Garantía de pensión mínima en Colombia

El sistema pensional colombiano fue concebido bajo el principio de solidaridad que busca garantizar una pensión mínima a quienes cumplan con los requisitos que la ley ha considerado para ello.

Garantía de pensión mínima en el régimen de prima media.

garantia-pension-minima

El régimen de prima media con prestación definida, que actualmente está gestionado por Colpensiones, garantiza una pensión mínima a quienes cumplan con los requisitos para pensionarse.

El inciso primero del artículo 35 de la ley 100 de 1993 señala:

«El monto mensual de la pensión mínima de vejez o jubilación no podrá ser inferior al valor del salario mínimo legal mensual vigente.»

En el régimen de prima media no es que existan requisitos especiales para tener acceso a la pensión mínima, de manera que todo afiliado debe cumplir con los mismos requisitos de edad y semanas cotizadas para pensionarse, sea con la mínima o con la máxima.

Lo que sucede es que la pensión se paga con base al ingreso base de cotización del trabajador o afiliado, que según el artículo 34 de la ley 100, corresponde como máximo 85% de ese ingreso base de cotización, iniciando con el 65% y va incrementando según la cantidad de semanas cotizadas hasta llegar a ese máximo de 85%.

Régimen de prima media con prestación definida

Esto hace que la mayoría de los afiliados a pensión, que cotizan sobre un salario mínimo, de no existir esa garantía de pensión mínima se pensionarían con menos de un salario mínimo, y de allí que el referido artículo 34 de la ley 100 en su inciso segundo señala:

«El valor total de la pensión no podrá ser superior al 85% del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima de que trata el artículo siguiente.»

La garantía de pensión mínima evita que una persona se pensione con el 65% de un salario mínimo, por lo que el estado garantiza el faltante para llegar al 100% del salario mínimo.

Garantía de pensión mínima en el régimen de ahorro individual o fondos privados.

En los fondos privados la garantía a la pensión mínima es diferente por la naturaleza del régimen de ahorro individual, donde cada afiliado se paga su propia pensión según el dinero que haya ahorrado en toda su vida laboral.

Régimen de ahorro individual con solidaridad

En los fondos privados de pensiones no existe el requisito de edad ni semanas cotizadas, lo que permite que un afiliado se pensione a la edad que quiera, y se ponga la pensión que quiera, o mejor, que pueda, pues el único requisito para pensionarse es que haya ahorrado suficiente capital para financiarse su mesada pensional por el resto de vida probable que tenga luego de pensionarse.

Así como una persona con salarios altos o ingresos altos puede hacer realizar cotizaciones elevadas, tanto obligatorias como voluntarias que le permiten obtener una pensión elevada, hay persona que nunca alcanzarán a reunir el suficiente capital para poderse financiar su pensión, y allí es donde entra a operar la garantía de pensión mínima.

Requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima.

La garantía de pensión mínima en el régimen de ahorro individual con solidaridad, está contenida en el artículo 65 de la ley 100 de 1993 que en su primer inciso señala:

«Los afiliados que a los sesenta y dos (62) años de edad si son hombres y cincuenta y siete (57) si son mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensión mínima de que trata el artículo 35 de la presente Ley, y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta semanas (1.150), tendrán derecho a que el Gobierno Nacional, en desarrollo del principio de solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión.»

Quien no haya acumulado suficiente capital para financiarse una pensión de un salario mínimo, se le garantizará esa pensión mínima si cumple con los requisitos señalados por la ley, que son:

  1. Tener 62 años si es hombre y 57 si es mujer.
  2. Haber cotizado como mínimo 1.150 semanas.

Habíamos dicho que en los fondos privados no importaba la edad para pensionarse, pero en este caso sí, al tomarse como referencia la edad en la que se hubiera pensionado de haber estado afiliado el régimen de prima media, y es así porque la pensión mínima en este caso es financiada en parte por el estado, como lo señala el artículo 7 del decreto 832 de 1996:

«En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, la Pensión Mínima de Vejez se financiará con los recursos de la cuenta de ahorro individual, incluyendo los aportes voluntarios si los hubiere, con el valor de los bonos y/o títulos pensionales cuando a ello hubiere lugar y, cuando éstos se agotaren, con las sumas mensuales adicionales a cargo de la Nación.»

