Garantía de pensión mínima

El sistema pensional colombiano fue concebido bajo el principio de solidaridad que busca garantizar una pensión mínima a quienes cumplan con los requisitos que la ley ha considerado para ello.

Qué es la garantía de pensión mínima en Colombia.

El sistema pensional en Colombia busca que todos sus afiliados se pensiones, y que su mesada pensional sea de por lo menos un salario mínimo mensual.

El estado debe garantizar que los afiliados, tanto del régimen individual como del régimen de prima media, obtengan una pensión mínima de un salario mínimo.

Naturalmente que, para tener derecho a esa garantía, se deben cumplir unos requisitos que la ley señala, y si no se cumplen, entonces el sistema devuelve a los afiliados los aportes o cotizaciones que estos hayan realizado durante su vida laboral.

Garantía de pensión mínima en el régimen de prima media.

El régimen de prima media con prestación definida, que actualmente está gestionado por Colpensiones, garantiza una pensión mínima a quienes cumplan con los requisitos para pensionarse.

El inciso primero del artículo 35 de la ley 100 de 1993 señala:

«El monto mensual de la pensión mínima de vejez o jubilación no podrá ser inferior al valor del salario mínimo legal mensual vigente.»

En el régimen de prima media no es que existan requisitos especiales para tener acceso a la pensión mínima, de manera que todo afiliado debe cumplir con los mismos requisitos de edad y semanas cotizadas para pensionarse, sea con la mínima o con la máxima.

Lo que sucede es que la pensión se paga con base al ingreso base de cotización del trabajador o afiliado, que según el artículo 34 de la ley 100, corresponde como máximo 85% de ese ingreso base de cotización, iniciando con el 65% y va incrementando según la cantidad de semanas cotizadas hasta llegar a ese máximo de 85%.

Régimen de prima media con prestación definida.El régimen de prima media con prestación definida, es aquel donde los aportes van a un fondo común gestionado y garantizado por el estado.

Esto hace que la mayoría de los afiliados a pensión, que cotizan sobre un salario mínimo, de no existir esa garantía de pensión mínima se pensionarían con menos de un salario mínimo, y de allí que el referido artículo 34 de la ley 100 en su inciso segundo señala:

«El valor total de la pensión no podrá ser superior al 85% del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima de que trata el artículo siguiente.»

La garantía de pensión mínima evita que una persona se pensione con el 65% de un salario mínimo, por lo que el estado garantiza el faltante para llegar al 100% del salario mínimo.

Garantía de pensión mínima en el régimen de ahorro individual o fondos privados.

En los fondos privados la garantía a la pensión mínima es diferente por la naturaleza del régimen de ahorro individual, donde cada afiliado se paga su propia pensión según el dinero que haya ahorrado en toda su vida laboral.

Régimen de ahorro individual con solidaridad.El régimen de ahorro individual permite que el afiliado pueda pensionarse según el capital ahorrado durante su vida laboral, sin considerar la edad.

En los fondos privados de pensiones no existe el requisito de edad ni semanas cotizadas, lo que permite que un afiliado se pensione a la edad que quiera, y se ponga la pensión que quiera, o mejor, que pueda, pues el único requisito para pensionarse es que haya ahorrado suficiente capital para financiarse su mesada pensional por el resto de vida probable que tenga luego de pensionarse.

Así como una persona con salarios altos o ingresos altos puede hacer realizar cotizaciones elevadas, tanto obligatorias como voluntarias que le permiten obtener una pensión elevada, hay personas que nunca alcanzarán a reunir el suficiente capital para poderse financiar su pensión, y allí es donde entra a operar la garantía de pensión mínima.

Requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima en los fondos privados de pensiones.

La garantía de pensión mínima en el régimen de ahorro individual con solidaridad (fondos privados), está contenida en el artículo 65 de la ley 100 de 1993 que en su primer inciso señala:

«Los afiliados que a los sesenta y dos (62) años de edad si son hombres y cincuenta y siete (57) si son mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensión mínima de que trata el artículo 35 de la presente Ley, y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta semanas (1.150), tendrán derecho a que el Gobierno Nacional, en desarrollo del principio de solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión.»

Quien no haya acumulado suficiente capital para financiarse una pensión de un salario mínimo, se le garantizará esa pensión mínima si cumple con los requisitos señalados por la ley, que son:

  1. Tener 62 años si es hombre y 57 si es mujer.
  2. Haber cotizado como mínimo 1.150 semanas.

Habíamos dicho que en los fondos privados no importaba la edad para pensionarse, pero en este caso sí, al tomarse como referencia la edad en la que se hubiera pensionado de haber estado afiliado el régimen de prima media, y es así porque la pensión mínima en este caso es financiada en parte por el estado, como lo señala el artículo 7 del decreto 832 de 1996:

«En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, la Pensión Mínima de Vejez se financiará con los recursos de la cuenta de ahorro individual, incluyendo los aportes voluntarios si los hubiere, con el valor de los bonos y/o títulos pensionales cuando a ello hubiere lugar y, cuando éstos se agotaren, con las sumas mensuales adicionales a cargo de la Nación.»

