Prima de servicios

Por 8 abril, 2019

Todo empleador debe pagar a sus trabajadores una prima de servicios legal, que corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo.

Así lo dispone el artículo 306 del código sustantivo del trabajo que obliga pagarla a todo trabajador vinculado mediante un contrato de trabajo sin excepciones.

¿En qué consiste la prima de servicios?

pago-trabajador

La prima de servicios es una prestación social que consiste en el pago de 30 días de salario por cada año trabajado, o en proporción al tiempo trabajado cuando este es inferior a un año.

Al respecto señala el artículo 306 del código sustantivo del trabajo:

«El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

PARÁGRAFO. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título III del presente código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.»

No hay trabajadores excluidos de la prima de servicios, de manera que todo aquel que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a ella.

Prestaciones sociales

Naturaleza de la prima de servicios.

La prima de servicios es de naturaleza prestacional, lo que significa que no constituye salario como claramente lo señala el artículo 307 del código sustantivo del trabajo:

«La prima anual no es salario, ni se computará como factor del salario en ningún caso.»

En razón a su naturaleza no salarial la prima de servicios no se incluye para el pago de ningún concepto de nómina, pues en sí misma es una prestación social.

Fechas en que se debe pagar la prima de servicios.

La ley dispone que la prima de servicios se paga en dos partes; la mitad en el primer semestre y la otra mitad en el segundo semestre, en las siguientes fechas:

  1. El 30 de junio.
  2. El 20 de diciembre.

El plazo máximo para pagar la primera parte de la prima de servicios vence el 30 de junio, pudiendo el empleador pagarla antes.

El plazo para pagar la segunda parte de la prima de servicios es hasta el 20 de diciembre. La ley afirma que el plazo es los primeros 20 días del mes de diciembre, por lo que se puede pagar en cualquier día siempre que no se pase del 20 de diciembre.

Llegada la fecha máxima para el pago de la parte que corresponda, se debe pagar la prima casada según el tiempo que el trabajador lleve laborando hasta ese momento, de manera que así el trabajador lleve un mes de vinculado, llegada la fecha indicada se debe pagar la proporción que corresponda.

Cálculo de la prima de servicios.

La prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional cuando es menos.

En consecuencia, se aplica una especie de regla de tres para calcular la prima de servicios, puesto que si por cada 360 días hay que pagar un mes de salario o 30 días de salario, si se ha trabajador menos de 360 días es cuestión de hallar la respectiva proporción.

Lo anterior se reduce a la siguiente fórmula:

Salario X días trabajados ÷ 360 = Prima de servicios.

Como la prima de servicios se debe pagar en dos cuotas, cada semestre se hace el respectivo cálculo.

La base para calcular la prima de servicios el es promedio del sueldo devengado por el trabajador en el respectivo semestre.

Salario base para la liquidación de la prima de servicios

Ejemplo del cálculo de la prima de servicios.

Lo anterior podemos ejemplarizarlo con los siguientes valores:

Mes Total devengado.
Enero 2.000.000
Febrero 2.500.000
Marzo 1.800.000
Abril 2.300.000
Mayo 2.000.000
Junio 2.100.000
Total en los 6 meses 12.700.000
Promedio mensual 2.116.667

Aplicando la formula anterior la prima de servicios se calcula así:

2.116.667 X 180 ÷ 360 = 1.058.333.

Valor que corresponde a medio salario, ya que si por el año completo el empleador tiene derecho a un salario por concepto de prima de servicios, pues por medio año tiene derecho a medio salario.

Liquidación de la prima de servicios

Provisión mensual de la prima de servicios.

Las empresas por lo general cada mes van provisionando la parte que corresponde a la prima de servicios de cada salario que van pagando.

Si por 12 meses de trabajo se paga un salario por concepto de prima, significa que por cada mes de trabajo se debe reconocer la doceava parte de ese salario por concepto de prima, y es igual al 8.33% (100/12).

En consecuencia, cada vez que se paga el sueldo al trabajador se le provisiona el 8.33% de ese sueldo, de manera que al completar 12 meses, se ha provisionado el equivalente a un mes de salario (8.33 X 12).

Aspectos relevantes a considerar en la prima de servicios.

En la práctica se presentan diferentes situaciones particulares que merecen un tratamiento o consideración especial con la prima de servicios, aspectos que tratamos a continuación.

