Juego de inventarios

El juego de inventarios es el procedimiento o método utilizado en el Sistema de inventarios periódico para determinar el Costo de venta.

Qué es el juego de inventarios.

juego-de-inventarios

Toda venta tiene un costo el cual debe ser determinado, o bien al momento de cada venta o al final de un determinado periodo, y en el caso de utilizar el sistema de inventario periódico, este costo de venta se determina haciendo uso del juego de inventarios.

Como en el sistema de inventarios periódico es necesario hacer un conteo físico para determinar cuántas unidades hay disponibles, y a partir de allí se determinan cuántas se vendieron considerando el inventario inicial que había el inicio del periodo, se debe hacer una serie de sumas y restas que se conoce como juego de inventarios.

Cómo se realiza el juego de inventarios.

Para realizar el juego de inventarios es necesario conocer el inventario inicial y el final, para lo cual se requiere hacer un conteo físico de cada uno de los productos que la empresa maneja.

Para determinar el costo de venta en el sistema de inventarios periódico, se requiera además conocer el valor de las compras netas (Compras brutas menos devoluciones en compra).

Una vez determinados los valores anteriores se procede a realizar el juego de inventarios, el cual tiene la siguiente estructura:

Inventario inicial
(+) Compras brutas
(–) Devoluciones en compras.
= Mercancías disponibles para la venta
(–) Inventario final.
= Costo de venta.

Esas sumas y restas es lo que al final determina el costo de venta.

Sistema de inventarios periódico

Inventario inicial.

Es el inventario con que se inicia un periodo determinado. Por lo general corresponde al inventario final del periodo anterior.

Por ejemplo, si queremos conocer el costo de venta del mes de noviembre, el inventario inicial será el que haya el primer día del mes de noviembre, que corresponde al inventario final determinado el 31 de octubre.

Compras.

Corresponde a las compras realizadas en un periodo determinado respecto al cual se va a realizar el juego de inventarios.

Si el juego de inventarios se va a realizar en nombre, se toman todas las compras que se hayan realizado en ese mes.

Devoluciones en compra.

Son las compras que se han devuelto a los proveedores en el mismo periodo por la empresa.

Mercancías disponibles para la venta.

Corresponde a las mercancías con que efectivamente cuenta la empresa en sus bodegas una vez descontadas las que se han devuelto. Ejemplo: se inicia con 10 unidades, se compran 6 y se devuelven 2, el resultado final será de 14 unidades.

Inventario final.

Es el inventario que queda al finalizar un periodo luego de haber descontado las ventas. Si se utiliza inventario periódico se debe hacer conteo físico.

Costo de venta.

Es lo que cuesta la mercancía vendida. Ejemplo: una empresa compra un PC en $3.000.000 y lo vende en $3.500.000. La venta obviamente es de 3.5000.000 y el costo de venta los 3.000.000 que lo costó el PC.

El juego de inventarios lo que hace es determinar ese costo de venta con base a las variables ya consideradas.

Costo de venta

Ejemplo práctico del juego de inventarios:

En el siguiente ejemplo ilustramos cómo se debe realizar el juego de inventarios para llegar al costo de venta, que el resultado esperado.

Concepto. Valor.
Inventario inicial  1.000.000.
+ Compras del periodo  10.000.000.
- Devoluciones en compra  2.000.000.
= Mercancías disponibles para la venta  9.000.000.
- Inventario final  2.000.000.
= Costo de venta  7.000.000.

Los 7.000.000 son las mercancías que se vendieron en el periodo. Es decir que las mercancías que se vendieron en el periodo costaron 7.000.000, pues teníamos 9.000.000 y nos quedaron 2.000.000.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. yeye Dice:

    Deberían dar información más concreta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.