El estado entra a subsidiar la pensión y para ello exige los requisitos señalados, y de ese subsidio surge la solidaridad en el régimen de ahorro individual, donde todos los contribuyentes entramos a subsidiar al afiliado a los fondos privados de pensión que no logra pensionarse por sí mismo.

Requisitos para obtener la pensión de vejez.Estos son los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a la pensión de vejez en Colombia.

En el régimen de prima media o Colpensiones, los requisitos para obtener la pensión mínima son los mismos requisitos para pensionarse, que son 1.300 semanas cotizadas y una edad mínima de 57 años si es mujer y 62 años si es hombre.

Alternativas a la garantía de pensión mínima.

Si llegada la edad indicada el afiliado no alcanza a cumplir con las 1.150 semanas exigidas por la para ser beneficiario de la pensión mínima, el afiliado puede seguir cotizando hasta completar las 1.150 semanas y optar por la pensión mínima.

Otra alternativa es solicitar la devolución de saldos, pero si bien el afiliado puede recibir un monto de dinero importante, desaparece toda posibilidad de obtener una pensión.

Por último, se debe precisar que le corresponde al fondo de pensiones hacer las gestiones y trámites necesarios para el reconocimiento de la pensión mínima, y el afiliado solo debe acreditar los requisitos ya hacer la solicitud respectiva al fondo de pensiones.

Pensión mínima una vez cumplido los requisitos no es optativa.

Algunos afiliados tanto al régimen de prima media como al régimen de ahorro individual, al enterarse de que sólo tendrán una pensión de un salario mínimo, consideran que mejor a eso es que le devuelvan lo aportado, que en el régimen de prima media se conoce como indemnización sustitutiva, y en el régimen de ahorro individual como devolución de saldos.

Indemnización sustitutiva de pensión.Cuando el afiliado no cumple requisitos para pensionarse puede solicitar la indemnización sustitutiva, equivalente a una devolución de aportes.

Pero esta no es una opción para el afiliado, de manera que, cumplidos los requisitos para acceder a la pensión mínima, se debe acoger ella.

Así lo recuerda la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL4207-2019 con radicación 63793 del 2 de octubre de 2019, que versa sobre el régimen de ahorro individual:

«Así las cosas, la ley ni la Constitución Política de 1991, le otorgan al afiliado la posibilidad de renunciar a la pensión de vejez para con ello preferir la devolución de saldos, así esta opción, en apariencia, y mirada desde una perspectiva a corto plazo parezca más favorable, pues en materia de la seguridad social, no puede perderse de vista que la pensión cualquiera sea ella, en este caso la de vejez, es un derecho mínimo e irrenunciable que encuentra apoyo, entre otros, en los artículos 13 y 14 del CST y 53 de la CN, derecho que debe primar, sobre otras opciones, en este asunto, la devolución de saldos, y así debe ser garantizado y asegurado por las entidades que administran el sistema, para el caso en el RAIS.»

Igual criterio se aplica en el régimen de prima medida, lo que impide que el afiliado pueda elegir entre una pensión mínima y la devolución de lo aportado durante su vida laboral.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, abril 3). Garantía de pensión mínima [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/garantia-de-pension-minima.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Diana castaño vidal (mayo 3 de 2024)

    Deseo consultar pertenezco régimen prima media Colpensiones tengo edad de pensión poseo 1177 semanas a abril 2024 al.aprobar las 50 semanas por hijo en la reforma pensional tengo derecho a ese beneficio tengo 2 hijos adultos para alcanzar la pensión este año. Gracias

    Responder
  2. japt (septiembre 5 de 2023)

    Respecto a la GARANTÍA DE PENSIÓN MÍNIMA, hay que aclarar que también hay EXCEPCIÓN A LA GARANTÍA DE PENSIÓN MÍNIMA. me parece interesante que se trate ese tema, pues es OTRA CONDICIÓN PARA PODER PENSIONARSE no sólo son las 1150 semanas y la edad. Si USTED COTIZA con 1 smmlv y al momento de cumplir requisitos de 1150 semanas y edad en fondos privados, pero NO TIENE SUFICIENTE CAPITAL 128 MILLONES aproximadamente pero tiene ingresos superiores a 1 SMMLV, YA NO LE APLICA LA GARANTÍA DE PENSIÓN MÍNIMA.

    Responder
  3. [email protected] (abril 3 de 2023)

    toda pension de vejez es vitalicia.

    Responder
  4. Isabel G (agosto 26 de 2022)

    Buenas Tardes

    Quisiera saber si la pension por garantia minima de los fondos privados solo se la darían hasta agotar el capital que tenga uno o cuando se termine ese capital sigue recibiendo su pension minima de por vida?