Sanción por no pagar oportunamente la prima de servicios.

La ley fijó unos plazos máximos para pagar la prima de servicios, pero si el empleador no la paga en esos plazos, no se contempló una consecuencia o una sanción para ese comportamiento.

En consecuencia, el empleador no paga ni sanciones ni intereses por pagar tardíamente la prima de servicios.

Distinto es el caso cuando el contrato de trabajo se termina y no se paga la prima de servicios junto con los demás pagos laborales adeudados, caso en que puede causarse la indemnización moratoria a que se refiere el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Sanción moratoria por el no pago de la liquidación del contrato de trabajo

Pero ese es otro asunto que no corresponde a una sanción específica por el no pago oportuno de la prima de servicios durante la ejecución del contrato de trabajo.

Pago anticipado o fraccionado de la prima de servicios.

La ley fija la fecha máxima en que se debe satisfacer el pago de la prima de servicios, pero el empleador puede optar por pagarla antes de esa fecha, o pagarla mensualmente en la proporción que corresponda, en la medida en que va realizando la provisión mensual, pues ello no va contra ninguna prohibición legal, ni va contra los intereses del trabajador.

Así lo recuerda la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 2846 del 12 de junio de 1990 con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio.

«Se observa en efecto que, en principio el adelanto en el pago de la prima de servicios antes que perjudicial era benéfico para el trabajador, dado que en tal caso éste podrá disponer de la suma correspondiente a la prestación prematuramente, con las obvias consecuencias favorables de tipo financiero que ello puede acarrearle, máxime si se toma en consideración la inexorable devaluación monetaria, y de todos modos, cualquiera que sea la fecha del pago, el empleado no pierde aún contra su propia voluntad, el derecho de recibir lo que legalmente le corresponde.

Además la ley laboral no prohíbe que la prima de servicios sea pagada con antelación a las fechas previstas, de ahí que sea dable entender que estas fechas solo constituyen plazos últimos concedidos al empleador para cancelar la prestación.»

Si bien esta es una práctica que se ajusta a le ley, no es recomendable por la posible fuente de conflicto que puede derivarse de ella, como el que llevó precisamente a la corte a pronunciarse en la sentencia referida, y además que financieramente no es una medida que beneficie al trabajador pues este no ahorrará nada y cuando llegue la fecha de recibir las cesantías recibirá muy poco por este concepto.

Suspensión del contrato y los efectos en la prima de servicios.

Cuando el contrato de trabajo se suspende surge la duda de si el tiempo de suspensión afecta el cálculo de la prima de servicios del trabajador.

Señala el artículo 53 del código sustantivo del trabajo:

«… Estos períodos de suspensión pueden descontarse por el {empleador} al liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones.»

Y al respecto señala la sala laboral de la Cortes suprema (Casación de septiembre 18/80, noviembre 25/82 y noviembre 9 de 1990):

«esta norma debe interpretarse en el sentido de que el tiempo de suspensión del contrato de trabajo únicamente puede descontarse en los casos taxativamente señalados; liquidación de vacaciones, cesantías y pensión de jubilación, que son pagos laborales que se causan por servicios cumplidos de manera real y efectiva. En consecuencia, no es válidamente descontable el tiempo de la suspensión en otros eventos no contemplados por la Ley, como el reconocimiento de la prima de servicios»

En consecuencia, el tiempo que el trabajador tenga suspendido el contrato de trabajo no afecta el derecho que este tiene a la prima de servicios, pero el calculo de esta si se ve afectado por cuanto al estar suspendido del contrato el trabajador deja de recibir salario, salario que sirve de base para calcular la prima de servicios.

Veamos su efecto con un ejemplo en donde se suspende el contrato por el mes de marzo

Mes Forma correcta Forma incorrecta
Enero 2.000.000 2.000.000
Febrero 2.000.000 2.000.000
Marzo 0.00 0.00
Abril 2.000.000 2.000.000
Mayo 2.000.000 2.000.000
Junio 2.000.000 2.000.000
Total en los 6 meses 10.000.000 10.000.000
Promedio mensual 2.000.000 (10.000.000/5) 1.666.667 (10.000.000/6)
Prima de servicios 2.000.000 x 150 / 360 = 833.333. 1.666.667 x 150 /360 = 694.444

Para calcular la prima de servicios sí se descuentan los días no laborados por efecto de la suspensión del contrato de trabajo, lo que no se puede afectar es el promedio del salario base, por tanto ese promedio se debe determinar con base al tiempo efectivamente trabajado, que en este caso son 5 meses.

