Qué es el llamamiento de oficio

La figura del llamamiento ex oficio o de oficio, es el llamamiento que hace el juez a cualquier persona que pueda resultar perjudicada cuando en el proceso se advierta fraude, colusión o cualquier otra situación similar con la finalidad que haga valer sus derechos.

Llamamiento de oficio en el código general del proceso.

El llamamiento de oficio en el código general del proceso lo encontramos en el artículo 72, que señala en su primer inciso:

«En cualquiera de las instancias, siempre que el juez advierta colusión, fraude o cualquier otra situación similar en el proceso, ordenará la citación de las personas que puedan resultar perjudicadas, para que hagan valer sus derechos.»

Bajo el trámite del anterior C.P.C., los trámites del proceso para tal efecto se suspendían por tres días.

El código general del proceso no habla de la suspensión de tres días mencionada por el C.PC., cuando se da el llamamiento de oficio.

En cuanto a las pruebas se podrán solicitar si la intervención de este se presenta antes de la audiencia de instrucción y juzgamiento.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.