Características de la intervención ad excludendum

Por

La intervención ad exludendum es una figura por medio de la cual se admite en un proceso la presencia de un tercero cuya pretensión es la cosa o el derecho controvertido en todo o en parte, es decir, que quien interviene como tercero ad excludendum pretenden que se le reconozca el derecho, sobre lo que se esta discutiendo en el proceso.

La intervención excluyente como la denomina el código general del proceso se encuentra regulada el artículo 63 del mismo código el cual comenzó  a regir a  partir del 1° de enero de 2014.

Para intervenir en un proceso como tercero excluyente formulado pretensión en contra del demandante o del demandado de conformidad con lo establecido en el código de procedimiento civil, la oportunidad termina al momento de dictarse sentencia de primera instancia, mientras que el código general del proceso establece que se podrá formular dicha demanda hasta la audiencia inicial.

En el código vigente hasta la fecha se señala como requisito para la intervención ad excludendum que la demanda del interviniente debe presentarse con el lleno de los requisitos establecidos y que dicha demanda se debe notificar a las partes y se debe dar traslado por el mismo término señalado para la demanda principal, situación que no se encuentra plasmada en el artículo 63 del código general del proceso, al igual que el tema del recurso que procede contra el auto que niega o acepta la intervención.

Debido a que la intervención en el código de procedimiento civil es admisible hasta antes de que se dicte sentencia de primera instancia, si al momento de presentarse la intervención ya se hubiere vencido el término probatorio y se solicitaren pruebas en la demanda de intervención o en la contestación de las partes, se fijara un periodo adicional.

Por su parte en el código general del proceso, como la intervención excluyente solo es admisible hasta la audiencia inicial las pruebas que se soliciten y se consideren necesarias serán decretadas en la misma audiencia y practicadas en la audiencia de instrucción y juzgamiento.

Por último en ambos códigos dicha intervención se llevara en cuaderno separado se tramitara conjuntamente con el proceso y en la sentencia  se decidirá la intervención en primer término.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Lucelly enciso Dice:

    Habra alguna accion contra una sentencia ejecutiva, teniendo en cuenta que el verdadero deudor no fue notificado ni tenido en cuenta en el proceso y cuando se entero por circunstancias ajenas al proceso cancelo la deuda pero el apoderado demandante le esta exigiendo sumas de dinero superiores a las liquidadas en la sentencia. Esta embargado el inmueble y pendiente de secuestro. Que se puede hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.