Es decir que para determinar el promedio el total devengado se divide entre el tiempo efectivamente laborado, esto es, descontando los días no laborados.

Prima de servicios durante la incapacidad del trabajador.

Las incapacidades laborales no afectan la prima de servicios de manera que estas se liquidan como si el trabajador hubiera laborado efectivamente.

Incapacidades laborales

La incapacidad laboral no suspende el contrato de trabajo, por tanto para efectos de liquidar la prima de servicios ese tiempo de incapacidad no se descuenta, y se considera para todos los efectos como tiempo laborado.

Al respecto señaló sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia del 15 de abril de 1997, expediente 9119, con ponencia del magistrado Ramón Zúñiga Valverde:

«Al efecto ha de decirse primeramente que   la incapacidad originada en enfermedad del trabajador no es causal de suspensión del contrato como quiera que no se encuentra taxativamente contemplada dentro de las establecidas en el artículo 51 ibídem.

Lo expresado produce como consecuencia que mientras el trabajador permanezca incapacitado por enfermedad, la vigencia del contrato de trabajo es plena con el corolario de que las obligaciones patronales permanezcan inalterables en lo pertinente.

Siendo esto así el juzgador no puede apreciar la enfermedad como hecho proveniente del trabajador pues es lo cierto que constituye circunstancia ajena a su voluntad, por lo que consecuencialmente no puede perjudicarlo.

De esta suerte, mal puede entenderse que el tiempo transcurrido durante la incapacidad por enfermedad, pueda ser descontado por el patrono para efectos del cálculo de la prima de servicios, dado que hacerlo equipararía dicha incapacidad a una causal de suspensión del contrato, lo que resulta inadmisible ya que la enfermedad como se vio, no está comprendida entre las señaladas en el Código Sustantivo del Trabajo.

De esta suerte, ha de concluirse, que al apreciar el Tribunal que la enfermedad inhibe la prima de servicios por no existir prestación efectiva de servicios, no le dio a la norma su genuina inteligencia.»

Respecto a la base para el cálculo de la prima de servicios, algunos consideran que las incapacidades sí afectan la prima de servicios, por cuanto en periodo de incapacidad el trabajador no devenga salario sino un auxilio económico pagado por la EPS o la ARL según corresponde de acuerdo al origen de la incapacidad, y el auxilio económico por incapacidad es inferior al salario, de manera tal que durante el tiempo que el trabajador esté incapacitado, tendría un ingreso inferior que indudablemente afectaría la base sobre la cual se calcula la prima de servicios.

Sin embargo, el ministerio de la protección social (hoy ministerio del trabajo) en concepto 36773 de febrero 13 de 2008, considera que en caso de incapacidades, se debe tomar el último salario que devengó el trabajador antes de salir incapacitado, lo que quiere decir que para determinar la base para el cálculo de la prima de servicios no se toma el valor de la incapacidad que efectivamente recibe el trabajador sino el último sueldo que percibió antes de que se le otorgara la incapacidad.

Pago proporcional de la prima de servicios.

El pagro proporcional de la prima de servicios se da cuando esta se debe pagar por periodos inferiores a un año, por cuanto la prima de servicios es igual a un mes de salario por cada año trabajado, pero si el trabajador ha laborado menos de un año, pue son tiene derecho a la prima completa sino a una parte de ella en proporción al tiempo laborado.

Para determinar la proporción, como ya se explicó unas líneas atrás, se utiliza la formula ya explicada, que es la misma que se utiliza para determinar la prima de servicios cada 6 meses, por cuanto si bien la prima es anual, se paga semestralmente, por lo que obligadamente se debe hace la proporción en todos los casos.

Para dejar clara la proporcionalidad, supongamos que el trabajador laboral sólo tres meses y se debe pagar la prima correspondiente a 3 meses.

3 meses es la cuarta parte de un año (12/3 = 4), entonces si por un año de trabajo se tiene derecho a un mes de salario, por trabajar 3 meses se tiene derecho a la cuarta parte del salario mensual.

