Regla de tres

Por 22 mayo, 2019

La regla de tres es una relación de proporcionalidad muy sencilla y muy útil en nuestra vida diaria pues nos permite determinar un dato desconocido a partir de tres datos conocidos.

Uso de la regla de tres.

La regla de tres nos permite determinar una serie de incógnitas, y en el mundo de las finanzas resulta muy útil, como en el el caso de porcentajes donde nos permite determinar diferentes elementos de un número o porcentaje dependiendo de los valores conocidos y el valor que se necesita determinar.

El más sencillo, por ejemplo, es determinar el porcentaje de un valor determinado. Por ejemplo determinar el 20% de 500, algo muy sencillo, que hasta mentalmente lo podemos hacer, pero también se puede hacer utilizando la regla de tres.

Determinando la regla de tres.

La regla de tres establece una relación de proporcionalidad entre las tres variables conocidas y la incógnita que llamaremos X.

La regla de tres se utiliza para averiguar un dato cuando se conocen tres más, es decir que tenemos una incógnita y tres valores ya conocidos.

La regla de tres supone que:

A = B
X    D

De suerte que X = A*D/B:

regla-de-tres

Vemos que para determinar X, multiplicamos los valores diagonales en los que no está X (C), y el resultado lo dividimos por el valor diagonal a X.

De esta forma hallamos el valor desconocido de a partir de los valores A, B y D.

En la regla de tres, como ya se dijo existen 4 valores, uno de los cuales no se conoce, así que cualquiera de los cuatro valores puede ser la incógnita, lo cual permite averiguar distintos valores.

Ejemplo regla de tres

10 unidades de cualquier cosa valen $1.000, entonces, ¿Cuánto valen 20 unidades?

10 : 1.000
20 : X

Luego, X = (20*1.000)/10 = 2.000

Podríamos suponer también que si 10 unidades cuestan 1.000, ¿cuantas unidades se compraron si el costo de la compra fue de 2.000?

10 : 1.000
X : 2.000

Luego, X = (2.000*10)/1.000 = 20

Si para producir 10 unidades de algo, se requieren 50 kilos de materia prima, ¿cuantos kilos de materia prima se requieren para producir 400 unidades?

10 : 50
400 : X

Entonces X = (400*50)/10 = 2.000.

Regla de tres en Excel

Hemos desarrollado una pequeña herramienta en Excel que permite calcular la regla de tres según el dato o valor que se pretende determinar.

La regla de tres requiere 3 valores para determinar un cuarto valor, de manera que se pueden presentar 4 situaciones distintas, o dicho de otra manera, se pueden presentar 4 incógnitas con tres valores conocidos.

Descargar herramienta.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.