Régimen de prima media con prestación definida

El régimen de prima media es un régimen del sistema general de pensiones vigente en Colombia que es gestionado por el estado (Colpensiones) y en el que los aportes individuales entran a un fondo común que luego financiará la pensión de quienes adquieran ese derecho.

El régimen de prima media está regulado por los artículos 31  y siguientes de la ley 100 de 1993, y es un régimen solidario en el que las pensiones son financiadas por los aportes de quienes aún no se han pensionado.

En este régimen todos los aportes se consignan en un fondo común que el estado (políticos) gestiona, fondo del cual se paga la pensión de los afiliados que van adquiriendo del derecho a pensionarse.

En el régimen de prima media la pensión se adquiere cuando se cumplen dos requisitos:

  1. Edad
  2. Semanas cotizadas

Respecto al requisito de la edad, este se cumple cuando se alcanzan los 57 años en el caso de las mujeres y 62 años en el caso de los hombres. (Esta edad próximamente será incrementada, tal vez luego de las elecciones del 2018 cuando una medida así ya no quiete votos.)

En cuanto a los requisitos de las semanas cotizadas, la ley considera que son mínimo 1.300 semanas.

El monto de la pensión depende del ingreso base de cotización que se aportó o cotizó durante los últimos 10 años, pues se promedian eso 10 años previa indexación.

El régimen de prima media es ideal para las personas que tienen ingresos bajos, por cuando este sistema garantiza una pensión superior al ahorro que un trabajador puede hacer con  las 1.300 semanas que cotice.

En este sistema se cotiza aproximadamente durante 25 años para luego disfrutar de una pensión durante todo resto de vida que le quede luego de cumplir los 57 años si es mujer o 62 años si es hombre, y financieramente hablando es imposible que lo aportado en esos 25 años alcance para financiar esa pensión.

Es por ello que el pago de las mesadas pensionales se hace con los aportes que hacen quienes no están pensionados (algo así como una pirámide), y si los aportes de los nuevos no alcanzan para financiar los pagos a los viejos, el estado debe financiar esos pagos,  lo cual hace vía impuestos.

Es esta la razón por lo que este régimen está condenado a la desaparición en un futuro cercano, porque matemáticamente no es auto sostenible, y será cuestión de tiempo para que el gobierno termine eliminando ese régimen para dar paso únicamente a los fondos privados, quienes desde hace ya un tiempo están haciendo un fuerte lobby para conseguirlo. (¿Le suenan las propuestas y advertencias de Asofondos?)

En vista a que en la mayoría de los casos el régimen de prima media es la mejor opción, y que en el futuro ya no será una opción, es el tiempo de trasladarse a Colpensiones, pues luego ya no será posible y cada persona tendrá que financiarse su propia pensión.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jesús Alberto Osorio Gallego dice:

    Respetados Señores Gerencie.com:

    En razón a que soy afiliado al Régimen de Prima Media, contando con 1.180 semanas cotizadas y próximo a cumplir 62 años (17 de junio de 2017), además de no haber podido volver a cotizar porque mi situación económica me lo ha impedido – desde febrero de 2016 – y dado que personalmente estoy calculando los INGRESOS BASES DE LIQUIDACIÓN indexados para conocer de primera mano un valor aproximado de mi PENSIÓN DE VEJEZ, quiero rogarles me absuelvan las siguientes dudas:

    1) Tengo entendido que una vez cumpla yo los 62 años y por contar con más de 1.150 semanas, ante la imposibilidad de continuar cotizando, puedo invocar ante COLPENSIONES se me cumpla con la garantía de pensión mínima de vejez… ¿Es así?,
    2) Siendo lo anterior cierto, y en consideración a que durante mi vida laboral la mayoría de cotizaciones mensuales las hice sobre 2 salarios mínimos e incluso hubo períodos en que coticé sobre 3 y 4 salarios mínimos legales, y con mi legítima pretensión de no dejar perder ese promedio de toda mi vida laboral (que de lejos es mayor que el de los 10 últimos años de cotización); quiero saber si una vez pensionado por vejez a partir de junio de 2017, puedo seguir cotizando para cumplir las 1.300 semanas y así mejorar el monto de mi PENSIÓN DE VEJEZ.
    3) ¿Qué se debe hacer cuando al indexar un INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN (quiero decir el valor sobre el cual se cotizó en ese período) de determinado período, el VALOR PRESENTE arroja un resultado negativo porque uno de los 2 ÍNDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (el final o el inicial) es negativo?.

    Por la atención oportuna que les merezca mi petición les quedo inmensamente agradecido.

    • Jesús Alberto Osorio Gallego dice:

      Permítanme disculparme públicamente por formularles la 3a. duda; acabo de caer en cuenta que los Índices de Precios al Consumidor nunca son negativos. lo que puede ser negativo es la variación de dicho Índice de un mes a otro cuando su valor es inferior en el mes posterior con relación al mes inmediatamente anterior. ¿Cierto que es así?. Les reitero mis agradecimientos por tener siempre buena disposición para absolver las preguntas de todos (as) los que acudimos a sus sabias orientaciones. Quedo en espera de su eficaz colaboración para aclarar las otras 2 dudas.

      Cordialmente,

      JESÚS ALBERTO OSORIO GALLEGO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.