Por simplicidad supongamos un salario de 2.000.000, luego tenemos:

(2.000.000 x 90)/ 360 = 500.000.

Y 500.000 es exactamente la cuarta parte de 2.000.000.

Primas extralegales.

Las primas extralegales son beneficios que el empleado tiene por disposición reglamentaria, contractual o por mera liberalidad del empleador.

¿Qué es una bonificación por mera liberalidad?

La prima de servicios es un derecho de orden legal originado en el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, y nada tiene que ver con las primas extralegales que la empresa pacte con sus trabajadores.

Las primas extralegales, como su nombre lo indica, no tiene origen en ninguna ley, sino que su origen puede estar en el contrato de trabajo, en los pactos colectivos o en la mera voluntad del empleador.

Las primas extralegales que se pagan de forma unilateral y por mera liberalidad del empleador, no son vinculantes y por tanto no son de obligatorio pago sino que dependerá de la voluntad del empleador.

Las primas extralegales, pueden ser factor salarial o no, dependiendo de lo que hayan pactado las partes.

Pagos laborales que no constituyen salario

Es así que si las partes conforme lo permite el artículo 128 del código laboral, pactaron que las primas extralegales no constituyen salario, y por consiguiente no se incorporan a este para el cálculo de las prestaciones de ley, seguridad social y aportes parafiscales.

La prima de navidad es diferente a la prima de servicios.

Aunque a veces las confundimos, la prima de navidad es diferente a la prima de servicios, y la prima de navidad opera por regla general en el sector público, aunque en el sector privado también puede operar por acuerdo entre empresa y trabajadores.

La prima de servicios que se paga en diciembre, es la segunda cuota de la prima a que todo trabajador público o privado tiene derecho. Es la misma prima de servicios, sólo que corresponde a la segunda cuota, puesto que la primera se paga en el mes de junio.

Los empleados de sector público, entre los muchos privilegios que tienen, está la prima de navidad, que es diferente y adicional a la prima de servicios, es decir que un empleado público recibe a fin de año la prima de servicios y la prima de navidad.

En el sector privado la prima de navidad puede existir sólo si así lo considera la empresa, y será en las condiciones que esta fije, las cuales pueden ser determinadas en común acuerdo con los trabajadores o sindicatos, pero por regla general la prima de navidad no existe en el sector privado, y en caso de exigir se considera como no constitutiva de salario.

¿La prima de servicios es embargable?

El artículo 344 del código sustantivo del trabajo dispone que las prestaciones sociales son inembargables, y siendo la prima de una prestación social, es inembargable.

Embargo de salarios y prestaciones sociales. Así se procede

El mismo artículo señala las excepciones en que la prima de servicios se puede embargar hasta el 50% de su monto, tema que se desarrolla ampliamente en el artículo recomendado justo arriba de este párrafo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

36 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    ANITA, En principio lo más lógico sería que el empleador le descontara al trabajador el valor por el período que no laboró por motivo de su renuncia. Pero en materia laboral, el empleador no puede descontarle al trabajador dinero de su salario y mucho menos de su liquidación de prestaciones sociales sin que medie una autorización por parte del trabajador debidamente consignada en el contrato de trabajo. En este caso particular ya será el trabajador que de manera voluntaria decida devolverle ese saldo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
    • Madison Dice:

      Lo que no comprendo es entonces la ley ¿qué sustenta o qué dice para ese pago de estos días? ¿debería entonces solo pagarle a los empleados la prima liquidada hasta el 20 de Diciembre & el resto pagárselos el 30 de Diciembre cuando sepa que no van a renunciar?

      o mejor hacerles firmar una carta antes de pagarles la prima donde autoricen que en caso tal de renunciar o ser despedidos, se les puede descontar el dinero de la liquidación por no laborar los días faltantes?