El estado entra a subsidiar la pensión y para ello exige los requisitos señalados, y de ese subsidio surge la solidaridad en el régimen de ahorro individual, donde todos los contribuyentes entramos a subsidiar al afiliado a los fondos privados de pensión que no logra pensionarse por sí mismo.

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Alternativas a la garantía de pensión mínima.

Si llegada la edad indicada el afiliado no alcanza a cumplir con las 1.150 semanas exigidas por la para ser beneficiario de la pensión mínima, el afiliado puede seguir cotizando hasta completar las 1.150 semanas y optar por la pensión mínima.

Otra alternativa es solicitar la devolución de saldos, pero si bien el afiliado puede recibir una monto de dinero importante, desaparece toda posibilidad de obtener una pensión.

Por último, se debe precisar que le corresponde al fondo de pensiones hacer las gestiones y trámites necesarios para el reconocimiento de la pensión mínima, y el afiliado solo debe acreditar los requisitos ya hacer la solicitud respectiva al fondo de pensiones.

Pensión mínima una vez cumplido los requisitos no es optativa.

Algunos afiliados tanto al régimen de prima media como al régimen de ahorro individual, al enterarse de que sólo tendrán una pensión de un salario mínimo, consideran que mejor a eso es que le devuelvan lo aportado, que en el régimen de prima media se conoce como indemnización sustitutiva, y en el régimen de ahorro individual como devolución de saldos.

Indemnización sustitutiva de pensión y devolución de saldos

Pero esta no es una opción para el afiliado, de manera que, cumplidos los requisitos para acceder a la pensión mínima, se debe acoger ella.

Así lo recuerda la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL4207-2019 con radicación 63793 del 2 de octubre de 2019, que versa sobre el régimen de ahorro individual:

«Así las cosas, la ley ni la Constitución Política de 1991, le otorgan al afiliado la posibilidad de renunciar a la pensión de vejez para con ello preferir la devolución de saldos, así esta opción, en apariencia, y mirada desde una perspectiva a corto plazo parezca más favorable, pues en materia de la seguridad social, no puede perderse de vista que la pensión cualquiera sea ella, en este caso la de vejez, es un derecho mínimo e irrenunciable que encuentra apoyo, entre otros, en los artículos 13 y 14 del CST y 53 de la CN, derecho que debe primar, sobre otras opciones, en este asunto, la devolución de saldos, y así debe ser garantizado y asegurado por las entidades que administran el sistema, para el caso en el RAIS.»

Igual criterio se aplica en el régimen de prima medida, lo que impide que el afiliado pueda elegir entre una pensión mínima y la devolución de lo aportado durante su vida laboral.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. LUIS MARIO ROA Dice:

    CUANTO ES EL CAPITAL REQUERIDO POR UN FONDO PRIVADO PARA OBTENER LA PENSIÓN.

    Responder
  2. MARIA O. Dice:

    Yo me pensionè y con empresa particular, que anteriormente fue del estado, ellos aportaron como empresa del estado y luego la privatizaron y me pagaron aportes como del estado y al mismo tiempo como privado, doble aporte. A los 8 meses de estar pensionada me llegò una carta de Fiducia de Occidente donde me comunicaban que me le habìan girado un cheque a colpensiones para que lo tuvieran en cuenta para cuando me pensionaran, obviamente esto no habìa sido tenido en cuenta en el momento de liquidar mi pensiòn. ¿ Què debo hacer al respecto?

    Responder
  3. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    Buen día. Quiero hacer una corrección al texto en donde dice que en el régimen de prima media usted puede llegar hasta un promedio del 85% de sus últimos 10 años de cotización lo cual es falso. Actualmente solo se alcanzaría un promedio máximo del 80% partiendo de un mínimo del 65% e incrementando 1.5% por cada 50 semanas adicionales cotizadas después de las 1.300 y hasta 500 adicionales para llegar a 1.800. Si bien es cierto que el artículo 34 de la Ley 100 de 1993 establecía un máximo del 85%, esto fue modificado por la Ley 793 de 2003 que además estableció que por cada salario mínimo adicional al primero en tu promedio pensional, este se disminuye en 0.5% y si tú cotizas solo 1.300 semanas con un IBC promedio de 20 salarios mínimos éste puede bajar hasta un 55% de ese promedio.

    Responder
  4. Yarry Dice:

    Tengo sesenta años he cotizado 1200 semanas en un fondo de pensiones ,tengo derecho a una pension minima. Debo seguir cotizando hasta los sesenta y dos años para obtener una pension minima? Soy independiente.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.