“El inventario es un pasivo”

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 25-06 2011

Me puedo imaginar la reacción de mis colegas los Contadores Públicos

Siempre se ha ensenado en las facultades de Contaduría Publica, que el inventario es un Activo; ¿como es posible que ahora venga este Sr. –El suscrito- a decirnos que el inventario es un Pasivo?

Pues bien, veamos.

Acumulamos en la cuenta de inventarios, todo lo que la empresa ha invertido en bienes para la venta

Veamos consecuencias de acumular inventarios.

  1. En la medida en la cual se aumentan los niveles de inventario, se disminuyen las velocidades de rotación de la inversión y por lo tanto se disminuye la rentabilidad de la inversión
  2. La acumulación de inventarios genera una cantidad de gastos asociados a la operación de administrar esos inventarios, tales como:
    1. Almacenaje
    2. Intereses bancarios,
    3. Uso de espacio
    4. Obsolescencia
    5. Pérdida de control de la calidad
    6. Ineficiencia en los procesos de producción
    7. Perdida de la oportunidad para corregir los procesos de producción

La mayor parte de los problemas de las empresas, se originan en el área de producción, y por lo tanto y como lo dice Goldratt en su libro, “La carrera”, es allí en el área de producción donde debemos de arreglar esas situaciones.

Recuerdo en un pasado de hace unos 20 anos, llego a Colombia la inversión Japonesa a comprar parte de la compañía Sofasa; esa empresa hasta el momento ensamblaba los vehículos de la marca Renault. Entrando los japoneses se ensamblan en esa planta de Sofasa los vehículos Renault y los Toyota; ¿Dónde estuvo el cambio? Cuando los japoneses llegaron a Sofasa encontraron partes de los vehículos de la marca Renault, de vehículos que ya habían salido del mercado. Se podrán imaginar la inversión tan significativa de dinero en un inventario que no tiene valor comercial?  Pero si había que financiar esas inversiones, así fuere con los recursos de los accionistas; el dinero de los accionistas tienen un costo financiero más alto que el costo de la deuda.

Que implementaron los Japoneses en la Planta Toyota? El manejo de inventario Justo a Tiempo; los autopartistas llegaban con sus entregas a la planta de Sofasa, las mismas que pasaban directamente a la planta de producción.

Con ese sistema se disminuye el uso de los espacios físicos, se disminuyen los costos financieros, la obsolescencia se lleva a la mínima expresión, se lleva un control estricto sobre los procesos de producción, no se hace el control de la calidad en el producto final, se hace en los procesos, y si los niveles de inventario son menores, mas fácil es hacer el control de la calidad.

La  rotación de inventario en las plantas de producción japonesas está en estándares de 30 a 80 veces por año. Los invito a que hagan una evaluación en sus empresas para que encuentren sorpresas desagradables

¿Ahora si entienden porque dije que los inventarios son un pasivo? No se preocupen que la primera vez que leí a Goldratt en su libro la Meta, al leerle ese concepto de que los inventarios son un pasivo, me imaginaba que yo estaba leyendo mal, o que existía un error en el texto; la verdad es que quedo claro para mí el mensaje de que los inventarios son un pasivo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Francisco Hernandez dice:

    Es correcto este artículo, el inventario es un pasivo y genera una cantidad impresionante de costos, el problema que hoy en día se presenta en las empresas es que no tenemos nuevos esquemas para ver reflejado el beneficio de tener una mayor rotación y un menor inventario cuando estos beneficios los hay y todo es porque se consideran activos y de esta manera se genera una falsa utilidad porque los gastos operativos se contabilizan en función a lo producido, si produzco más hay mayor inventario por lo tanto menos rotación pero el resultado dice que tengo una utilidad “una falsa utilidad”, el siguiente problema es como colocar todo ese material fabricado, hay menos flujo de dinero, menos liquidez, etc.

    Ese es el nuevo reto, el inventario es un pasivo… ¿cómo reflejo en dinero el beneficio de tener más rotación, menos inventario, etc?

    A excepción sí el producto que fabricamos, mes con mes sube de valor, un tiempo el cobre mes con mes se duplicaba el valor, la estrategia aquí no es bajar inventario, sería subir

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.