      Responder
      • Milton Alvarez Dice:

        Buen día Anita, el pago de la prima de servicios no puede ser parcial, esta debe ser completa, ya que esto entraría en conflicto con lo dictado en la norma, en cuanto a la firma anticipada del documento «autorización de descuento» este puede entra en conflicto igualmente con la norma, ya que mencionadas autorizaciones de descuento solo obedecen ha aspectos como prestamos generados por la empresa al trabajador y/o comisiones adicionales a su salario, ya que se encuentran por fuera del marco normativo y son de mera liberalidad del empleador. Milton Andrés Aldana / Asesor en gerencia general independiente

        Responder
  2. Alfonso Dice:

    Codial saludo,
    Tengo un pregunta referente al ejemplo propuesto en el articulo:

    «Supongamos que un trabajador laboró desde el mes enero hasta el mes de abril, devengando los siguientes valores:
    Enero 600.000
    […]
    Total = 2.800.000
    Promedio 2.800.000/4 = 700.000
    Luego, el salario base para el cálculo de la prima de servicios es de $700.000
    […]
    Según el ejemplo anterior, en enero el trabajador devengó la suma de **600.000**, por tanto la provisión que se debió calcular en **enero** debió ser de 58.310 (**700.000** × 8.33%)»

    Por que paso de 600 a 700 para el calculo, siendo que en enero aun no sabian que devengaria mas dinero en los proximos tres meses?

    Gracias, y gracias por toda la informacion proveida en este sitio web… me ha sido MUY instructiva habiendo llegado con zero conocimiento de la ley laboral colombiana.

    Responder
    • Sergio Marin Dice:

      Por el hecho de que la persona se le paga sobre lo que devenga es decir allí se incluye Aux de transporte, variable, horas extras y cualquier pago que constituye al salario por ello al final el acumulado divido los meses laborados da un valor mayor que su sueldo inicial.

      Responder
  3. Johana Dice:

    Buenas noches,

    Una trabajadora que termina su licencia de maternidad en abril, tiene derecho al pago total de las primas o proporcional a partir de la fecha de vinculación?. Muchas gracias, quedo atenta.

    Responder
  4. ADRIANA GALVIS Dice:

    Buen Dia:

    yo llevo casi un año incapacitada y no le consignaron la prima del mes de junio yo hice el reclamo en agosto cuando dentro a trabajar de nuevo
    y les pregunto del no pago de la prima y lo que hacen es descontarle la seguridad social de los 6 últimos meses dique porque no se le pudo descontar la seguridad social porque las incapacidades las estaba pagando el fondo de pensión. mi pregunta es, la empresa me puede descontar de mi prima la seguridad social viendo que yo dentro de una incapacidad sin dinero y con lo único que contaba era con eso, ademas de eso me la pagaron en el mes de agosto lo que quedo que fueron 44.000 pesos

    Responder
  5. jose Dice:

    doctor ernesto

    Cordial saludo.

    Mi consulta radica en lo siguiente. Soy el jefes de control interno de una alcaldía. Me nombraron el Día 03 de enero de los corrientes. Me dicen que no tengo derecho a prima de junio por que no tengo los 6 meses completos. Tengo esa controversia con los de presupuesto. Les digo que me justifiquen con la norma o alguna sentencia y no me argumentar nada.

    Le agradezco su respuesta

    Responder
    • ASTRID Dice:

      TENGO LA MISMA DUDA E INQUIETUD PERO NO SE LA NORMA QUE SEGÚN LA CONTADORA ARGUMENTA NO PODEMOS RECIBIR A PRIMA, ME GUSTARÍA SABER SI TU ENCONTRASTE RESPUESTA AL RESPECTO

      Responder
      • Andrés Dice:

        Cordial Saludo,

        Me sucede lo mismo… Me posesioné el 9 de enero del presente 2019 y me informan que no tengo derecho a la prima de servicios ahora en junio.
        Quisiera saber si hallaron una respuesta con el fundamento jurídico.

        Gracias

        Responder
    • abogadoernesto@hotmail.com Dice:

      José, las normas que están aplicando son las siguientes: Artículo 60º.- DECRETO 1042 DE 1978. Del pago proporcional de la prima de servicio. Cuando el funcionario no haya trabajado el año completo en la misma entidad tendrá derecho al pago proporcional de la prima, en razón de una doceava parte por cada mes completo de labor y siempre que hubiere servido en el organismo por lo menos un semestre. Y complementada con ésta norma: Decreto 2351 de 2014: ARTÍCULO 1. Todos los empleados públicos vinculados o que se vinculen a las entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales y el personal administrativo del sector educación, tendrán derecho, a partir de, 2015, a percibir la prima de servicios de que trata el Decreto Ley 1042 de 1978 en los mismos términos y condiciones allí señalados y en las normas que lo modifican, adicionan o sustituyan.

