Aspectos generales sobre los fondos de empleados

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Los fondos de empleados son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados, con un mínimo de 10 trabajadores.

La constitución se puede hacer mediante documento privado, esto es que no se requiere escritura pública ante notaria. Basta para la constitución un acta firmada por todos los trabajadores asociados fundadores.

La personería jurídica de los fondos de empleados será reconocida por la inscripción en la cámara de comercio de su domicilio.

Los fondos de empleados deben registrar en la cámara de comercio de comercio los libros de contabilidad, de actas y demás exigidos por normas específicas.

Los asociados de los fondos de empleados, deben hacer aportes periódicos y ahorrar de forma permanente, en los montos que establezcan los estatutos del fondo. De la suma periódica obligatoria que deba entregar cada asociado, se destinará como mínimo, una décima parte para aportes sociales.

La cuota obligatoria que debe aportar cada asociado no puede exceder del 10% del ingreso del asociado.

Los aportes y los ahorros quedarán afectados desde su origen a favor de fondo de empleados como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con éste, para lo cual el fondo podrá efectuar las respectivas compensaciones. Tales sumas son inembargables y no podrán ser gravadas ni transferirse a otros asociados o a terceros.

Los aportes, solo pueden ser devueltos cuando se retira el asociado, cuando se liquide el fondo o cuando algún asociado supere el porcentaje máximo de aportes que puede tener un miembro del fondo.

Los Fondos de Empleados responderán ante terceros con la totalidad de su patrimonio y, suplementariamente, con el monto de los ahorros permanentes de los asociados.

Los asociados responderán, en primer término, con el monto de sus aportes, y, en forma suplementaria, hasta el valor de sus ahorros permanentes.

Los fondos de empleados, al ser una entidad sin ánimo de lucro, están sometidos a la vigilancia de la Superintendencia de Economía solidaria.

Los órganos de control interno de los fondos de empleados, están constituidos por:

  • Asamblea general
  • Junta directiva
  • Gerente
  • Comité de control social
  • Revisor fiscal

Es importante anotar, que para ser socio de un fondo de empleados, se debe ser dependiente, asalariado, se debe estar vinculado con alguna empresa, aunque sea con el mismo fondo.

Normatividad: Ley 454 de 1998 y decreto 1481de 1989.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. edwin v Dice:

    Muy buenas noches, quiero saber el tiempo máximo que tiene un fondo de empleados para devolver el ahorro y el aporte una vez se haga el retiro voluntario del mismo.

    Responder
    • JOSE ESTRADA Dice:

      SI A PASADO ALGUN TIEMPO Y NO A RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA LO MEJOR ES QUE PASE UN DERECHO DE PETICION ASI LOS OBLIGARA POR MEDIO DE ESTE DOCUMENTO LEGAL A RESPONDERLE EN MAXIMO 15 DIAS HABILES, YA QUE SI LO HACE DE MANERA INFORMAL ESTOS PUEDEN DISTENDER EL TIEMPO HASTA QUE ELLOS QUIERAN Y LE PUEDEN DAR EXCUSAS INEXPLICABLES E IRRACIONALES.
      BUEN DIA

      Responder
  2. JUAN DELGADO Dice:

    Buena tarde
    Pertenezco a un fondo de empleados donde el gerente es el mismo jefe de recursos humanos de la empresa y además es socio mayoritario de la empresa, la pregunta sería ¿Es esto legal,puede pertenecer al fondo uno de los dueños de la empresa? Creo que esto se presta para conflicto de intereses.
    y as lo hemos visto ya que cuando se solicita un crédito tienen prioridad los jefes de área o los de alto mando.

    Responder
  3. jose Dice:

    Buena tarde, quisiera saber si las juntas directivas de los fondos de empleados pueden ser reelegidas indefinidamente o sus períodos tienen un límite ?

    Responder
  4. CECILIA CASTILLO Dice:

    Buenas noches quisiera saber como se liquidad los intereses de fondo de empleados , si se puede hacer equitativamente o según lo ahorrado , gracias

    Responder
  5. maru Dice:

    cual es plazo máximo para devolución de los aportes en el fondo de empleados y como proceder si incumplen dicho plazo

    Responder
    • Diana Dice:

      Los Estatutos del Fondo deben contemplar los plazos para hacer la devolución de los aportes y ahorros. En caso de incumplimiento se debe generar una queja ante la supersolidaria.

      Responder
  6. Diana Dice:

    Los Estatutos del Fondo deben contemplar los plazos para hacer la devolución de los aportes y ahorros. En caso de incumplimiento se debe generar una queja ante la supersolidaria.

    Responder
    • Jenny Dice:

      Donde puede conseguirse los estatutos de un fondo de empleados. Estos documentos son publicos ??
      tengo el caso de que estoy solicitando la devolucion de mis ahorros voluntarios de 10 años y estan dilatando, me dicen que la junta no se ha reunido…

      Responder
      • DIEGO Dice:

        EN LA CAMARA DE COMERCIO DE CADA CIUDAD O MUNICIPO. PERO ES UN DEBER DE LOS FONDOS DE EMPLEADOS ENTREGAR A SUS ASOCIADOS COPIA DE LOS ESTATUTOS DEL FONDO. LO IDEAL ES ENVIAR UAN CARTA SOLICITANDO COPIA DE LOS ESTATUTOS AL REPRESENTANTE LEGAL DE DICHO FONDO CON COPIA AL COMITE DE CONTROL SOCIAL DEL FONDO .

        Responder
  7. Jefferson botero Dice:

    Buenas tardes, en mayo del 2019 me retire de la empresa y solicite la devolución de los aportes que había realizado a el fondo de empleados de emtelco (femtelco) esta es la hora febrero de 2020 y no me regresan mi dinero ya envié derecho de petición pero me informa que me lo devuelven en el me de noviembre del año 2021 cuando los estatutos dicen en su articulo 36 que es un plazo máximo de 60 días hábiles.
    que puedo hacer o a quien recurrir para que me regresen mi dinero

    Responder
    • DIEGO Dice:

      LA QUEJA SE HACE ANTE LAS SES. SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA. ES LA ENTIDAD QUE VIGILA A LSO FONDOS DE EMPLEADOS, APARTE DFE ESTO EL COMITE DE CONTROL SOCIAL DEL MISMO FONDO SE DEBE ENVIAR COPIA DE LA QUEJA.

      Responder
  8. Tania Dice:

    Hola, queria preguntar si el fondo de empleados no puede realizar su asamblea anual en este caso por temas de salud publica (COVID-19) a que entidades debe reportar? Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal