Prima de servicios

Toda empresa debe pagar a sus empleados como  prima de servicios,  un salario mensual por cada año laborado, o si la vinculación es inferior a un año, el pago será  proporcional  al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.

La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio  que contemplaba la legislación anterior a  la vigente.

Los únicos trabajadores que no tenían derecho a la prima de servicios eran los trabajadores del servicio doméstico, pero que ahora si lo tienen. Anteriormente, los trabajadores ocasionales o transitorios no tenían derecho a la prima de servicios, pero la norma que consagraba esta excepción [Artículo 306 del código sustantivo del trabajo] fue declarada inexequible en la parte pertinente, por la corte constitucional en  sentencia C-825 de 2006, por lo que ahora también tienen derecho a la prima de servicios.

Igualmente, el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, establecía que en caso que el trabajador fuera despedido por justa causa, se perdía el derecho a la prima de servicios, aparte que también fue declarado inexequible por la corte constitucional en sentencia C-34 de 2003.

La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas anuales; la primera  a más tardar el último día del mes de junio y la segunda durante los primeros 20 días del mes de diciembre, por tanto, cada liquidación corresponde a un semestre.

El salario base sobre el cal se debe calcular la prima de servicios, es el promedio del sueldo devengado en los seis meses que corresponden a cada una de las liquidaciones.

Para determinar el promedio salarial sobre el cual se calcula la prima de servicios, se suman los ingresos recibidos por el trabajador en cada mes y luego si dividen por 6 o por el numero de meses si estos son inferiores a 6.

Supongamos que un trabajador laboró desde el mes  enero hasta el mes de abril,  devengando los siguientes valores:
Enero 600.000
Febrero 700.000
Marzo 700.000
Abril 800.000
Total =  2.800.000
Promedio 2.800.000/4 =  700.000

Luego, el salario base para el cálculo de la prima de servicios es de $700.000

La prima de servicios equivale a un sueldo mensual por cada año trabajado, y como el empleado solo trabajó durante 4 meses, debemos entonces determinar la proporción que le corresponde de la prima de servicios por esos 4 meses.

Este cálculo podemos hacerlo de la siguiente forma:
Tomamos e sueldo base, lo multiplicamos por los días trabajados y lo dividimos entre 360, luego:
(700.000 * 120)/360 = 233.334

La formula anterior no es otra cosa que la aplicación de una regla de tres:
Prima de servicios por 360 días es de 700.000, ¿cuánto sería entonces por 120 días?
360:700.000
120:x
Luego,  x = 120×700/360 = 233.334

Como la nómina se debe liquidar mensualmente, semanalmente o quincenalmente, cada vez que se haga esta liquidación se debe calcular la respectiva provisión para la prima de servicios, provisión que equivale al 8.33% de salario liquidado en la nómina, incluyendo el auxilio de transporte.

Según el ejemplo anterior, en enero el trabajador devengó la suma de 600.000, por tanto la provisión que se debió calcular en enero debió ser de 58.310 (700.000×8.33%)

Algunos se preguntan de dónde sacamos el 8.33%. Este valor se determina dividendo el 100% entre 12, esto porque la prima de servicios equivale a un salario completo por cada año de trabajo, y el salario completo pues es el 100% de sueldo y el año de trabajo tiene 12 meses, de modo que en cada mes se debe provisionar la doceava parte de ese sueldo, para lo cual dividimos 100/12 y así obtenemos la alícuota a provisionar mensualmente.

Es posible que al llegar la hora de liquidar definitivamente la prima de servicios, los valores provisionados no coincidan  con el valor liquidado, caso en el cual se debe realizar el respectivo ajuste.

La prima de servicios no constituye salario, por tanto no se tiene en cuenta para pagos de seguridad social ni parafiscales.

Las primas extralegales, pueden ser pactadas como ingresos que no constituyen salario, por tanto estas primas no se incluyen dentro del salario base para el cálculo de la prima de servicios.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

49 Opiniones
  1. nasly dice:

    una pregunta yo trabajo como secretaria con un sindicato pero por dos horas diarias desde el 12 de mayo hasta el 22 de diciembre trabajo porque en esta fecha salen todos de vacaciones como seria mi liquidación ya que no la se hacer para poder cobrarla
    me pagan mensual 170.000 sin transporte.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nasly, su liquidación da aproximadamente $ 450.000 pesos moneda corriente teniendo en cuenta el salario devengado y el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. nasly dice:

    cual seria mi liquidación si trabajo desde el 16 de enero 2016 hasta el 22 de diciembre de 2016 devengando un sueldo de 500.000 mensual

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nasly, su liquidación sería de aproximadamente 1.650.000 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. ana dice:

    Tengo las siguientes primas como funcionaria publica desde hace 22 años
    1. Prima de vida cara medio salario en febrero y medio en agosto
    2. Prima de servicios desde julio de 2015 A partir del decreto 2351 de noviembre de 2014, pagaderos los 15 primeros días de julio, medio salario.
    3. Prima de navidad, un salario
    4. Prima de vacaciones
    INQUIETUD: Estuve incapacitada durante 19 meses, en el 2015 no me reconocieron el pago de la segunda cuota de agosto de la prima de vida cara, pero si la de febrero a pesar que ya tenia mas de 180 dias incapacitada. Justificaron el no pago de la cuota de agosto haciendo cruce con la prima de servicios pagada en julio, Es esto valido?.