      Responder
  6. MABEL ZULENA GUZMAN ARIAS Dice:

    Buenos dias

    Trabajo en una Alcaldía y quisiera saber si tengo derecho a la prima de servicios y a la prima de navidad.

    Resulta que solo nos pagan el 50% de un salario a mitad de año, pero en diciembre no, solo nos pagan la prima de navidad.

    Según mi conocimiento no se debería pagar en diciembre el otro 50% de la prima de servicios.

    Agradezco sus opiniones.

    Responder
  7. Oidenz Dice:

    estoy liquidando el pago de la primera quincena de junio y la duda es que si para el descuento de salud y pensión debo tener en cuenta la prima que se esta pagando en esta quincena. aplico el 4% a sueldo mas prima?

    Responder
  8. SANDRA Dice:

    Si la fecha de ingreso fue el 05 de abril del 2018, tengo derecho a prima laboral de Junio?

    Responder
  9. Rimah Dice:

    Buenas tardes, tengo una duda, la prima de vida cara es constitutiva de salario? de que se trata esta prima

    gracias

    Responder
  10. Natalia Arias Dice:

    Buen día, deseo saber cuanto voy a devengar de prima si trabajo desde el 26 de Marzo y en este caso gano un salario mensual de $850.000 más el auxilio de transporte y en el trabajo me indican que solo me pagan 2 meses de prima , yo quisiera saber si esto es cierto y a cuando equivale esto.
    Debido a que escuche que existe una ley la cual indica que si un trabajador lleva 3 meses laborados en una empresa le deben pagar el valor total de la prima y no proporcional a los meses laborados.

    Responder
  11. Wilma Acero Arango Dice:

    Buenos días quisiera saber si tengo derecho a la prima de mitad de año habiendo entrado a trabajar como empleada publica el 9 de enero de 2018, aún estoy laborando en la misma?. Gracias

    Responder
  12. Nico S Dice:

    Buenas Tardes ,una pregunta yo entre a trabajar el 18 de junio de 2018 con un contrato de termino fijo quisiera saber si dentro de estos 13 días laborados en el mes de junio es adquirible la prima de esos 13 días ? ya que tengo entendido que la prima va dentro del 1 de enero al30 de Junio

    le agradecería su colaboración

    Responder
  13. jaime Dice:

    Buenas Tardes ,una pregunta yo entre a trabajar el 18 de junio de 2018 con un contrato de termino fijo quisiera saber si dentro de estos 13 días laborados en el mes de junio es adquirible la prima de esos 13 días ? ya que tengo entendido que la prima va dentro del 1 de enero al 30 de Junio

    le agradecería su colaboración

    Responder
  14. MYRIAM AGUIRRE Dice:

    Buenas tardes, deseo saber si en la liquidación de mi Prima de mitad de año, me pueden descontar el tiempo que llegue tarde en ese periodo laboral o los permisos que solicite en ese periodo?.

    Gracias

    Responder
  15. Shirley martinez Dice:

    Buenos días, mi duda es acerca de una empleada de la empresa que estuvo en Agosto de vacaciones, ahora que le voy a liquidar las primas.no tengo claro si ese valor que ella recibió como vacaciones en Agosto debo incluírselo como base para liquidar la prima del segundo semestre o no?

    Responder
  16. fernando Dice:

    buenas tardes, tengo una inquietud para el pago de mi prima si trabaje 3 meses con salario de 2.000.000 y los ultimos 3 meses con un salario de 1.700.000 cual seria el valor de mis cesantias o como lo calculo

    Responder
  17. juan Dice:

    ola muchachos tengo un mes trabajando en una empresa ingrese el 24 de noviembre cuanto me puede llegar de prima si mi salario mensual son 1.200.000 ya que no la reclame y me llamaron para que la reclamara

    Responder
  18. Eliecer Sanchez Dice:

    Para los servidores públicos, la prima de servicios solo es 15 días por año.
    “D. 1042 de 1978 y Decreto de salarios vigente legal para la entidad territorial: Los funcionarios a quienes se aplica el presente Decreto tendrán derecho a una prima de servicio anual equivalente a quince días de remuneración que se pagará en los primeros quince días del mes de julio de cada año.”
    Por favor corregir su nota al inicio.

