¿Se puede liquidar una empresa con deudas en la Dian?

Sí se puede liquidar una empresa con deudas con la Dian. Una empresa o sociedad que tenga deudas con la Dian o cualquier otra entidad pública o privada, puede ser liquidada, pero ello no evita el pago de las deudas que tenga.

Deudas con la Dian en la liquidación de las empresas.

Cuando una empresa es liquidada, implica que se deben realizar, liquidar o vender todos los activos que tenga, no para repartir el dinero entre los socios sino para pagar las deudas que se tenga.

Al liquidar los activos de la empresa, primero se pagan las deudas que esta tenga, y si queda algo, se reparten entre los socios o dueños de la empresa.

Prelación y clases de créditos.El cobro de las deudas y los embargos se hacen de acuerdo a la prelación dada por la clase a la que pertenece la deuda o crédito.

Las deudas se pagan según el orden que la ley les haya otorgado, y las deudas con la Dian están dentro del primer orden, así que la Dian es de los primeros acreedores en cobrar.

Lo que dice el código de comercio.

La liquidación se hace según el código de comercio, que regula ese tema a partir del artículo 225, el nombramiento y registro de un liquidador, que debe garantizar el pago de las deudas de la sociedad.

El artículo 232 del código de comercio señala que:

«Las personas que entren a actuar como liquidadores deberán informar a los acreedores sociales del estado de liquidación en que se encuentra la sociedad, una vez disuelta, mediante aviso que se publicará en un periódico que circule regularmente en el lugar del domicilio social y que se fijará en lugar visible de las oficinas y establecimientos de comercio de la sociedad.»

Es un deber del liquidador informar a todos los acreedores de la decisión de liquidar la empresa, para que se hagan parte del proceso de liquidación en lo pertinente.

Téngase en cuenta que, si los recursos obtenidos en la liquidación de los activos de la sociedad no son suficientes para pagar las deudas con la Dian, la Dian puede en algunos casos perseguir a los socios para que paguen, tema explicado en el siguiente artículo.

Responsabilidad solidaria de los socios en el pago de impuestos.Casos en que los socios son responsables solidarios por el pago de los impuestos de la sociedad, y el límite de esa responsabilidad.

Recordemos que los socios son responsables solidarios con las deudas por impuestos según el artículo 794, solidaridad que no aplica respecto a las sociedades anónimas y asimiladas con las S.A.S.

En resumen, una empresa con deudas con la Dian, puede iniciar el proceso de liquidación, y en el proceso de liquidación tendrá que pagar los impuestos que alcance con su patrimonio.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, febrero 11). ¿Se puede liquidar una empresa con deudas en la Dian? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/liquidar-una-sociedad-para-evitar-el-pago-de-multas-o-deudas-tributarias-no-funciona.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Denis (junio 13 de 2023)

    Tengo una duda si la empresa, tiene obligaciones, pero tiene forma de cubrirlas, puedo liquidar la empresa?

    Responder
    • carolina en respuesta a Denis (noviembre 29 de 2023)

      hola como están tengo una duda si responder a un local, se que me lo prestan pero no quiero quedar endeudada que ocurre para que no me suceda como tal. gracias

      Responder
      • Gerencie.com
        Gerencie.com en respuesta a carolina (noviembre 29 de 2023)

        Buenas noches, Carolina.

        ¿Puede por darnos más detalles de su duda? No nos ha quedado claro.

        Saludos

        Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.