¿A qué edad se pensiona en Colombia?

¿A qué edad se pensiona una persona en Colombia? ¿Cuál es la edad para pensionarse en Colombia? Edad para pensionarse en Colombia. Son las consultas que recurrentemente hacen nuestros lectores sobre el cumplimiento del requisito de edad para tener derecho a la pensión.

El cumplimiento de la edad es uno de dos requisitos que se deben cumplir en Colombia para tener derecho  la pensión. El otro requisito es tener el mínimo de semanas cotizadas.

Antes de entrar en detalle sobre la edad mínima con la que una persona en Colombia se puede pensionar, debemos precisar que existen dos regímenes de pensión:

  1. Régimen de ahorro individual
  2. Régimen de prima media

Edad mínima para pensionarse en Colombia

Considerando los dos regímenes de pensión vigentes en Colombia tenemos dos situaciones muy diferentes con el límite de edad.

Edad para pensionarse en el régimen de ahorro individual

En el régimen de ahorro individual no se ha considerado una edad mínima para lograr la pensión, puesto que en los fondos privados todo se limita  a tener o alcanzar el capital necesario para financiarse la pensión, de manera teóricamente una persona se puede pensionar a la edad que quiera, o la edad que pueda según su capacidad económica.

Aquí el requisito no es la edad sino la cantidad de dinero que haya ahorrado en su cuenta individual.

Edad para pensionarse en el régimen de prima media

En el régimen de prima media con prestación definida, que actualmente gestiona Colpensiones, sí hay unos límites de edad mínimos, que son diferentes en hombres y mujeres.

Según el artículo 36 de la ley 100 de 1993, a partir del año 2015 la edad para acceder la pensión será:

  • Mujeres 57 años
  • Hombres 62 años

Este mismo artículo considera una transición en la que permite a las personas pensionarse según el límite de edad anterior si cumplen con determinados requisitos, y el límite de edad anterior era:

  • Mujeres 55 años
  • Hombres 60 años

Consulta obligada: Régimen de transición pensional

Así, las personas que no hayan cumplido con los requisitos para ser beneficiarios del régimen de transición se pensionan a los 57 años si es mujer y a los 62 años si es hombre.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.