¿El inventario es activo o pasivo?

El inventario es un activo para la empresa, y contablemente se reconoce como tal, en razón a que el inventario es lo que genera ingresos.

Inventario como generador de ingresos.

Para las empresas comercializadora e inclusive para las manufactureras, es el inventario el que genera los ingresos, en razón a que representa lo que la empresa vende el cliente.

Una empresa se constituye para vender productos, y esos productos están en el inventario, que hace parte de los activos.

Recordemos un activo se considera como activo cuanto tiene la capacidad de generar flujos de efectivo para la empresa, definición que encaja perfectamente en el inventario.

Costo financiero de los inventarios.

A pesar de que el inventario es un activo para la empresa, financieramente debe tenerse claro que a su vez puede implicar algún costo financiero si no se hace una correcta administración de dicho inventario.

El inventario es uno de los activos que fácilmente se convierten en carga para la empresa, puesto que, si este no se rota lo suficiente, se convierte en un capital de trabajo inmovilizado lo que representa no sólo un costo de oportunidad, sino una fuente de gastos para la empresa.

Tener inventarios ociosos o acumulados suponen gastos de almacenaje, intereses, uso de espacio, pérdida de calidad o del mismo inventario, etc.

Por ello la empresa debe tener los inventarios justos según si operatividad para evitar que el inventario, que por su naturaleza es una fuente de ingresos, se convierta en una carga financiera, o un consumidor de recursos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.