  4. ana dice:

    Tengo las siguientes primas como funcionaria publica desde hace 22 años
    1. Prima de vida cara medio salario en febrero y medio en agosto
    2. Prima de servicios desde julio de 2015 A partir del decreto 2351 de noviembre de 2014, pagaderos los 15 primeros días de julio, medio salario.
    3. Prima de navidad, un salario
    4. Prima de vacaciones
    INQUIETUD: Estuve incapacitada durante 19 meses, en el 2016 no me reconocieron el pago de la segunda cuota de agosto de la prima de vida cara, pero si la de febrero a pesar que ya tenia mas de 180 dias incapacitada. Justificaron el no pago de la cuota de agosto haciendo cruce con la prima de servicios pagada en julio, Es esto valido?.

  5. tania lozano dice:

    Buenos Días,
    Mi pregunta es trabajo desde hace 10 años de medio tiempo en servicio generales, si me terminan ese contato y me hacen otro que beneficios de antigüedad pierdo.

    Muchas Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Tania, si le terminan el contrato que tiene y por ejemplo es uno a término fijo para convertirlo en indefinido, deberán pagar la liquidación del contrato que se termina. Si el contrato inicial lo fue a término indefinido y le hacen un nuevo contrato, no pierde la antigüedad y por lo tanto para efecto del cálculo de las prestaciones sociales y eventuales indemnizaciones, se deberá contar todo el tiempo laborado desde el contrato inicial. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      • Jhon dice:

        buenas tardes Trabajo en una empresa y me liquidan cada seis meses cuanto me deven de liqudar en mis primeros seis meses y al cumplir el año gracias

  6. alejandra chicaiza dice:

    buenas
    tengo un inconveniente con unos compañeros que se retiraron de la empresa y en cada nomina les descontaban el 8% de ley y 30.000 o 40.000 demas para guardarlas como liquidacion final, el empleador les dice que eso es un ahorro para la liquidacion que una parte la pone el empleador y la otra el trabajador. en el momento que ellos se retiraron pidieron su respectiva liquidacion y recibieron el total de todos los descuentos que el empleador les hizo a parte del 8% de salud y pension de ley. ejemplo: 3 nominas les hacian descuento de 30.000 x 3= 90.000 eso es lo que dan de liquidacion y la otra parte??

    quiero saber si eso es legal?
    y aparte les descuenta la prima que les dieron en diciembre y las cesantias .. eso es legal??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alejandra. La ley solo permite los descuentos por aportes a salud y pensión sobre los salarios devengados por los trabajadores. Nunca sobre las prestaciones sociales. Lo que significa que la liquidación de prestaciones sociales deberá hacerse sobre la totalidad del salario estipulado en el contrato de trabajo, incluyendo bonificaciones, horas extras, comisiones, etc, si las hubo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  7. liliana dice:

    buenas, mi duda es, mi mama trabaja un día a la semana como empleada domestica, ella tengo entendido que ya tiene derecho a la prima, pero no le pagaron la prima en diciembre, leí por hay que si no se la paga a tiempo esa prima va ganando intereses, quiero saber si es verdad, y como se calculan los intereses.

  8. Ernesto Piedrahita dice:

    Liliana, desde luego su señora madre tiene derecho a que le paguen la prima de servicios correspondiente al segundo semestre del año 2016 ya que desde julio del año pasado se obliga ese pago para las empleadas domésticas. La mora o sea el retardo en el pago aunque obviamente debería generar intereses, lo que la ley laboral aplica es la indemnización por el no pago oportuno de las prestaciones sociales y la prima de servicios es una de ellas. Atentamente; Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  9. MONIK dice:

    Monik

    Mis trabajadores entraron el 10 de junio hasta cuando tengo plazo para pagarles la prima correspondiente de junio, teniendo en cuenta que siguen laborando hasta diciembre

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Monik, el primer pago de la prima debió ocurrir a mas tardar el pasado 30 de junio pero como veo que no se hizo, entonces la prima total se deberá pagar máximo hasta el 20 de diciembre de 2017. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  10. luis dice:

    Buen dia sr

    Ernesto Piedrahita

    respetuosamente quería preguntarle si al momento de liquidar las primas y cesantias se incluye el auxilio de trasporte o solo el salario básico

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis, al momento de liquidar las primas y cesantías se debe incluir el auxilio de transporte, de conformidad con lo señalado en el artículo 7 de la ley 1 de 1963. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.