Aspectos generales sobre los fondos de empleados

Por

Los fondos de empleados son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados, con un mínimo de 10 trabajadores.

La constitución se puede hacer mediante documento privado, esto es que no se requiere escritura pública ante notaria. Basta para la constitución un acta firmada por todos los trabajadores asociados fundadores.

La personería jurídica de los fondos de empleados será reconocida por la inscripción en la cámara de comercio de su domicilio.

Los fondos de empleados deben registrar en la cámara de comercio de comercio los libros de contabilidad, de actas y demás exigidos por normas específicas.

Los asociados de los fondos de empleados, deben hacer aportes periódicos y ahorrar de forma permanente, en los montos que establezcan los estatutos del fondo. De la suma periódica obligatoria que deba entregar cada asociado, se destinará como mínimo, una décima parte para aportes sociales.

La cuota obligatoria que debe aportar cada asociado no puede exceder del 10% del ingreso del asociado.

Los aportes y los ahorros quedarán afectados desde su origen a favor de fondo de empleados como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con éste, para lo cual el fondo podrá efectuar las respectivas compensaciones. Tales sumas son inembargables y no podrán ser gravadas ni transferirse a otros asociados o a terceros.

Los aportes, solo pueden ser devueltos cuando se retira el asociado, cuando se liquide el fondo o cuando algún asociado supere el porcentaje máximo de aportes que puede tener un miembro del fondo.

Los Fondos de Empleados responderán ante terceros con la totalidad de su patrimonio y, suplementariamente, con el monto de los ahorros permanentes de los asociados.

Los asociados responderán, en primer término, con el monto de sus aportes, y, en forma suplementaria, hasta el valor de sus ahorros permanentes.

Los fondos de empleados, al ser una entidad sin ánimo de lucro, están sometidos a la vigilancia de la Superintendencia de Economía solidaria.

Los órganos de control interno de los fondos de empleados, están constituidos por:

  • Asamblea general
  • Junta directiva
  • Gerente
  • Comité de control social
  • Revisor fiscal

Es importante anotar, que para ser socio de un fondo de empleados, se debe ser dependiente, asalariado, se debe estar vinculado con alguna empresa, aunque sea con el mismo fondo.

Normatividad: Ley 454 de 1998 y decreto 1481de 1989.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. tata Dice:

    si tengo aportes en un fondo por 800.000 pesos y derecho a préstamo por tres veces y solo solicite una vez seiscientos mil pesos , y todavía tengo cupo , solicite otro préstamo y se me negó que porque no había dinero y que habían demasiados prestamos es legal?

    Responder
    • Cami Dice:

      Tata buenos días, no solo se rige por el monto de sus aportes es necesario ver la capacidad de endeudamiento del empleado para determinar si es posible realizar el préstamo por el 3 veces lo ahorrado... comienzan a entrar en juego los estudios de crédito como los tenga determinados el comité de crédito, la gerencia y la junta directiva. No está establecido que sea legal o ilegal lo de los prestamos... pues la mayoría de veces el flujo de caja de los fondos depende del deudor patronal es decir el empleador y este en ocasiones se puede atrasar con los pagos aunque no es el deber ser.

      Responder
  2. Refros Dice:

    Buenos dias tengo la siguiente inquietud prestenezco a un fondo de empleados donde nos presntasn 3 veces los horrado hasta un monto maximo de 45 millones de pesos en este momento yo sobre pase los 20 millones de pesos en ahorros y tengo una deuda con el fondo de 45.000.000 millones es puedo solicitar al fondeo que los 5.000.000 adicionales me sean aplicado a la deuda para disminuri el capital y los inetereses.

    Responder
  3. Rose Dice:

    Buen dia

    Mi consulta es la siguiente, estuve afiliada al fondo de empleados durante 7 y 5 meses, durante este tiempo anualmente recibir los rendimientos por el dinero ahorrado, el día 4 de diciembre de 2017 la empresa termina sin justa causa mi contrato laboral y el fondo de empleados de dicha empresa no me reconoce los rendimientos financieros hasta esa fecha argumentando que mi retiro había sido antes del 20 de diciembre día en que comunican a los afiliados de que la junta directiva tomara la decision de pagarlos. Ahora pregunto a los entes reguladores de estos fondos.. El dinero que trabajaron durante 11 meses del año no generaron rendimientos?

    Responder
  4. Mafer Dice:

    Buen día,

    Pertenecí a un fondo de empleados y me reitre hace un año,nunca me dieron la plata porque no tenían, el fondo se acabo y todos perdimos la plata. No se puede hacer nada, no hay un responsable o es así. No hay una medida para las personas que dirigieron este ente

    gracias

    Responder
  5. Francisco Dice:

    Buenas tardes
    Pertenezco a un fondo de empleados hace mas de 4 años, hace dos años años estoy solicitando el retiro y la devolución del dinero y no a sido posible, solo dilatan y no responden. Mis inquietudes son estas.
    Ante cual entidad del estado debo hacer la denuncia o reclamación?
    Cual es el procedimiento?
    debo realizar una denuncia penal al fondo?

    Responder
    • Johana Dice:

      Lo que se puede hacer en el caso de Francisco es radicar ante la superintendencia de economía solidaria un queja en la que solicite la devolución de sus aportes y especificando el proceso que usted ha realizado ante el fondo y que no ha obtenido respuesta. Así deben darte respuesta de lo contrario pueden enfrentarse a multas económicas.

      Responder
  6. miguel Dice:

    buenas noches pertenezco a un fondo de empleados y veo que casi no hay beneficios para los afiliados me gustaría saber si dentro de lo permitido en los fondos de empleados se pudiera comprar una casa para vacacionar y que sea beneficio para todos los que estamos vinculados.
    Bueno y si me pudieran compartir que otros beneficios manejan en sus diferentes fondos de empleados para ofreceros en el que me encuentro.

    Gracias por su atención

    Responder
  7. Milena Dice:

    buenas tardes, de los descuentos de nomina que le realizan a los asociados del fondo por concepto de aportes y cuotas de deudas mes a mes, la empresa patronal no devuelve esos dineros de inmediato al fondo sino 4 o 6 meses despues, que implicaciones legales tiene esa mora con la empresa?

    Responder
  8. consulta Dice:

    los aportes a fondos de empleados , a que renta cedular corresponde?, y, lo interese financieros que se reciben por estos aportes en que renta cedular van?espero respuesta, gracias DIOS LOS BENDIGA

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.