    Responder
  19. yulis ortega Dice:

    Buenos días
    Quiero consultar es si se trabaja para una bolsa de empleo q esta constituida como sindicato, con un contrato indefinido se tiene derecho a prima de servicio

    Responder
  20. Andres Guapacha Dice:

    Cordial saludo.

    mi caso es el siguiente:tengo un contrato a 10 meses o poco mas (inferior a un año, es básicamente el año lectivo) dentro del sector educativo privado como docente bajo modalidad de pago regida con el salario mínimo + subsidio de transporte y la institución nos dice que como debemos cesar actividades durante los 15 días de vacaciones de los estudiantes esos días no serán cancelados, por tanto, proponen pagarnos 15 días y completarnos el excedente con la prima de servicios, como quien dice, para que nos llegue salario normal por mes laborado. ahora bien,bajo esta premisa mi consulta es

    ¿si la prima no constituye salario, es valido ese caso?

    ¿Es correcto no pagar esos 15 días cuando el cese de actividades se debe a cuestiones institucionales y no del colaborador?

    por ultimo, bajo estas premisas. ¿el pago entonces debería llegar bajo el mes normal laborado (exceptuando el subsidio de transporte), junto con la prima como debe ser?

    Muchas Gracias por su atención y espero me puedan colaborar con esto.

    Responder
  21. Alvaro Dice:

    Buenos días

    Las personas que entraron a trabajar en una empresa en los meses de Mayo y Junio del año 2019, Tienen derecho a prima de servicios proporcional? según el tiempo laborado 60 días.

    Gracias

    Responder
  22. MAVITA Dice:

    Buenas tardes. Mi consulta es que a los trabajadores antiguos de la empresa nos están adeudando la prima de diciembre de 2.017, prima de servicios de junio 2.018, prima de diciembre de 2.018 y ahora ya se nos cumple la prima de junio de 2.019. Es verdad que después de acumularse 4 primas se empiezan a perder? la ley nos ampara o hay alguna forma de que se pueda obligar al empleador a pagarlas estando trabajando aún?

    Responder
  23. Areliz Dice:

    Buenos días mi nombre es areliz
    Tengo una duda si tu firmas un nuevo contrato en del mes de febrero y lo bien es a renovar en mayo mi pregunta es cuanto es la prima de eso 5 meses si mi salarios es de 1200000 mensual

    Responder
  24. Arjukeva Dice:

    Buenas tardes, si mi contrato inicio el 2 de marzo de 2019 hasta el 31 de marzo de 2019, he laborado 179 días hasta la fecha de 30 de junio de 2019, cuanto debo de recibir de prima?
    ya que en el lugar donde labora me indican que al no haber cumplido el tiempo necesario no soy acreedor de la prima semestral completa, que me corresponde un cuarto de sueldo, osea la mitad de la prima de junio.
    Quisiera saber si me están calculando bien, gracias.

    Responder
  25. Alfredo Dice:

    Buenas tardes, me gustaria saber lo siguiente:
    Si en la empresa donde laboro como jefe de produccion se ingresan los labores el 14 de Enero hasta el 30 de Junio que se paga la prima, cada trabajador tiene derecho a la prima completa, es decir habiendo iniciado labores el 14 de Enero esto contaria como semestre o necesariamente tiene que haber entrado el 1 de Enero para que llegue la prima completa.

    Gracias

    Responder
  26. Leonor Garcia Dice:

    Buenos días
    Tuve un permiso laboral no remunerado por 3 meses, me puedes ayudar y decirme como deben liquidar la prima?.
    Gracias

    Responder
  27. Manuel Herrera Dice:

    Hola buenas tardes

    Cordial saludo

    Mi pregunta es la siguiente yo actualmente trabajo y no me han pagado la prima del mitad de año ya que estamos a 10 de junio de 2019 quisiera saber si por atraso en el pago de la prima el empleado tiene que pagar interés y cual es porcentaje yo tengo el salario mínimo de 925.148 mas auxilio de transporte.

    Responder
  28. luis eduardo Dice:

    las primas de navidad y de servicio deben ser tenidas en cuenta al momento de liquidar una pension de jubilacion de un docente nacional vinculado antes de la vigencia de la ley 812 de 2003?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal