Sociedades de hecho

Por 11 octubre, 2017

La sociedad de hecho no se constituye por escritura pública, se constituye por medio de un contrato meramente consensual sin solemnidad alguna.

El registro mercantil es obligatorio y se debe realizar dentro del mes siguiente a la constitución o permiso de funcionamiento de la misma.

Integrada por 2 o más socios.

Los socios tiene responsabilidades ilimitadas y solidarias por las operaciones sociales.
Se puede conformar por nombres o apellidos sin ninguna sigla en particular.

Al respecto el Código de Comercio dice:

Art. 498.- La sociedad comercial será de hecho cuando no se constituya por escritura pública. Su existencia podrá demostrarse por cualquiera de los medios probatorios reconocidos en la ley

CONC. Art. 175, Código de Procedimiento Civil.

Art. 499.- La sociedad de hecho no es persona jurídica. Por consiguiente, los derechos que se adquieran y las obligaciones que se contraigan para la empresa social se entenderán adquiridos o contraídas a favor o a cargo de todos los socios de hecho.

Las estipulaciones acordadas por los asociados producirán efectos entre ellos.

Art. 500.- Las sociedades comerciales constituidas por escritura pública, y que requiriendo permiso de funcionamiento actuaren sin él, serán irregulares. En cuanto a la responsabilidad de los asociados se asimilarán a las sociedades de hecho. La Superintendencia respectiva ordenará de oficio o a petición de interesado, la disolución y liquidación de estas sociedades.

Art. 501.- En la sociedad de hecho todos y cada uno de los asociados responderá solidaria e ilimitadamente por las operaciones celebradas. Las estipulaciones tendientes a limitar esta responsabilidad se tendrán por no escritas.
Los terceros podrán hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones a cargo o en favor de todos los asociados de hecho o de cualquiera de ellos.

Art. 502.- La declaración judicial de nulidad de la sociedad no afectará los derechos de terceros de buena fe que hayan contratado con ella.

Ningún tercero podrá alegar como acción o como excepción que la sociedad es de hecho para exonerarse del cumplimiento de sus obligaciones. Tampoco podrá invocar la nulidad del acto constitutivo ni de sus reformas.
Art. 503.- La administración de la empresa social se hará como acuerden válidamente los asociados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 501 respecto de terceros.

Art. 504.- Los bienes destinados al desarrollo del objeto social estarán especialmente afectos al pago de las obligaciones contraídas en interés de la sociedad de hecho, sin perjuicio de los créditos que gocen de privilegio o prelación especial para su pago. En consecuencia, sobre tales bienes serán preferidos los acreedores sociales a los demás acreedores comunes de los asociados.

Art. 505.- Cada uno de los asociados podrá pedir en cualquier tiempo que se haga la liquidación de la sociedad de hecho y que se liquide y pague su participación en ella y los demás asociados estarán obligados a proceder a dicha liquidación.

Art. 506.- La liquidación de la sociedad de hecho podrá hacerse por todos los asociados, dando aplicación en lo pertinente a los principios del Capítulo IX, Título I de este Libro. Asimismo podrán nombrar liquidador, y en tal caso, se presumirá que es mandatario de todos y cada uno de ellos, con facultades de representación.

Autor: Alvaro Nieto Flores.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. gabriel Dice:

    Hola buenos dias me encantaria solicitar una consulta.
    Yo soy representante de una SAS y en principios de año me uní a dos personas para trabajar por comisiones repartidas de lo que se produjera en el mes con mi empresa. Estas personas decidieron ser socios de mi empresa pero no se escrituro. ellos a su ves actuan de acreedor ya que ellos buscaron una pequeña cantidadde dinero para comprar activos. en este momento por deshonestos nos separamos laboralmente pero ellos me han retenido todos mis activos que estan a nombre de mi empresa. el acuerdo fue que uno de ellos los tuviera hasta que se pagara un prestamo repartido entre los tres y como yo quise pagar la deuda con el acreedor y ellos no consiguieros el dinero no me quieren dar lo que me corresponde de mis equipos sabiendo que todo esta a nombre de mi empresa. ahora ellos desean que les pague la parte que se debe y aademas que les compre parte de «acciones» que ellos no poseen ya que quieren tener utilidadde la empresa. que debo hacer para que me den los activos.

    Responder
    • Mariano De Soto Dice:

      Ó QUE TÚ. BUSCARÍA DEFENDERME LEGALEMNTE, ANTE LA VISTA CLARA, AL MOENOS POR LO QUE INTERPRETÉ DE LO QUE EREDACTASTES. eS EVIDENTE UN PRINCIPIO DE MALA FÉ, CON PRE MEDITACIÓN. DE QUIENES SON TUS AHORA ACREDORES.El problema es que con el paso del tiempo, pasan a tener más -razón- o derecho a reclamo por decir así, ante sus dichos. Así sea que clara evidencia fué de integrar una sociedad de hecho. porque sinó fué escriturada ú otra mínima formalidad. Ellos si pueden demostrar que tal sociedad, si existe. De hecho.

      Porque adem´,as cmo tú lo explicas, quieren participación, en algo que no les corresponde, es capital tuyo, Lamentable como hay personajes, que solo tienen el instinto de maldad al asecho. Suerte y ojalá hayas solucionado amigo..

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal