Liquidar una sociedad para evitar el pago de multas o deudas tributarias no funciona

Hemos recibido algunas consultas de nuestros lectores respecto a si es posible liquidar una sociedad para evitar el pago de multas que se le han impuesto por incumplir con obligaciones tributarias.

La respuesta es que esta estrategia no tiene sentido. Una vez se impone una multa o sanción, o se liquida un impuesto, hay que pagarlo, o si se tiene suerte, esperar a que prescriba.

La única alternativa que tiene el contribuyente, es discutir o controvertir los actos administrativos en que se imponen las sanciones o se liquidan los impuestos con el objetivo de revocar tales actos administrativos. Si esto no es posible o no prospera, la deuda queda en pie y hay que pagarla, pues de lo contrario la administración de impuestos respectiva podrá hacer uso de las facultades de cobro coactivo que le confiere a la ley, llegando incluso al embargo o secuestro de bienes de los deudores, o  a instaurar una denuncia penal.

Si la sociedad se liquida con el objetivo de evadir el pago de tales sumas, no tendrá efecto alguno tal decisión, puesto que la obligación tendrá que ser asumida por los socios, ya que los socios son deudores solidarios de las obligaciones tributarias adquiridas por la sociedad, según lo establece el artículo 794 del estatuto tributario.

El asunto es complicado.  Paga la sociedad o pagan los socios,  de modo que no tiene objeto liquidar la sociedad para tratar de evadir la responsabilidad de esta frente a las obligaciones tributarias. Esto opera tanto para los impuestos nacionales como para los territoriales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.