    Responder
  5. Gaberiel (julio 12 de 2022)

    Si coticé 1150 semanas, pueden obligarme a pensionarme con el mínimo, o puedo seguir cotizando hasta las 1300 semanas?. Ya tengo la edad.

    Responder
    • [email protected] en respuesta a Gaberiel (julio 22 de 2022)

      Si esta en el fondo con esas semanas ya tiene pension
      si esta en colpensiones debe cotizar 1300 semanas como minimo

      Responder
  6. edgardo uparela (abril 25 de 2022)

    cotice 129 semanas el regimimen de ahorro individual, fui diagnsticado con discopatia degenerativa en la l5-s1 (degeneraciones especificas de disco intervertebral) , por mi emfermedad no puedo conseguir traajo y en esa condicion no puedo seguir cotizando tengo 46 años ¿ quiero saber si soy beneficiario a una pension minima o si el fondo me puede devolver el total de los aportes realizados hasta el momento?

    Responder
    • [email protected] en respuesta a edgardo uparela (julio 22 de 2022)

      Antes de pedir los saldos revise si cumple con :

      Haber obtenido una calificación de pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50% por enfermedad o accidente de origen común.

      Tener 50 semanas cotizadas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración.

      Responder
  7. ingjorge (marzo 2 de 2022)

    Isabela, gracias los comentarios que nos comparte , son muy concretos y claros, nos abre los ojos en lo que los fondos no nos dicen, por ejemplo cuando me pase de colseguros al Fondo privado ,nunca me asosoraron que debea tener mínimo 150 semanas cotizadas , para tener derecho al bono pensional, en se momento tenia como 62 semanas mirando mi historia Laboral , además esas semanas no las tiene encuenta el fondo privado de pensiones, entonces por una mala asesoría ( claro también culpa de uno, y la no existencia de la doble asesoría obligatoria , uno pierde ese dinero (62 semanas y trabajaba en una multinacional con buen salario) y supuestamente las semanas, aunque al sistema general de pensiones ya haya cotizado mas de las 1300 semanas. No digo que el sistema RAIS, sea malo o bueno , cada caso es único, pero hubo errores

    Responder
    • [email protected] en respuesta a ingjorge (julio 22 de 2022)

      Le asesoro, existe responsabilidad del fondo en ese cambio.

      3138700929
      abogado especilizado en pensiones

      Responder
  8. Maria Francinet (marzo 2 de 2022)

    buen día: tengo cotizadas 1.152 semanas al Fondo privado y este mes cumplo los 58 años. no tengo trabajo desde hace 7 años, mi familia cotizo lo faltante hasta completar las l.152, aspiro a una pensión de cuantía mínima y cuando cumplí los 57 presente un oficio a Porvenir solicitando el beneficio pensional. siempre que voy a la oficina me dicen que están certificando tiempos. mi pregunta es que tiempo por Ley deben consignar?

    Responder
    • [email protected] en respuesta a Maria Francinet (julio 22 de 2022)

      Buenas noches

      Por termino de ley el fondo o la entidad tiene 4 meses para resolver la solicitud de pension, es decir que para la epoca de esta repuesta de seguro usted ya debe tener pension es su caso salario minimo garantia del estado por cumplir 1150 semanas de aportes.

      Responder
      • Isabel G en respuesta a [email protected] (agosto 26 de 2022)

        Buenas Tardes

        Quisiera saber si la pension por garantia minima de los fondos privados solo se la darían has agotar el capital que tenga o cuando se termine ese capital sigue recibiendo su pension minima de por vida?

        Responder
  9. MabelR (febrero 25 de 2022)

    Mi padre está a dos años de cumplir la edad de pensión, ha sido imposible que consiga empleo formal por lo que cotizar no es una opción para él. Justamente de su época laboral logró cotizar 1152 semanas, ¿al cumplir 62 años puede pensionarse? ¿Quién puede asesorar adecuadamente en esta situación, pues al consultar a un abogado dice que con ese número de semanas no se puede pensionar y colpensiones siempre son muy negativos, por ellos que todos coticen y nadie se pensione. Muchas gracias

    Responder
    • [email protected] en respuesta a MabelR (julio 22 de 2022)

      En colpensiones debera aportar 1300 semanas
      si presto servicio militar podra contar con esas semanas.

      le asesor si a bien lo necesita.

      Responder
    • Anonimo en respuesta a MabelR (mayo 12 de 2023)

      Buenas tardes,

      Si bien Colpensiones exige 1.300 semanas para pensionarse, existe otra posibilidad, en este caso su padre esta cumpliendo con el requisito de 1150 semanas que es uno de los que exigen para que el sea apto para la garantía a la pensión mínima, ahora bien, es importante esperar a que cumpla con la edad para cumplir ambos requisitos y así aplicar a la misma.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.