general de la inflación y la deflación, implícito porque mide los cambios en la composición de los precios y el PIB. No mide la calidad de vida de un país, sino que se utiliza como factor de ajuste de los salarios y las finanzas o para calcular el poder adquisitivo de un país.

El deflactor del PIB tiene ventajas e inconvenientes.

Ventajas del deflactor del PIB

  • Para calcular la inflación, el deflactor del PIB tiene varias ventajas sobre el IPC “índice de precios al consumo”
  • Tiene en cuenta todos los bienes y servicios producidos en un país.
  • Tiene en cuenta los cambios anuales en los hábitos de compra. La cesta de bienes del IPC no se actualiza cada año, lo que puede inducir a error.

Desventaja del deflactor del PIB

Una crítica al deflactor del PIB es que no tiene en cuenta la economía sumergida y que su cálculo es más largo que el del IPC.

PIB per cápita.

El PIB per cápita es un indicador económico que mide o determina el nivel promedio de ingresos o rentas de los habitantes de un país, ciudad o región.

El PIB per cápita se determina dividiendo el PIB del país entre el numero de habitantes de ese país, determinando el promedio de ingresos de cada persona, lo que da una idea aproximada da la riqueza o pobreza de las familias de cada país.

El PIB per cápita, al ser un promedio, no tiene en cuenta la desigualdad económica de un país, siendo común que un pequeño porcentaje de la población obtenga grandes rentas, y el resto obtenga bajos ingresos.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, noviembre 20). PIB (Producto Interno Bruto? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/pib.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.