¿Procede el juego de inventarios en las empresas de servicios?

¿Es posible que una empresa que presta servicios utilice el juego de inventarios para determinar el costo de los servicios que presta?

El juego de inventarios está directamente relacionados con los inventarios, y el inventario hace referencia a los productos que la empresa compra o produce para comercializar, de modo que por definición si no hay productos para la venta, el juego de inventarios no puede existir.

Si bien es cierto que la empresa prestadora de servicios puede tener elementos, productos, herramientas o equipos para poder prestar los servicios, estos no se venden, sino que son utilizados por la empresa como ayuda para prestar el  servicio, de modo que el juego de inventarios queda descartado en estos casos.

A continuación transcribimos los apartes de la sentencia 12608 del 26 de septiembre de 2002, emitida por la sección cuarta del consejo de estado que ha dicho sobre el tema:

Al respecto la Sala considera que el sistema de juego de inventarios es compatible con actividades manufactureras o comerciales que suponen la existencia de materias primas, productos en proceso y artículos terminados o mercancías, al inicio y al final de cada período, pero no en relación con la prestación de servicios cuyos costos deben imputarse a cuentas de gastos operacionales, o gastos generales y de administración. Así las cosas, en los ingresos obtenidos por la prestación de servicios, las erogaciones que los afectan constituyen expensas o gastos normales dentro de la actividad que los produce y que como deducciones que son, requieren para su procedencia el cumplimiento de las formalidades señaladas en la ley.

Aunque la entidad competente para opinar en estos casos sería el concejo técnico de la contaduría, considerando que nuestra contabilidad es fiscalista y las formalidades tributarias se imponen sobre las contables, este resulta un concepto autorizado y lógico (y que compartimos) que nos sirve como referencia.

¿Y si la empresa vende un producto y presta un servicio?

Es posible que la empresa haga las dos cosas: vender productos y prestar servicios, como por ejemplo vender una máquina y prestar un servicio de instalación o de estudios.

En tal caso se debe separar la venta del servicio, de manera que lo relativo a la venta de la máquina se puede utilizar el juego de inventarios (si le estuviera permitido a la empresa), y lo que tiene que ver con la prestación del servicio, pues no.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.